El traslado se realizó nominativamente en el año (1951), pero de forma efectiva tardará todavía unos años en efectuarse.
La adaptación de este magnífico edificio para sede universitaria fue llevada a cabo por los arquitectos Delgado Roig, Balbotín Orta y Toro Buiza.
En el año (1954) después de cuatro años de obras, comenzaron a instalarse las Facultades, primero Derecho, después Ciencias y Filosofía y Letras, así como las oficinas del Rectorado, Secretaría y Biblioteca universitaria.
La nueva andadura comenzó de manera oficial con la visita del Cristo de la Buena Muerte a la nueva sede universitaria. De esta forma el día 4 de abril de ese año de (1954), tras haber sido durante dos siglos Fábrica de Tabacos. El edificio de la calle San Fernando acogió a la Universidad de Sevilla.
El Rector de la Universidad aquellos años era D. Carlos García Oviedo.
La antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla
Trabajos de demolición y adaptación del edificio de la Fábrica de Tabacos a nueva sede de la Universidad de Sevilla. Esta fotografía del año 1953, muestra como se hizo necesaria una profunda transformación del edificio que había albergado a la antigua fábrica, para adecuarlo a la actividad docente.