El Congreso Nacional de Capataces y Costaleros "Pasión a Hombros" celebrará su II edición el 19 y 20 de noviembre en Marchena. Anoche, 15 de octubre, se presentó oficialmente a los costaleros y capataces de Marchena en la casa hermandad del Dulce Nombre de Marchena, donde éstos respondieron a la cita.
Con la presencia del Arcipreste de Marchena, Tomás Javier Gago Sotelo, del Hermano Mayor del Dulce Nombre Manuel Martín Lora, el pregonero de Semana Santa 2010, Manuel Labella Crespo, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Duarte Maqueda, y el Vicepresidente del Comité Organizador, Antonio Martín Pérez, comenzó a andar esta presentación, donde prácticamente todos los capataces y costaleros de Marchena respondieron al llamamiento para la difusión del mismo.
Inicialmente se expuso un vídeo con entrada turística de Marchena, resumen del I Congreso, celebrado el año pasado y amplio recorrido del sentir cofrade de Marchena y toda España, elaborado por Manuel Bernal.
El Arcipreste de Marchena destacó que "es un temario lindo y estupendo profundizar en todas estas motivaciones" del costalero, entre las que destacó desde "demostrar ser muy hombre" a actuar por tradición o por participar en un acto meramente cultural, hasta ser costalero "por hacer alarde, aunque también porque puede ser para él un estupendo acto de fe que le emociona y hace ofrenda ante Dios de su esfuerzo y de la fe que le da la imagen de Cristo" que lleva sobre sus pasos.
Antonio Martín, Vicepresidente del Comité Organizador excusó a Jorge Vega y José Suárez, ausentes por asuntos familiares, y dejó claro que para la II edición y una vez estudiados los pros y contras del anterior Congreso, "se han mirado ante los hombres que los nombres, con bloques interesantes de contenido" que se han confeccionado.
Respecto a la inclusión del Consejo de Hermandades en la organización, señaló que "después de todo lo acontecido el año pasado, el Congreso nunca ha pretendido ser algo ajeno a la Iglesia y a las hermandades, que nos aportarán un enriquecedor punto de vista de la motivación del costalero".
Posteriormente, Antonio Martín hizo un extenso repaso de todo el programa destacando, entre otras cosas, la "dimensión como hombre" de Carlos Amigo Vallejo por las facilidades dadas para acudir a Marchena y rechazar San Juan para ofrecer su conferencia, ya que explicó que el Arzobispo Emérito prefiere la cercanía con los costaleros y capataces para ofrecer su charla, asimismo sorprendió a todos manifestando que "nos estamos adelantando al nombramiento de un pregonero en Sevilla", dijo respecto al propio Amigo Vallejo.
Antonio destacó, que el II Congreso Nacional se estructura en tres bloques temáticos: La motivación del Costalero, los aspectos fisiológicos del Costalero y la Semana Santa de Castilla y León, cerrándose el Congreso con el concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera homenaje a D. Pedro Morales Cruz, para posteriormente cerrar con el homenaje al marchenero "el Cordonero", José Gavira, quien fuera en encargado de organizar las cuadrillas de costaleros de los santeros, antes de la llegada de los Hermanos Costaleros.
Finalmente, destacó que "la gran repercusión" que obtuvo el Congreso el año pasado ha facilitado la constitución de un Comité de Honor con numerosos personajes de la vida pública como Carlos Amigo, el arzobispo Juan José Asenjo, el consejero de Turismo Luciano Alonso, el presidente de Diputación Fernando Rodríguez Villalobos, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez aguilera, así como los alcaldes de León, Zamora y Valladolid, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Adolfo Arenas, el de Marchena, Francisco Duarte, o el párroco de San Miguel, Fray Tomás Javier Gago, así como el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, o el Hermano mayor de la Hermandad Madre de Dios del Rosario, patrona de costaleros y capataces, Francisco Narbona.
De aquí al inicio del Congreso, informó Antonio Martín, que se desarrollarán presentaciones en Cádiz, Carmona, Málaga y Huelva, pero habrá una muy especial el 9 de noviembre, en Sevilla, en la sede de la Fundación Cruzcampo.