domingo, 21 de octubre de 2012

La música del Regimiento "Soria 9"

Legionario de la Gloria
fue siempre Soria en Campaña.
Juramos seguir tu historia
al grito de ¡Viva España!
¡Viva España! ¡Viva España!
¡Viva! ¡Viva!.         
(Himno histórico del Regimiento)
La banda del Regimiento Soria Nº9, como popularmente se conoce, ha participado en los principales acontecimientos de la ciudad de Sevilla durante su estancia en la misma: Semana Santa, Corpus, Virgen de los Reyes, Expo´92… Donde llegó a interpretar más de ciento veinte himnos nacionales.
 
Un poco de historia
El Regimiento de Infantería Soria nº9 tiene su origen en el año 1509 bajo la denominación de Tercio de Zamudio (en honor a su primer oficial al mando, Pedro de Zamudio). Fue destinado originalmente al Reino de Nápoles, que entonces pertenecía a la Corona de España, por lo que posteriormente pasó a denominarse como Tercio de Nápoles. Se consolida como tercio en 1537, cuando se organizan los llamados Tercios Viejos, y participa en las guerras de Alemania por orden de Carlos I contra los protestantes, en ayuda de Hungría, las guerras de Flandes, destacándose en la Batalla de San Quintín y la toma de Amberes por las tropas españolas. Incluso llegó a ser embarcado  en la “Armada Invencible” en el fracasado intento de atacar Inglaterra.
En el año 1590, un acto de sublevación hace que Alejandro de Farnesio ordene su disolución. Con las mismas fuerzas se reorganiza bajo el nombre de Tercio Departamental de Brabante, tan sólo un año después de su disolución (1591). Posteriormente, ya en el año 1700 pasó a llamarse Tercio Departamental de Brabante nº3, y algunos años después, en 1705, Regimiento Departamental de Brabante nº3.
Finalmente, en el año 1715, adquiere el más actual nombre de Regimiento de Infantería Soria nº 3, al estar de guarnición en la mencionada localidad castellana. La denominación se mantiene, aunque cambiará su número a "8" en los periodos (1718-1741 y 1769-1811) y a "9" en el periodo (1741-1769).
Tras participar en numerosas batallas militares, en el año 1811 toma el nombre de Regimiento de Infantería Ausona nº 8 y posteriormente en el año 1815, Regimiento de Infantería Ausona nº11. Durante el Trienio Liberal (1820 – 1823), durante el reinado de Fernando VII se le conoció como Batallón de Infantería nº 21 y Batallón de Infantería nº22. Denominándose desde el año 1826 como Regimiento de Infantería Extremadura nº8. Es en el año 1828 cuando pasó a denominarse Regimiento de Infantería Soria nº 8. Y posteriormente, en 1833 por fin Regimiento de Infantería Soria nº 9, denominación con la que permanecerá durante casi un siglo.
Durante la época de la Restauración, el Regimiento Soria nº9, tuvo su guarnición principalmente por tierras catalanas: Gerona, Tarrasa, Lleida e incluso Palma de Mallorca (de 1869 a 1873). De junio de 1873 hasta el mes de abril de 1876, el Regimiento, estuvo inmerso en la Segunda Guerra Carlista.
Una vez terminada la Segunda Guerra Carlista, cobra de vital importancia la fecha de 2 de abril de 1876, cuando tras estar presente en la batalla de Elgueta (13 de Febrero de 1876) y hacer diversas operaciones por dicho territorio, el Regimiento es enviado por fin a Sevilla, donde permanecería ya hasta su disolución, el 19 de Diciembre del año 1995.
El Regimiento “Soria 9” en Sevilla
Una vez asentado en Sevilla no se producirán más cambios hasta la llegada de la Segunda República, cuando en 1931 el Regimiento de Infantería Soria nº9 es unificado con el Regimiento de Infantería Granada nº 34, de guarnición también en la misma ciudad, para formar un único regimiento: el Regimiento de Infantería nº9.
Más tarde, en 1935, cambia de nuevo de denominación y pasa a llamarse Regimiento de Infantería Granada nº9. Pasado tan sólo un año después, en 1936, a cambiar de número, pasando a denominarse Regimiento de Infantería Granada nº6. Así permanecería hasta 1939, cuando pasa a denominarse simplemente: Regimiento de Infantería nº6.
En 1944 vuelve a recuperar su viejo nombre: Regimiento de Infantería Soria nº9. Pocos cambios sufrirá más. De 1959 a 1963 pasó a ser agrupación (Agrupación de Infantería Soria nº 9) para volver de nuevo a su nomenclatura anterior (Regimiento). Esto fue en cuanto al regimiento militar en sí.
En 1961 se hizo una reorganización del cuerpo de músicas militares, y la banda que hasta entonces dependía de la Agrupación de Infantería Soria nº9 -como ya he dicho anteriormente- pasó a depender del gobierno militar de Sevilla. Es por ello que la banda de música pasó a denominarse Banda de Música del Gobierno Militar de Sevilla, aunque como digo, se le siguió conociendo como "Soria 9" al estar aún dicho regimiento acuartelado en el mismo lugar de la banda.
En 1965 se produce una nueva reorganización del ejército. Así, por una parte el regimiento pasa a ser mixto (Regimiento de Infantería Mixto Soria nº 9) y se crea una nueva división a la que este regimiento se adscribe: la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº2, con Cuartel General en Sevilla. Es desde este momento cuando la banda toma el nombre de Música de la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº2, conocida como "Soria nº9" (pues el regimiento mantiene la guarnición en el mismo cuartel).
La denominación anteriormente referida se mantendrá hasta el año 1985, cuando debido al Plan META (Plan de Modernización del Ejército de Tierra) se le cambia el nombre de Mecanizada para pasar a denominarse como Música de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno nº2. Y así se quedaría hasta el 19 de Diciembre de 1995, cuando debido a la aprobación del Plan Norte (Plan de Nueva Organización Territorial del Ejército) por parte del Ministerio de Defensa del gobierno español, se decide la disolución de este mítico regimiento.
Sin embargo, debido a diversas presiones, al final se consiguió evitar que el Gobierno eliminase de un plumazo al regimiento más antiguo de Europa, creando un nuevo regimiento que tomaría el testigo: el Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, destinado a la ciudad de Puerta del Rosario (Fuerteventura). Por desgracia en esta nueva modificación, el regimiento en cuestión no se le dotó de unidad musical, por lo que es en esta fecha cuando la mítica banda de Soria 9 se suprimió definitivamente. El acto de despedida definitivo del regimiento tuvo lugar el 19 de diciembre de 1995.
Una vez marchado el Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9 a las Islas Canarias, en Sevilla permaneció sólo durante unos meses la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno nº2, y por tanto su Música (que desde hacía unos años ya era independiente del Regimiento), hasta que se disolvió completamente a mediados de 1996 en aplicación del mencionado Plan Norte. Por tanto, aquella cuaresma de 1996 fue la última Semana Santa que esta banda participó como tal (DIMT Guzmán el Bueno nº2).
 
