Tu perfil: En el año 2000, con 16 años, comienzo a formar parte de la cuadrilla y cantera importante para la Semana Santa de Marchena como es el paso de San Juan Evangelista, tras un par de años como costalero, el tercero formé parte del grupo de capataces de dicho paso y con 19 años decidí formar parte de la cuadrilla María Stma. de las Lágrimas, saliendo durante dos años como integrante de la mañana y los posteriores en carrera oficial.
Nombre y Apellido: Juan Jesús Roncel Montoya
Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero
Cofradías donde sales: Paso de palio María Stma. De las Lágrimas
Un día de la Semana Santa : Viernes Santo, por supuesto.
Un Olor: El olor a azahar un Domingo de Ramos
Un Recuerdo: Cada Viernes Santo de pequeño, levantaba el faldón de la Virgen para buscar a mi padre en esa pata trasera izquierda, me fijaba en sus zapatillas constantemente.
Un Pregón: El que dicta el capataz a sus costaleros, antes de cada levantá.
Un Rincón en Semana Santa: Final de calle Sevilla y la lluvia de pétalos que protagoniza mi Virgen ese Viernes Santo.
El día o la noche: Realmente pienso que cada una tiene su parte más bonita. A todos prácticamente, nos gusta disfrutar de un Domingo de Ramos soleado rodeado de amigos. Cada Hermandad en su día grande hace que el día o la noche sea especial, realmente si me tuviera que quedar con alguna no sabría por cual decidir y sin ir más lejos con mi Hermandad disfruto del día y la noche.
Tu Hermandad: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de las Lágrimas.
Una Dolorosa: María Stma. de las Lágrimas, no puede haber otra.
Un Nazareno: Ntro. Padre Jesús de la Salud , Hdad. de los Gitanos de Sevilla.
Un Misterio: Por su representación me quedo con Santa Marta.
Un Crucificado: Stmo. Cristo de San Pedro, Hdad. a la cual pertenecí.
Un Palio: Ntra. Sra. de las Angustias, Hdad. de los Estudiantes.
Una Salida: María Stma. de las Lágrimas, en su salida por el Arco de la Amargura.
Una Entrada. Ntra. Sra. de los Desamparados, Hdad. de San Esteban, Sevilla.
Una Agrupación Musical: Ntro. Padre Jesús de la Redención.
Una Banda de CC. Y TT.: Las Cigarreras, Stmo. Cristo de las Tres Caídas. A día de hoy, creo que son inigualables.
Una Banda de Música: Ntra. Señora del Carmen de Salteras
Un Capataz: Manolo Santiago.
Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Manolo Santiago, por su manera de motivar al costalero.
Una Cuadrilla: Aquella en la que todos se sienten identificados, aquella en la que existe compañerismo ante todo, aquella en la que todos suman por igual, aquella en la que todos son imprescindibles, aquella que se deja la piel año tras año.
Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Con una cuadrilla de las de antes, aquella en la que desde el primero hasta el último se conocían casi a la perfección y todos absolutamente todos eran amigos durante todo el año, todos remando con un único fin y al que cada ensayo no faltaba prácticamente nadie puesto que se pasaban momentos realmente buenos.
Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Me quedo con los dos años que mi padre compartió conmigo en la cuadrilla de “la mañana” de María Stma. de las Lágrimas.
Un Año que no se olvida: 2011
Un Año para olvidar: 2011
Un Costalero: Juan Roncel, mi padre.
Una frase que nunca olvidaras: Aquella con la que siempre llamaban a mi padre bajo el palio y que recuerdo desde pequeño…Juaniiiii...
Afición o Devoción: Pienso que ambas cosas deben ir de la mano.
Una "espinita" clavada en las Cofradías: Me gustaría pertenecer además a otras cuadrillas, pero el querer estar al máximo para el Viernes Santo me lo impide.
Luces y sombras de las Cuadrillas: La Luz en las cuadrillas pienso que es cuando llega su día grande, nuestra cofradía en la calle es el día más esperado por todos y que luego todos recordamos, quizás la sombra sea, los recuerdos y emociones que ello nos provoca.
Una vivencia para siempre: Salida extraordinaria de María Stma. de las Lágrimas, 26 de Octubre de 2002. Formaba por primera vez parte de la cuadrilla, el mismo día en que cumplía años.
Cuadrilla de costaleros salida extraordinaria 26-octubre-2002
Que sobra hoy en el Costalero: Si es costalero, lo que la palabra costalero significa, trabajo, entrega, sacrificio, pasión… no le sobra absolutamente nada.
Que falta hoy en el Costalero: Contestando con la respuesta anterior, si le falta algo entonces no puede llamarse costalero. Quizás a cerca de lo que le rodea, le falte apoyo y entendimiento.
Sahumerio para....: Para aquellos que realizan un trabajo desinteresado por esta cuadrilla sin importarle el no salir en la foto o en muchos casos sin recibir un solo agradecimiento y como no a todos los compañeros que cuando llega la Cuaresma nunca faltan.
Ciriazo para....: Para todo aquel que tan siquiera ve ese esfuerzo, dedicación y entrega.
¿Quieres decir algo más?: Dar las gracias a todas las personas que se preocupan y hacen posible un Viernes Santo espléndido, y por supuesto a mi padre, que me ha transmitido este sentimiento.