martes, 29 de noviembre de 2011

La Puerta de Marchena........

Se trata de una magnífica obra arquitectónica del gótico final. La portada del antiguo palacio de los Duques de Arcos en Marchena data de finales del siglo XV, con posterioridad pasará a ser propiedad del Duque de Osuna en el siglo XVII. Se trata de una interesante obra que conjuga a la perfección la decoración gótica con elementos renacentistas, consecuencia evidente de la fecha tan avanzada en que se realiza con el Renacimiento expandiéndose en plenitud, aunque como podemos comprobar en España todavía priman las formas medievales góticas. Hay quienes se aventurar a atribuir la ejecución de esta magnífica portada a la mano del genial arquitecto Juan Guas tanto por motivos estilísticos como por la relación de este con el linaje de los propietarios del palacio. Hacía el año 1540 la portada sufrió una pequeña modificación, en la que se le añadió la reja de la parte superior y las esculturas.

En la actualidad la portada se encuentra en los jardines del Alcázar de Sevilla. Fue colocada allí durante el verano del año 1913 por expreso deseo del rey Alfonso XIII. La portada comunica la llamada Huerta del Retiro con el jardín de la China. La portada fue adosada a la torre del Enlace y fue adquirida de su peculio particular por parte de S.M. el rey Alfonso XIII en la subasta de los bienes de la Casa Ducal de Osuna siendo comprada en su nombre por don Benigno Vega Inclán y Fratel, Marqués de Vega Inclán, y Regidor Regio para asuntos de Turismo, que era un experto en jardines además. La puerta costó un total de 8.850 pesetas incluyendo montaje y embalaje.

Después de la muerte en el año 1882 de don Mariano Téllez Girón, Duque de Osuna, sus deudas eran importantísimas. En estas circunstancias los acreedores se lanzaron sobre el patrimonio del Duque. De esta forma se daba el pistoletazo de salida al expolio del palacio ducal, gestionado por las manos de prestamistas y comerciantes sin escrúpulos. En este ambiente mercantilista nuestra puerta estuvo a punto de marchar a los Estados Unidos, pero el buen criterio del rey además de su adquirido derecho de retracto en nombre de Estado de España lo evitaron. Como referíamos anteriormente la puerta fue montada en los jardines del alcázar sevillano en el año 1913. Las obras de instalación de la puerta en su nuevo emplazamiento fueron supervisadas por el arquitecto Vicente Traver y Tomás.

La puerta del palacio ducal fue adquirida por el rey en el año 1912, asesorado por el mencionado Marqués de Vega Inclán, ante la pasividad del ayuntamiento de la localidad que permanecía impávido ante el brutal expolio de la probablemente mayor joya patrimonial de la localidad junto con la Iglesia de San Juan Bautista. El alcalde que en aquellos momentos ocupaba el cargo era don Ricardo Calderón Gutiérrez, del Partido Liberal.


La Puerta de Marchena en su actual emplazamiento en los jardines del Alcázar de Sevilla.

Emplazamiento original de la Puerta de Marchena cuando formaba parte del palacio ducal.
GONZALO LOZANO