La Banda de la DIM Guzmán El Bueno nº2, actuó de paisano en Semana Santa durante algunos años :
 
 
Todo fue a raíz de lo ocurrido en la Semana Santa de 1978. En aquel año, en la salida de la Macarena, un borracho que había en la multitud le dio por zarandear al brigada Luis Fernández Gallardo, responsable por entonces de la banda de cornetas y tambores de Soria 9. Algo parecido ocurrió aquel mismo año a otro músico de la Banda de Aviación, en este caso, en un punto de la carrera oficial. Tras lo ocurrido, Pedro Morales, director por entonces de la Banda de la DIM. Guzmán el Bueno nº2, emitió el correspondiente informe comentando lo sucedido. Tras lo cual, el por entonces Capitán General de la II Región Militar, Pedro Merry Gordon, dictaminó una disposición donde desaconsejaba la participación de cualquier banda militar en los desfiles procesionales. Esto obligó que al año siguiente, ni Soria 9 ni la banda de Aviación pudiesen participar en la Semana Santa. Muchas fueron las quejas de las hermandades afectadas, las cuales solicitaron la derogación de dicha disposición... pero no hubo éxito.

 D. Pedro Morales

Ante este panorama, las propias hermandades propusieron a Pedro Morales que la banda siguiese participando en las procesiones, pero de paisano (es decir, de manera "extraoficial"). De esta manera no se vería incumplido el dictamen militar, ya que, aunque muchos de los músicos eran los mismos, actuaban de manera civil. La propuesta fue vista con buenos ojos y así fue, desde 1980, como la banda de Soria 9 volvió a los desfiles procesionales, pero en este caso, bajo la denominación de Banda de Música María Inmaculada y vistiendo de paisanos.  Esta circunstancia se prolongó durante seis años.
 
