miércoles, 16 de marzo de 2011

Colección de Gonzalo Lozano: El traslado de la Universidad

Al finalizar la década de los “años cuarenta”, se comenzó a plantear la necesidad de buscar un lugar más adecuado para la Universidad, lejos del caserón desolado en que se había convertido el edificio de la calle Laraña, finalmente se decidió la ubicación en el magnífico edificio de la antigua Fábrica de Tabacos.
El traslado se realizó nominativamente en el año (1951), pero de forma efectiva tardará todavía unos años en efectuarse.

La adaptación de este magnífico edificio para sede universitaria fue llevada a cabo por los arquitectos Delgado Roig, Balbotín Orta y Toro Buiza.

En el año (1954) después de cuatro años de obras, comenzaron a instalarse las Facultades, primero Derecho, después Ciencias y Filosofía y Letras, así como las oficinas del Rectorado, Secretaría y Biblioteca universitaria.

La nueva andadura comenzó de manera oficial con la visita del Cristo de la Buena Muerte a la nueva sede universitaria. De esta forma el día 4 de abril de ese año de (1954), tras haber sido durante dos siglos Fábrica de Tabacos. El edificio de la calle San Fernando acogió a la Universidad de Sevilla.

El Rector de la Universidad aquellos años era D. Carlos García Oviedo.

La antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla

Trabajos de demolición y adaptación del edificio de la Fábrica de Tabacos a nueva sede de la Universidad de Sevilla. Esta fotografía del año 1953, muestra como se hizo necesaria una profunda transformación del edificio que había albergado a la antigua fábrica, para adecuarlo a la actividad docente.