miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Agrupación Musical Sagrada Lanzada de Sevilla


Se funda la banda en el mes de julio del año 1978, al amparo del Grupo Joven de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Su primer director fue Francisco Arroyo Rodríguez, quien precisamente desempeñaba el cargo de Delegado de Juventud en la mencionada Hermandad. Siendo sus primeros integrantes muchachos reclutados entre los vecinos del barrio.

Su debut oficial se produjo el 30 de septiembre de 1978 en la procesión de la Esperanza Divina Enfermera, titular gloriosa de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Pero la fecha más recordada es la del 18 de marzo de 1979. Con motivo del L Aniversario de la estancia de la Cofradía de la Sagrada Lanzada en la Iglesia de San Gregorio, se realizó una salida extraordinaria con el crucificado en el paso de la Virgen del Buen Fin. Este fue el bautizo de la nueva formación acompañando a su imagen titular. Finalmente la primera Semana Santa de la banda fue la del año 1979.


Hasta 1982 su estilo musical se basaba en la mezcla de composiciones del estilo denominado en Sevilla como Policía Armada, con marchas como (Jesús “El Rico”, Virgen de la Paloma o Soledad de San Pablo); y del denominado estilo Guardia Civil, con composiciones como (Alma Mía Salve Máter o Salve Regina).

Entre 1982 y 1984 cambiarán su estilo por el de cornetas y tambores, para el que contaron con la ayuda del Sargento Ramírez, antiguo componente de la Policía Armada. En 1984 volverá a su estilo primigenio, el de agrupación, asumiendo la dirección de la misma Fernando Laffore Cabo, tras la dimisión de Francisco Arroyo Rodríguez. Durante este periodo llegaron a contar con una banda infantil, siendo la primera en Sevilla en hacerlo, al igual que fue la pimera en tener composiciones propias.


Después de la Semana Santa del año 1986, la formación musical se desvincula de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Durante unos meses de denominaron como AM. María Auxiliadora, pero para la Semana Santa del año 1987, aparecen en las calles de Sevilla como AM. San Julián. Esta será la época de los ensayos junto a la muralla de la Macarena y de la Dirección por parte de Francisco Arnáiz.


Después de la Semana Santa del año 1991 la formación pasó a integrarse nuevamente en el seno de una Hermandad, en este caso dentro de la Hermandad de la Paz, permaneciendo la formación en activo hasta la Semana  Santa del año 2000, aunque el domingo de Ramos del año 1999 salió reforzada a la calle por la AM. Virgen de los Reyes. Durante este periodo se denominó como AM. Virgen de la Paz, y la dirección de la banda corría a cargo de José Galloso y la dirección musical de Antonio Velasco Rodríguez.

Tras la Semana Santa de ese año los integrantes que quedaban en la formación pasaron en su mayoría a engrosar las filas de la AM. Virgen de la Encarnación (San Benito), mientras que otros se repartieron por el resto de agrupaciones musicales de la ciudad.

El uniforme de la Agrupación Musical Sagrada Lanzada estaba compuesto por pantalón beige, guerrera corta azul, boina roja, gala roja y corbata. Luego ya bajo la denominación de AM. San Julián se añadieron los recordados pantalones color burdeos. Cuando pasó a formar parte de la Hermandad de la Paz estrenaron nuevos uniformes en el año 1992, en tones azules y azul marino.

Discografía                                                                                                        
Como AM. Sagrada Lanzada. El primero, editado en 1981, reproducía en su portada el misterio de la Lanzada, incluyéndose marchas propias como "El Cincuentenario" de Francisco Arroyo, cantos litúrgicos como "Perdón por Caridad", marchas del estilo de agrupación como "Alma de Dios" o marchas del estilo de cornetas y tambores como "La Cruz" (popular), "Salve" o "Virgen de Lourdes", esta últimas tomadas del repertorio de la Banda de la Mariana de San Fernando (Cádiz).

En el segundo disco, editado en 1982 por el sello discográfico Coliseum, aparecía en su portada el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta. En el mismo aparecían marchas de cornetas, como "Cristo", "Entrada en Jerusalén" o "Cristo de la Lanzada", todas obras de Francisco Arroyo, junto con cantos litúrgicos como "Santa María de la Esperanza" y la "Salve Regina", siendo la primera vez que se grababa esta composición dedicada a la Virgen.

Como AM. San Julián. Siendo ya Agrupación Musical San Julián, la casa Senador editaba su Primer disco (1988) en el que aparecía el Nazareno de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de las Siete Palabras. Entre otras composiciones se incluían las marchas "Jesús de la Victoria" y "Cristo de San Julián" de Manuel Rodríguez Ruiz, "la Ofrenda", "Gloria" y "Cordero de Dios" composiciones litúrgicas populares tomadas del Coro de la Lanzada, "Plegaria" y "Junto a la Cruz", "Oración en el Huerto", "Jesús Nazareno" y "Ave María" de Francisco Javier Triano.

Como AM. Virgen de la Paz. Bajo esta nueva denominación publicaron un trabajo discográfico titulado “La Pasión” en el año 1997. Existe una maqueta posterior que contenía las marchas “La Oración del Huerto” y “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”, marcha esta última muy conocida en la actualidad obra de José Manuel Mena Hervás.

Acompañamientos musicales
En Sevilla Capital.
- Hermandad de la Paz (1979 – 1982) y (1985 y 1986), como AM. Sagrada Lanzada, (1987 – 1991), como AM. San Julián y (1992 – 2000) como AM. Virgen de la Paz.
- Hermandad del Amor “Borriquita” (1982 – 1985) como AM. Sagrada Lanzada, aunque el primer año fue la banda infantil la que acompañó al Misterio.
- Hermandad de San Esteban (1979), como AM. Sagrada Lanzada        
- Hermandad de la Sed (1987 – 1991), como AM. San Julián.
- Hermandad de las Cigarreras (1979), como AM. Sagrada Lanzada.
- Hermandad de la Exaltación (1980 – 1983), como AM. Sagrada Lanzada.
- Hermandad de la Carretería (1982 – 1985), como AM. Sagrada Lanzada.
- Pro – Hermandad de la Resurrección (1979 – 1982), como AM. Sagrada Lanzada.

Otros acompañamientos                                                                                                                             Era habitual que durante el periodo de AM. San Julián acompañase a la cruz de guía de la Hermandad de San Benito. La banda infantil solía acompañar a las cruces de guías de las Hermandades a las que acompañaba la banda “grande”. Fuera de Sevilla bajo sus diferentes denominaciones acompañaron a la Hermandad de la Humildad (Mairena del Alcor), Hermandad de Santo Entierro (Marchena), Hermandad de la Humildad (Lebrija)…

GONZALO LOZANO