La herencia del “Soria 9” en Sevilla
Una vez disuelta definitivamente la mencionada división, para no despojar de cuerpo de música a la Segunda Región Militar o Región Militar Sur (con Mando y Cuartel General en Sevilla), se formó otra banda que ya nada tenía que ver con Soria 9 (ya que este regimiento como ya he dicho está desplazado a Canarias en la actualidad) y que fue la que continuó la labor musical en Sevilla. Hablo de la Banda y Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur, conocida popularmente en Sevilla como la "antigua Soria 9" (aunque, repito, hablando en sentido estricto, nada tiene que ver con ella).
El 23 de Junio de 2005 se crea la Segunda Subinspección General del Ejército Sur, que sustituye al Mando Regional Sur, por lo que la banda pasa a denominarse Unidad de Música de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (SUIGE SUR). A día de hoy, todavía se le sigue denominando como antigua Soria 9, aunque como decimos es algo del todo inexacto (al estar el Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9 ubicado en la actualidad en Fuerteventura).
 
Músicos Mayores y Directores del Regimiento “Soria 9”
Del Primer Músico Mayor del que se encuentra constancia documentada es de Carlos Pintado Argüelles, que fue Músico Mayor del Regimiento Soria nº9 desde el 1 de mayo del año 1861, anteriormente había ocupado el mismo cargo en el Batallón de Cazadores de Alcántara nº20 guarnicionado en la ciudad de Melilla.
El 28 de mayo del año 1875, será sustituido en el cargo Carlos Pintado Argüelles por José Font Marimont como Músico Mayor de Regimiento Soria nº9, bajo cuya dirección se produce el traslado del Regimiento hasta la ciudad de Sevilla en el referido año 1876.

 

D. Pedro Gámez Laserna
 
Con el tiempo el cargo de dirección denominado como Músico Mayor será sustituido por el de Director, concretamente esta circunstancia se produce n el año 1932. Durante una de las muchas modificaciones que el Gobierno de la Segunda República realizó en el Ejército Español.
 
Carlos Pintado Arguelles: 1861 – 1875.
José Font Marimont: 1875 – 1898.
Benito Hernández de la Cruz: 1898 – 1906.
Guillermo Hernández Domínguez: 1906 – 1914.
Francisco Cales Pineda: 1914 – 1915.
Manuel López Farfán: 1918 – 1929.
Julián Sánchez Mayoral: 1929 – 1931.
Cándido Gómez Muñoa: 1931 – 1939.
Joaquín Santos García-Conde: 1939 – 1944.
Faustino del Rio Burdiel: 1944 – 1946.
Juan Vicente Mas Quiles: 1946 – 1956.
Pedro Gámez Laserna: 1956 – 1967.
Pedro Morales Muñoz: 1967 – 1984.
Abel Moreno Gómez: 1984 - 1995.
Andrés Martos Calles: 1995 – 1996.
 
D. Abel Moreno Gómez

Los contratos del Regimiento “Soria 9”
La música del Soria nº9, acompaño a innumerables hermandades durante el tiempo que el Regimiento estuvo establecido en Sevilla; La Paz, La Cena, la Hiniesta, La Amargura, El Amor, Las Penas, El Museo, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Bofetá, La Sed, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras, Los Panaderos, Las Cigarreras, El Valle, La Macarena, La Esperanza de Triana, La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, Montserrat y Santo Entierro.
También lo hizo en numerosas localidades de la provincia sevillana como Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Marchena…., amén de participar en las anuales procesiones del Corpus y Virgen de los Reyes.
Como curiosidad destacar que Soria nº9 ha sido hasta el momento la última banda que le ha tocado al paso de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (Hermandad Gran Poder), ocurrió en el mes de mayo del año 1965 durante la procesión extraordinaria con motivo de la inauguración y traslado de la hermandad hasta la nueva Basílica
Conclusión
El Regimiento “Soria 9” permanece en la ciudad de Sevilla, desde el  año 1876 hasta finales de 1995. Desde el punto de vista de la música tenemos que tener presente una cuestión básica, desde el año 1961 la banda se desliga del “Regimiento Soria 9”, pasando a depender del gobierno militar de Sevilla, aunque siguió denominándose como “Soria 9” al seguir la banda, establecida en el mismo cuartel (San Fernando). Finalmente en el año 1965 pasó a integrase la banda, en la recién creada División de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno nº2”, donde permanecerá hasta la disolución de esta en el año 1996. Durante este tiempo se le seguirá denominando popularmente como “Soria 9” al seguir compartiendo cuartel ambas formaciones. Por lo tanto podemos afirmar, que tras la Semana Santa del año 1996 la música del “Soria 9” pasó a la historia.

GONZALO LOZANO ROSADO