lunes, 22 de octubre de 2012

El Convento de San Andrés de Marchena celebra los 375 años de la llegada de las mercedarías descalzas



El Convento de San Andrés de Marchena celebra los 375 años de la llegada de las mercedarías descalzas con una “sencilla, pero rica” exposición y un ciclo de charlas

· La muestra, que se inaugura este jueves 18 de octubre, exhibe piezas de diversos estilos y técnicas que van desde el siglo XV hasta el siglo XX


El Convento de San Andrés de Marchena (Sevilla) celebra los 375 años de la llegada de las mercedarias descalzas al mismo con una “rica” exposición que muestra lo más significativo y valioso del patrimonio cultural que atesora los viejos muros conventuales, así como con un ciclo de conferencias.

La presente exposición que se organiza en este acogedor templo de San Andrés viene a conmemorar los 375 años de la fundación de la comunidad de religiosas. Las monjas mercedarias que desde el año 1637 se establecieron en la antigua ermita, después Convento de San Andrés, han reunido a lo largo de estos siglos un patrimonio digno de ser admirado por todos los vecinos y foráneos de Marchena.

Para ello y dentro del sencillo y humilde templo se ha configurado una sencilla exposición, que se inaugura este jueves 18 de octubre y que muestra lo más significativo y valioso del patrimonio cultural que atesora. En ella se exhiben piezas de diversos estilos y técnicas que van desde el siglo XV hasta el siglo XX. Una muestra que en este recién inaugurado Año de la Fe, servirá para valorar la fe, devoción, arte y cultura de una comunidad religiosa de clausura.

La exposición cuenta con un comisariado formado por don Juan Luis Ravé, doña María Teresa Ruiz y don Manuel Antonio Ramos, profesores conocedores de la historia y patrimonio cultural del convento. Ellos serán a su vez, quienes participen en un ciclo de conferencias que servirá de complemento a la mencionada exposición y que tendrán lugar los días 19, 26 y 27 de este mes a las 20 horas.

De esta manera, el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, profesor de Secundaria y coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, Juan Luis Ravé, ofrecerá la charla ‘Singularidad patrimonial cultural de San Andrés’. María Teresa Ruiz Barrera, doctora en Historia del Arte, acercará la imagen y simbología en la Merced descalza femenina del Convento del Señor de San Andrés.

Por último, el doctor en Historia del Arte y profesor de música Manuel Antonio Ramos cerrará el ciclo con ‘Curras y andreas: Las comunidades religiosas femeninas durante el siglo XIX’.

Así mismo, se ha publicado un catálogo maquetado por don Jesús-Lino Rodríguez que ofrece una introducción histórica del convento junto con la descripción formal de cada una de las piezas expuestas.

Dadas las circunstancias que atravesamos, no ha sido posible ofrecer una exposición con todas las piezas restauradas. No obstante, y con la pericia restauradora de doña Paloma Maza Lara se ha procedido a la restauración de una interesante tabla de Jesús nazareno del círculo de Luis de Morales.

Este trabajo junto a otras piezas restauradas con anterioridad, servirán para reflexionar sobre el cuidado que merece tan vasto patrimonio. El buen hacer de la comunidad como guardiana de su patrimonio y el mecenazgo de instituciones y particulares ha permitido que lleguen hasta nosotros.

En definitiva, una exposición dedicada a mostrar la fe, vida, historia, arte y cultura de estas monjas establecida en la localidad y que durante 375 años de vida comunitaria dentro de esos muros han ofrecido frutos materiales y espirituales a la villa de Marchena. Una oportunidad única para unirse al gozo de su comunidad por los años vividos y pidiendo esperanzados que continúen con esa encomiable tarea.

La muestra podrá ser visitada del 19 de octubre al 3 de noviembre de 2012 en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.