martes, 30 de octubre de 2012

La figura del costalero, eje de otro congreso en Marchena


Será la tercera edición de este encuentro de carácter nacional, que coincide con otro que se desarrollará en la ciudad

El salón de plenos del Consejo durante la presentación del congreso.


La mujer costalera, la Iglesia y su visión del costalero, las formas, estilos y técnica en las trabajaderas, exposiciones y el ejemplo de otras culturas cofrades, son algunos de los temas que se abordarán entre el 16 y el 18 de noviembre en el único congreso existente en España dedicado a los costaleros, iniciativa que surgió en una ciudad con un destacado talante cofrade: Marchena, convocado por gente de cofradías que, con esta edición, llega a la tercera a cargo del Consejo local de hermandades. Este año toma el modelo de Extremadura.

La sede de la Unión de Hermandades acogió la presentación de este congreso con la presencia de sus organizadores y del presidente jerezano, Pedro Pérez, así como del hermano mayor de La Cena, Daniel Romero, que participará como ponente. En total se ofrecen 19 actividades diferentes centradas en coloquios y exposición de ponencias que abordarán asuntos controvertidos como la mujer como costalero o la visión de la Iglesia de este movimiento. Luis Jiménez, presidente del comité organizador, explicó que la apertura será con una charla del cardenal fray Carlos Amigo, mientras que la clausura será con una misa que oficiará el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Otras propuestas se centran en el aspecto físico y sicológico del costalero, así como la técnica en la carga de los pasos.

Un atractivo añadido es la posibilidad de descubrir las singularidades de otras semanas santas con exposiciones a cargo de los organismos cofrades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Jerez de los caballeros. La organización deja claro que en su estrategia de difusión hay dos ciudades que tienen un especial tratamiento como son Jerez y Madrid.

Dos actos singulares se incluyen en el programa: homenajes a la Escuela de Saetas de Marchena y a la banda del Soria 9. Finalmente y antes de la eucaristía de clausura, Fernando Cano ofrecerá la primera exaltación al costalero. Como señaló Pedro Pérez, "es motivo de orgullo que el costalero merezca un congreso exclusivo para él, lo que delata la importancia y trascendencia que adquiere esta figura en el conjunto del movimiento cofrade".

El desarrollo de este congreso coincide en fechas con el Encuentro de Costaleros que organiza Cuadrillas Martín Gómez.

Diario de Jeréz. 29/10/2012