lunes, 30 de julio de 2012

La última cuadrilla de costaleros asalariados. La Hermandad de Santa Marta (Sevilla)

El costalero en su consideración histórica, nace como una actividad marginal de gente dedicada a la carga que en la ocasión festiva se contrataban para llevar los pasos.




Desde que en el lejano año 1587 aparecieran los primeros costaleros por las calles de Sevilla, personificados en aquellos trabajadores del río, que sacaron ese año el paso de la Custodia mandados por Pablo de Torres, ha pasado mucho tiempo. Evidentemente las cosas han cambiado mucho en Sevilla, hasta el punto que esa profesión de cargador que en los días festivos sacaban los pasos prácticamente se ha perdido.

En la actualidad, la Hermandad de Santa Marta es la única que sigue manteniendo una cuadrilla de costaleros tradicionales, en la Semana Santa de Sevilla. La Hermandad del Lunes Santo, afincada en la parroquia de San Andrés, es la única que de manera oficial reconoce seguir pagando al capataz y a la cuadrilla de costaleros. Los costaleros de Santa Marta son los últimos “profesionales” de la Semana Santa, cobran por sacar el paso de la cofradía de “mármol a mármol”. Estos hombres cobran lo mismo por la realización de su trabajo, da igual que llueva o haga sol.

Desde que la Hermandad de Santa Marta comenzó a realizar estación de penitencia a la Catedral, al comienzo de la década de los años 50 del pasado siglo XX, siempre ha contado con una cuadrilla de costaleros asalariados. En la actualidad es la excepción entre todas las hermandades sevillanas. De esta forma la hermandad fundada por los hosteleros sevillanos, mantiene una tradición histórica de la Semana Santa Sevillana. Los costaleros que integran la última cuadrilla asalariada de Sevilla, salen como hermanos el resto de la semana integrados en las cuadrillas de otras hermandades.

La cuadrilla de costaleros que cada Lunes Santo iguala Manuel Villanueva Granados para pasear por las calles de Sevilla el paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta, se ha convertido en el último reducto de un trabajo digno y honrado que durante más de cuatro siglos fue el motor de nuestros pasos. A fecha de hoy esta es la única cuadrilla de costaleros asalariados que existe en la Semana Santa de Sevilla.


 
Muchos se preguntan el motivo por el que la Hermandad de Santa Marta mantiene todavía una cuadrilla de costaleros asalariada. En la actualidad sería fácil de responder, atiende al deseo de conservar una tradición hoy perdida en el resto de Hermandades de Sevilla. Además se ha convertido en una seña más de identidad de la Hermandad.

Distinto sería el caso si analizáramos los motivos por los que se ha llegado a ello. Resulta algo más que paradójico que cuando se crea en el año 1973 la cuadrilla de hermanos del Cristo de la Buena Muerta entre sus filas se integraban numerosos Hermanos de Santa Marta, entonces ¿porque no germinó la semilla del movimiento de la juventud costalera en la Hermandad?. Varios podrían ser los motivos pero quizás el más evidente fuera el miedo al elemento de poder en el que se podría convertir ese grupo de jóvenes dentro de la Hermandad, como por desgracia ha pasado en numerosas Hermandades. Incluso Rafael Ariza después de la Semana Santa del año 1980, cuando disuelve su cuadrilla profesional propuso a la hermandad la creación de una cuadrilla de Hermanos. El caso es que siguieron apostando por las cuadrillas tradicionales de costaleros y hasta hoy han llegado.

En la actualidad Manuel Villanueva Granados es el responsable de ella desde el año 1993 en que la heredó de manos de Domingo Rojas. Como un mes antes de Semana Santa se hace la lista un domingo por la mañana en la taberna “Quita Pesares” situada en la plaza del Rialto. Hasta hace unos años se realizaba en el bar “El Punto” situado en la misma Puerta Osario, pero este cerró. Una vez confeccionada, el capataz cita a la gente a las 9:00 horas del día del “Cabildo de Toma de Horas, en el almacén del paso para realizar la mudá a la iglesia. De ahí hasta sacar el paso el Lunes Santo y después de Semana Santa, el viernes se realiza la desarmá. La cuadrilla está compuesta por 48 hombres, no hay relevos. El jornal que cada hombre de la cuadrilla cobra en la actualidad es de 65 euros.


 
Los capataces históricos de Santa Marta:
Manuel Bejarano Rubio. 1953 - 1963
José Ariza Mancera. 1964 - 1972
Rafael Franco Luque. 1973 - 1974
Rafael Ariza Sánchez. 1975 - 1980
Domingo Rojas Puertas. 1981 - 1992
Manuel Villanueva Granados. 1993

Durante los dos años (1973–1974) que Rafael Franco Rojas contrató la cofradía, fue su hijo, Carmelo Franco del Valle, el que ejerció como capataz al tener su padre contratada ese mismo día otras dos cofradías (Vera Cruz y Museo).
Los años (1978–1979) el capataz de la Hermandad fue José Ariza Sánchez, al encontrase su hermano Rafael sacando la Hermandad del Beso de Judas.

GONZALO LOZANO