jueves, 17 de enero de 2013

El antiguo Cristo de la “Preciosísima Sangre” de la Hermandad de San Benito

En el año 1922 la Hermandad de San Benito se encontraba inmersa en pleno proceso de reorganización tras haberle sido aprobadas su nuevas Reglas el año anterior. La reorganización de la cofradía viene motivada por la devoción existente hacia la Virgen de la Encarnación, que se encontraba en la parroquia de San Benito desde el año 1875, a donde la Dolorosa llegó procedente del barrio de Triana.

En estas circunstancias, la hermandad encargó al joven escultor Esteban Domínguez Aguilar la hechura de la imagen del Señor, para la salida penitencial de aquel año. La advocación elegida por la hermandad para el nuevo titular fue de la “Preciosísima Sangre”, representando un Ecce Homo que únicamente salió aquella Semana Santa de 1922, en unas andas cedidas por el Arzobispado, que en su tiempo pertenecieron a la entonces extinta Hermandad de la Vera Cruz, mientras que las túnicas para los nazarenos las prestó la Hermandad del Amor.                                                        

La imagen representa a Jesús de pie con las manos atadas a la espalda en el momento en el que es conducido desnudo ante el Tribunal de Pilatos. Tiene un expresivo rostro con unos ojos abiertos de penetrante mirada que demuestra su profundo dolor. Esteban Domínguez cobró la cantidad de 1.000 pesetas por la hechura de la imagen.

Esteban Domínguez Aguilar que nació en el año 1902, era hijo del profesor de modelado de la Escuela de Bellas  Artes de Sevilla, D. Pedro Domínguez. Esteban realizó para la Semana Santa Sevilla obras como; la Magdalena que acompañó al Cristo de la fundación (Hermandad de los Negritos) durante el periodo (1917 – 1924), además de participar en le ejecución de las antiguas andas del Cristo de las Misericordias (Hermandad de Santa Cruz).

Después de la referida salida del año 1922 la hermandad no volverá a realizar estación de penitencia hasta el año 1928, aunque para esa nueva salida estrenó la nueva imagen del Señor de la Presentación, realizada ese mismo año por Antonio Castillo Lastrucci, que sustituyó a la imagen realizada por Esteban Domínguez.

La antigua talla de Esteban Domínguez fue cedida a la localidad sevillana de Villanueva del Río por la Hermandad de San Benito en el año 1937 para reemplazar una imagen anterior, desaparecida en los disturbios de los años treinta, la podemos encontrar en el templo parroquial de Santiago el Mayor.                                                                                             

La antigua talla de la Hermandad de San Benito procesiona en la actualidad por las calles de la localidad cada tarde del jueves Santo bajo la advocación de Cristo Redentor Cautivo, siendo acompañado de la Virgen de los Dolores, ambos son titulares de la Hermandad Sacramental.

La imagen en la actualidad en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

 Martes Santo 11 de abril de 1922, única salida con la Hermandad de San Benito del Santísimo Cristo de la “Preciosísima Sangre”
GONZALO LOZANO