viernes, 28 de diciembre de 2012

Cuadrante de la cuadrilla del Desprecio de Herodes de la Amargura, de los hermanos Rechi. Año 1974



7 de abril de 1974, Domingo de Ramos. La cuadrilla de los hermanos Rechi inicia su Semana Santa en San Juan de la Palma con el portentoso misterio del Desprecio de Herodes para después continuar sacando; Santa Genoveva, San Benito, El Baratillo, La Quinta Angustia, El Silencio (palio) y Montserrat, casi nada en sólo una semana. Así eran las cosas en aquella época cuando todavía las cuadrillas de jóvenes aficionados estaban dando sus primeros pasos.

La de los hermanos Rechi, fue una de las últimas grandes cuadrillas de costaleros tradicionales de la Semana Santa de Sevilla, destacaba especialmente la cuadrilla de “Cristo” en el trabajo de grandes pasos de misterio. Gente como los pateros tradicionales Algaba y Manolín Mercado, otra gente como Manolo Soriano, llenaron de categoría y oficio las trabajaderas de innumerables hermandades sevillanas.

En el documento de arriba observamos el cuadrante de la cuadrilla, cuarenta y ocho hombres para toda la semana, no había relevos, sólo en aquellos pasos que eran más estrechos se salía uno y se iban relevando.

Aquel Domingo de Ramos de 1974, cada costalero de la cuadrilla de Rechi cobró por sacar la cofradía de San Juan de la Palma 1.300 pesetas.

GONZALO LOZANO