martes, 27 de agosto de 2013

La primera cuadrilla de costaleros no asalariada de Sevilla: LA VIRGEN DE LAS AGUAS de la parroquia del Salvador (14-mayo-1972)


LA PRIMERA CUADRILLA DE COSTALEROS NO ASALARIADA DE SEVILLA
“Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César…”

La cuadrilla que el Martes Santo del año 1973 sacó al Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, no fue la primera cuadrilla de costaleros "no asalariada" de la ciudad de Sevilla. Este honor recae en la cuadrilla de la Virgen de las Aguas, de la entonces parroquia del Salvador.

La cuadrilla que Salvador Dorado Vázquez “El Penitente” organizó junto con Manolo Santiago Gil para sacar en el año 1973 al Cristo de la Buena Muerte, no fue la primera cuadrilla de costaleros “no profesionales” de la ciudad de Sevilla. Pero sin embargo, si fue la primera cuadrilla en hacerlo en Semana Santa. Como veremos seguidamente la cosa esta muy clara, y no hay ningún tipo de discusión posible al respecto.

Nos situamos en el año 1972. Aquella Semana Santa será siempre recordada por el incidente de los costaleros que no se presentaron en la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, y el bello gesto de la Hermandad de Montserrat al cederle su cuadrilla del paso de misterio. Pero en el trasfondo de la situación se empezaba a vislumbrar un futuro incierto para las cuadrillas de costaleros tradicionales. La desaparición de los trabajos de fuerza y carga, junto con las mejoras económicas y sociales del momento, habían hecho disminuir de un modo alarmante el número de costaleros, en una época en la que las cuadrillas tradicionales necesitaba urgentemente de una regeneración de personal que se venía aplazando desde los años sesenta. La situación anteriormente referida, junto con la irrupción de la juventud en las hermandades creó el adecuado caldo de cultivo para que floreciera el denominado, equivocado según mi opinión, como “movimiento de los hermanos costaleros” en la ciudad de Sevilla.

Pasada la Semana del año 1972, un grupo de jóvenes de las hermandades del Amor y Pasión comienzan a organizar una cuadrilla de costaleros aficionados para sacar en el mes de mayo a la Virgen de las Aguas, que como consecuencia del coste de la cuadrilla de costaleros ese año no iba a salir. Como capataz se sitúa al frente de la cuadrilla el aficionado Luis León Vázquez, que contó en todo momento con la inestimable ayuda del recordado Manolo Santiago. El 14 de mayo salió la Virgen a la calle portada por aquella primera cuadrilla de costaleros aficionados de Sevilla, por un recorrido por el entorno de la parroquia del Salvador. El discurrir del paso por la feligresía del Salvador fue todo un éxito.

Aquel grupo intentó sacar al año siguiente el paso del Cristo del Amor, a lo que se opuso el capataz del mismo, Salvador Dorado “El Penitente” aludiendo razones como que el paso pesaba mucho, o que las levantadas eran “a pulso”…, pero el viejo capataz aprovechó al grupo para fortalecer y dotar de sentido a la cuadrilla que se estaba organizando en el entorno universitario para sacar el paso del Señor de la Buena Muerte. Salvador era muy listo, y sabia que el paso más liviano de la Semana Santa de Sevilla, como era y sigue siendo el del Señor de la Buena Muerte, era mejor plaza de debut que el viejo y pesado paso del Cristo del Amor. En los dos años siguientes a la salida del Cristo de la Buena Muerte, se crearon lógicamente las cuadrillas de hermanos costaleros del Cristo del Amor (1974) y del Señor de Pasión (1975), de las que eran capataces respectivamente Salvador Dorado “El Penitente” y Rafael Franco Rojas.

Cuadrilla de la Virgen de las Aguas de la parroquia del Salvador Primera cuadrilla no asalariada de la ciudad de Sevilla. 14 de mayo de 1972, Patio de los Naranjos de la antigua parroquia del Salvador de Sevilla

GONZALO LOZANO