martes, 27 de marzo de 2012

"Aquel Viernes Santo del año 1988..."

Viernes Santo 1 de abril de 1988. Son poco más de las 14:30 h cuando el capataz de la Hermandad de la Carretería, Pepe Andreu, acompañado de sus Auxiliares, Sebastián Pagés y Antonio Falcón, comienzan a igualar a las cuadrillas de costaleros en la acera del “Negro”. Aparentemente todo transcurre con normalidad, pero tras el cuenteo inicial las caras del equipo de capataces denotan otra cosa.

Terminado el recuento los números no salen, falta demasiada gente, la única solución es esperar a que los ausentes vayan llegando para poder cerrar el cuadrante definitivo de salida. El tiempo juega en contra, la hora de salida de la hermandad (16:30 h) se aproxima, por lo que el margen de maniobra es muy limitado. Apenas queda una hora para la salida de la cofradía, y hay que tomar decisiones.

Después de las incorporaciones de última hora el capataz toma las primeras decisiones. Lo primero, dado que la mayoría a de los huecos se encuentran en la cuadrilla del misterio será pasar a los hombres más espigados del palio a la cuadrilla del Cristo. Después de esta operación, el paso de palio cuenta con sólo treinta hombres, justo los que calzaba, para afrontar la estación de penitencia a la Catedral. Pero el verdadero problema se encontraba en la cuadrilla del misterio.

Después de la operación anteriormente narrada, el paso de misterio que habitualmente calzaba cuarenta hombres, apenas disponía de veinticinco para completar todo el recorrido. Ante estas circunstancias Pepe Andreu opta por dejar libres todas las corrientes, además de dejar la quinta trabajadera en banda. Una cruz imaginaria de vacio recorre las entrañas del barco de la calle Valflora, en el año que estrenaba la restauración de los respiraderos.

En estas circunstancias se abrieron las puertas de la capilla para comenzar la anual estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral aquel viernes Santo del año 1988 que durante muchos años sería recordado. El recorrido fue duro, pero la fortaleza física y mental de aquellos hombres determinó que la estación de penitencia de aquel año se desarrollase dentro de la normalidad, sólo el hecho de que la banda de las “Cigarreras”, que acompañaba el paso de misterio, apenas interpretase marchas en el recorrido de regreso de la Catedral, insinuaba la complicada situación que se estaba viviendo en las trabajaderas del paso de misterio. Entre esas trabajaderas se alineaba como costalero uno de los capataces que en la actualidad manda más pasos en la Semana Santa de Sevilla.

Lo que aquella tarde de Viernes Santo ocurrió en el barrio del Arenal, no era más que el comienzo del final de un ciclo, protagonizado por aquellas primeras cuadrillas de costalero aficionados que años antes habían tomado el relevo a los cuadrillas de costaleros asalariados.

Las garras de dragón que hacen de zancos en el paso de misterio

Aún se recuerdan aquellos Viernes Santos con veinte hombres bajo el paso y el compañerismo de algunos costaleros bajando tres palos para ayudarse…

GONZALO LOZANO.
A mis amigos Luis y David, para que pronto podamos volver a compartir trabajadera juntos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Hoy todos contigo, David


La gente de abajo, te queremos y hoy estamos contigo, en esa operación que solo puede ser un trámite en el quirófano.
Mucho ánimo David, mucha fuerza y !siempre de frente¡

sábado, 17 de marzo de 2012

Marchena prepara una candidatura del "rito singular" del Mandato al Patrimonio Mundial Inmaterial



El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), trabaja junto a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Consejo de Hermandades, al objeto de promover una candidatura del "rito singular del Mandato", que cada Viernes Santo escenifica el prendimiento de Jesús de Nazaret, a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El próximo pleno ordinario, de hecho, dará cuenta de la creación de este grupo de trabajo para preparar esta candidatura y elevarla a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

El alcalde de Marchena ha dicho a Europa Press que este "rito singular" de la Semana Santa de Marchena goza de "gran arraigo" en el municipio y el marchamo de la Unesco vendría sellar el valor histórico, etnológico y cultural de esta tradición. Como ha explicado, el Mandato consiste en una "escenificación" de los pasajes relativos al "prendimiento" de Jesús de Nazaret y se celebra en la plaza de Arriba, la antigua plaza de armas de los duques de Arcos, Señores de la villa de Marchena.

Tras la escenificación del prendimiento a manos de una cohorte romana formada por "más de cien" hombres ataviados al uso de las antiguas legiones, la imagen de Jesús de Nazaret "es conducida a través de las calles de Marchena" hasta la plaza de Arriba, donde se celebra el Sermón Mandato. Durante el rito, un sacerdote dirige una plática desde uno de los balcones de la plaza, mientras son escenificados ciertos pasajes relevantes de la Pasión como "la sentencia de Pilatos, el pregón del Ángel, el paso de la Verónica o el encuentro de Jesús con su Madre, finalizando con la bendición de Nuestro Padre Jesús a todo el pueblo".

