lunes, 6 de diciembre de 2010

II CONGRESO NACIONAL "Pasión a hombros". Castilla y León


Los ponentes de Castilla León destacan la lucha por mantener su idiosincrasia ante la creciente influencia de la Semana Santa sevillana en esta región

Los ponentes del Congreso de Costaleros procedentes de distintos puntos de Castilla y León destacaron la creciente influencia del costal en una Semana Santa caracterizada por costumbres de llevar en andas los pasos y por su austeridad, al punto de que algunos pasos se llevan ya tal y como en nuestra tierra y la influencia de las bandas de música es aún más notable.

El Jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, Vícente Díez Llamas, se quejó de la "información sectaria" dada, a su juicio, por los medios de comunicación en la visita reciente de Benedicto XVI.

Otro denominador común fue las "dificultades" que atraviesa el mundo cristiano por la pérdida de religiosidad, que necesita mecanismos para que se revierta la situación, según dieron a entender, a través, por ejemplo, de la potenciación de la Semana Santa.

El debate estuvo moderado por Ramón Prieto, articulista y papón leonés, y en él participaron Carlos García Rioja, director del Centro de Estudios y Documentación de la Semana Santa de León y Premio Onda Cero a la mejor fotografía de la Semana Santa, que expuso una proyección con espectaculares imágenes de la Semana Santa castellana, Vicente Díez Llamas, pregonero de Zamora, poeta, músico y escritor, así como Jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, Francisco Javier Blázquez Vicente, de Salamanca, escritor Fundador de la Tertulia Cofrade «Pasión», y Xuaxús González de León, músico, bracero, articulista, pregonero y conferenciante.

Los motivos para ser costaleros, braceros en tierras castellanoleonesas y de los que hablaremos posteriormente en la publicación de siguientes noticias, también fueron tratados en esta mesa, añadiéndose que "hay algunos que sinceramente, no se plantean nada", tal y como dijo el salmantino Francisco Javier Blázquez, ya que "la realidad no es tan bonita como la plantean en los medios de comunicación", pues hay "exhibicionismo y moda en muchos casos".

Ramón Prieto, ante la nueva forma de pujar (llevar los pasos), y la afición por las marchas cofrades de las bandas sevillanas, que han estado presente en alguna ocasión por Castilla y León últimamente, se preguntó "¿y ahora qué va a pasar, nos vamos a hacer todos andaluces o vamos a mantener la esencia de Zamora, de Medina del Río Seco...?"

Xuaxús González respondió que "el futuro está en manos nuestras, no del destino, debemos de tender a una homogeneización en base a la variedad, luego pasa como con todo, el gótico no nació en León y la catedral de León es gótica, pero bueno, todo en su justa medida y de forma muy controlada".

Otras visiones, como las de Francisco Javier Blázquez, consideran que la Semana Santa en estas tierras evoluciona conforme a lo hace la sociedad, y que los problemas importantes radican en la secularización social, que "va pesando" produciendo que en las hermandades el "número de hermanos es menor".

Díez aportó también la idea de que en Castilla y León, a diferencia de la Semana Santa andaluza, se encuentran dentro de una tradición en la que "somos tan secos que nos falta ese encuentro, ese abrazo, además somos pocos" en número. Se saludan "hasta el año que viene, hermano" cuando termina la procesión, añadió Xuaxús.