viernes, 20 de mayo de 2011

LA EUCARISTÍA EN MARCHENA. DEVOCIÓN Y ARTE

La Parroquia de San Juan celebra este año el V Centenario de la creación de las Hermandades Sacramentales

Bajo el lema 'LA EUCARISTÍA EN MARCHENA. DEVOCIÓN Y ARTE', se van a desarrollar cultos extraordinarios, conferencias y una exposición

La Parroquia de San Juan Bautista conmemora este año 2011 el V Centenario de la creación de las Hermandades Sacramentales, para lo cual ha creído conveniente elaborar un programa de actos y cultos extraordinarios y celebrar tan gran acontecimiento para el seno de la Iglesia en España.

De esta manera, bajo el lema 'La Eucaristía en Marchena. Devoción y Arte', se van a desarrollar durante los próximos meses cultos extraordinarios, un ciclo de conferencias y una exposición. Una parte esencial de los mismos actos programados es la celebración de un ciclo de conferencias que servirán para formar a los fieles de la Parroquia y al público en general sobre la Eucaristía en sus diversas facetas partiendo desde la visión espiritual, la celebración de las Fiestas Eucarísticas, así como la vinculación de la villa de Marchena con la devoción al Sacramento en todas sus expresiones artísticas, esto es, escultura, pintura, literatura y música.

El ciclo de conferencia se inicia este viernes, día 20 de mayo, con la intervención del rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Miguel Ángel Núñez Aguilera, quien bajo el título de 'La Eucarística: fuente y cúlmen de la vida del cristiano" abordará la misa desde la visión del católico. Este encuentro tendrá lugar, como todas las próximas charlas, en la capilla de San Lorenzo a las 21 horas.

Más adelante, en concreto, el viernes 27 de mayo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la villa de Marchena, Francisco Duarte, expondrá su visión sobre 'La Eucaristía dentro y fuera de la misa'. El mes de junio albergara la mirada del licenciado en Historia del Arte y miembro del gabinete pedagógico de Bellas Artes de Sevilla Juan Luis Ravé Prieto sobre 'La Custodia de Francisco Alfaro', que acercará la magnífica obra de arte que dejara el platero sevillano para Marchena. 'La fiesta del Corpus en Marchena' será la temática que el licenciado en Historia y archivero-bibliotecario de la localidad presentará el viernes 10 de junio.

En el mes de octubre, el doctor en Historia del Arte Manuel Antonio Ramos Suárez ofrecerá la conferencia 'El monumento del Jueves Santo de la Parroquia de San Juan'. Del mismo modo y por último, el 21 de octubre, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña profundizará en 'Historia y arte. Teresa Enríquez y las Hermandades Sacramentales en Sevilla'.