lunes, 7 de marzo de 2011

Colección de Gonzalo Lozano: Los Costaleros Profesionales (años 50)

Costaleros de la Candelaria (1950)

Los costaleros profesionales, eran una parte importantísima en el entramado de la Semana Santa de Sevilla de los “años cincuenta”.

El costalero profesional trabajaba las cofradías los días de la Semana Santa para aliviar la maltrecha economía familiar, pero además de ello a estos hombres se les fue uniendo una afición desbordada (que no devoción, aunque se la tendrían a ciertas imágenes) al mundo del costal, ya que entorno a su trabajo bajo los pasos se creó una verdadera expectación con el paso de los años, llegando su eclosión a mediados de la década de los “años cincuenta”, es la denominada como “edad de oro”. Durante esta época seis capataces se repartían la nómina de la Semana Santa. Sus nombres eran: Rafael Franco Rojas, Rafael Ariza Aguirre, Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado, Alfonso Borrero y Manuel Bejarano Rubio.



El sueldo o jornal que cobraba un costalero después de sacar durante la Semana Santa siete cofradías rondaba las 1500 pesetas, incluidas las propinas. Que proporcionalmente en la actualidad alcanzaría una cantidad superior a los 1500 euros.