martes, 15 de mayo de 2012

El Corpus Christi en Marchena. Vísperas y la Solemnidad de la Procesión


Este año 2012 tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio, el tradicional Jueves de Corpus.
Marchena se va trasformando los días previos a la procesión de Corpus, sus balcones y fachadas se engalanan con colgaduras, guirnaldas, banderas, flores, etc. dando la sensación de realizar un viaje al pasado, a pleno siglo XVIII. Prueba de ello es el aspecto en que se torna su Plaza Ducal, engalanándose con banderas y colgaduras; y como no, la Solemne Procesión con el Cuerpo de Cristo. En ella se observan elementos de gran riqueza artística, cultural y de un imponente componente tradicional, siendo la custodia la pieza de mayor importancia (Francisco de Alfaro 1575).

En las calles el ambiente se vuelve festivo, la noche de vísperas de la procesión, entre un ir y venir de curiosos, se procede al montaje de magníficos altares que realizan las hermandades, asociaciones, conventos y vecinos; sacando a la calle el rico patrimonio que encierran las iglesias y casas de Marchena. Para dicha ocasión las instituciones públicas de la localidad organizan un concurso de altares y fachadas. Todos estos altares quedan expuestos a la admiración del pueblo durante la noche previa a la procesión. 

El comienzo de esta importante fiesta recae en la tarde-noche del miércoles (vísperas de la festividad) hasta el domingo de infraoctava de Corpus. Concluyendo con una Solemne procesión eucarística por las naves del interior de la Parroquia Matriz de la villa. Siendo visible la celebración de esta solemnidad en otros cultos de las demás parroquias, hermandades y asociaciones de la localidad.