El pueblo de Marchena ya se engalana para celebrar la festividad del Corpus Christi, que como es tradición en localidad de la Campiña sevillana, se celebra (D.m.) el próximo jueves, día 23 de junio; cuando el Santísimo Sacramento llegará a las casas de los vecinos bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en la capital andaluza.
El cortejo, que saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena y el Ayuntamiento de la localidad, al finalizar la misa que comenzará a las 08,00 horas.
Entre las novedades a destacar en la celebración de este año 2011 está las variaciones en el recorrido. Así, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
De nuevo este año la comitiva, que transcurrirá por calles y plazas engalanas para la ocasión por el Grupo Parroquial Sacramental de la San Juan, el Ayuntamiento y los vecinos de las mismas, la inicia el grupo de ‘Niños carráncanos’, encargados de “arrancar” la solemne procesión; custodiados por un pertiguero. Para esta celebración se han restaurado cuatro hacheta para los niños.
A continuación, la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, tras la que aparecerán los niños de primera comunión, que como novedad portarán tres estandartes representativos de sendas parroquias marcheneras.
Este primer tramo, después de los fieles en general, lo cierra el paso del ‘Niño Hermoso’, que presenta una talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián, custodiado en sus cuatro esquinas por el tetramorfo --símbolos que representan a los evangelistas--. Este paso va alumbrado por cuatro candeleros de plata realizados también por Francisco de Alfaro en el siglo XVI.
A continuación se sitúa la seña de la Sacramental de la Matriz, y tras la misma las representaciones de las Asociaciones Religiosas de nuestra localidad situada por orden de antigüedad. En concreto, Madre de Dios de la Merced, Amigos de Santa Isabel de Hungría, Agrupación Parroquial Mariana de Ntra. Sra. del Rocío, Unión Eucarística Reparadora, Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar y Asociación de la Medalla Milagrosa; cerrando la bandera Concepcionista de la Matriz de San Juan, escoltada por cirios votivos.
Posteriormente aparece la reliquia de San Juan Grande. Gracias al Reverendo Padre D. Antonio Ramírez Palacios, párroco de San Sebastián Mártir, la reliquia acompañará un año más la procesión para la veneración de los fieles. A continuación, y después del cuarteto de capilla, aparece el segundo paso, ‘Inmaculada Concepción’, que presenta una imagen de candelero, que perteneció a la congregación de las Hijas de María y que actualmente es propiedad a la Hermandad del Señor de la Humildad.
El paso va alumbrado por candelabros de guardabrisa, en madera dorada, pertenecientes a la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús y sobre peana de la Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro.
GUIÓN SACRAMENTAL
Tras el paso de Nuestra Señora y abriendo el tramo de la Custodia de Alfaro, aparece otra novedad este año, el guión sacramental de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, para dar paso a las Hermandades y Cofradías de las villa, según orden que viene siendo habitual, Hermandad de San Isidro Labrador, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Hermandad del Señor de la Humildad, Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Hermandad de la Santa Vera Cruz, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Tras ellas la representación de la Adoración Nocturna Masculina y Femenina de Marchena con sus banderas.
Cerrando este tramo se sitúa la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa. A continuación, aparece la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad, compuesto por un templete estilo rocalla dorado, procedente del convento de la Purísima Concepción rematado por una cruz triunfante. Dentro del mismo, se encuentra el relicario de plata que porta la reliquia de nuestro patrón; procedente de la Parroquia de San Sebastián.
PIEZA DE 1575
Un cuerpo de acólitos de 6 ciriales, 2 acólitos turiferarios, 2 navetas y 2 pajes, y un pertiguero abren el paso de la ‘Custodia’. Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo esta dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza.
Como novedad, la parihuela y los faldones del paso son de nueva ejecución. No obstante, el resto del conjunto sigue formado por canastilla cedida por la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús y juego de jarras por la Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro.
El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia, pues después de su pasar figura la Presidencia Eclesiástica de la Comitiva, ostentada por el párroco de la Parroquia Matriz, acompañado por los demás párrocos de la localidad y una representación de los Padres Mercedarios Descalzos, del mismo modo que si hubiese presencia de algún otro sacerdote.
A continuación figuran las representaciones del Ayuntamiento bajo mazas, con el Excmo. Sr. Alcalde al frente. Los mandos de la policía local con traje de gala cierran la representaciones y tras ellos la banda de música, que este año por primera vez será la Municipal de Marchena.