Concluido el sermón, se inicia el cortejo procesional. El primer edil ha destacado que uno de las primeras labores del Ayuntamiento consiste en recopilar material gráfico y documental sobre esta tradición.

Fuente: 12 Mar. (EUROPA PRESS)

viernes, 16 de marzo de 2012

Bajo las trabajaderas con DANIEL PONCE ALVAREZ




Tu perfil: Desde pequeño he sido nazareno en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Mis comienzos como costalero fueron en el año 1990 en San Juan Evangelista, en 1996 entre a formar parte del equipo de capataces de Mª Stma de las Lágrimas, donde actualmente soy costalero.

Nombre y Apellido: Daniel Ponce Álvarez

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero

Cofradías donde sales: Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de Las Lágrimas

Un día de la Semana Santa: Viernes Santo

Un Olor: Incienso

Un Recuerdo: Mi primer toque en el paso Mª Stma. de las Lágrimas

Un Pregón: Florencio Montes

Un Rincón en Semana Santa: Arco de la Amargura (C/ Carrera)

El día o la noche: El día

Tu Hermandad: Ntro. Padre Jesús Nazareno

Una Dolorosa: Mª Stma de Las Lágrimas

Un Nazareno: Ntro Padre Jesús Nazareno

Un Misterio: San Gonzalo

Un Crucificado: Cristo de los Estudiantes

Un Palio: Mª Stma de Las Lágrimas

Una Salida: Ntro Padre Jesús Nazareno 6 de la Mañana

Una Entrada: Mª Stma de la Palma

Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes

Una Banda de CC. y TT.: Cigarreras

Una Banda de Música: El Carmen de Salteras.

Un Capataz: Toda persona que toca cualquier martillo

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Federico Martínez

Una Cuadrilla: Mª Stma de Las Lágrimas

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Ntro Padre Jesús Nazareno (todavía no es tarde)

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: La confirmación de promesas realizadas por costaleros.

Un Año que no se olvida: 1996 mis comienzos en el equipo de capataces del paso de Mª Stma de Las Lágrimas



Un Año para olvidar: 2011 por desgracia lluvia.

Un Costalero: Toda persona que se pone un costal es de admirar.

Una frase que nunca olvidaras: Todos por igual valientes, a esta es, fuerte pa arriba

Afición o Devoción: Devoción

Una "espinita" clavada en las Cofradías: Falta de ayuda.

Luces y sombras de las Cuadrillas: La amistad y compañerismo que se crea en ellas.



Una vivencia para siempre: Las igualás de las cuadrillas de promesas el Viernes Santo.

Que sobra hoy en el Costalero: Modas y apariencias.

Que falta hoy en el Costalero: En algunos momentos devoción.

Sahumerio para..... : Toda persona que disfruta en Cuaresma.

Ciriazo para....: No me gusta dar ciriazo y si respeto a toda persona que no le guste la Semana Santa.

¿Quieres decir algo más?: Dar gracias a toda persona que trabaja por su hermandad, por que sin su granito de arena aportado la Semana Santa no sería lo mismo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Música por la Esperanza


El IV certamen "MÚSICA POR LA ESPERANZA", se celebrará en la Capilla de la Vera Cruz de Marchena el próximo Viernes día 16 de marzo de los corrientes, con posterioridad al rezo del Santo Vía-Crucis, que dará comienzo, como todos los viernes de Cuaresma, a las 21:00 horas.

Germán García González, interpretará machas procesionales a piano.

miércoles, 7 de marzo de 2012

"Juanma" deja el martillo del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos

Juan Manuel Martín Jiménez, hasta ahora capataz titular del paso del Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos, ha decidido dar el relevo en el martillo a su propio hijo, Juan Manuel Martín Núñez. Así lo ha acordado la junta de gobierno de la corporación de la Madrugá en cabildo de oficiales que, igualmente, ha decidido nombrar a “Juanma” Capataz Honorario del paso del Señor de la Salud, destacando su trayectoria y dedicación durante tantos años. Aunque la decisión es firme, todo apunta a que, en calidad de Capataz Honorario - al igual que Alberto Gallardo en la Virgen de las Angustias - "Juanma" seguirá llamando al martillo de forma esporádica, teniendo en cuenta que es su porpio hijo el que ostenta la titularidad.
Fuente: Pasión en Sevilla

Semana Santa de Sevilla, mediados del siglo XX


Cortesía de José Luis Moreno Arispón

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Saldrá el Señor del Gran Poder con la túnica "persa" esta Semana Santa de 2012?


Mayo de 1939, el Señor luce por última vez la túnica “persa” sobre el
paso con motivo de la procesión extraordinaria de acción de gracias
por la finalización de la Guerra Civil.




Muchas han sido las generaciones de sevillanos que se han visto privadas de contemplar al Señor con alguna de sus maravillosas túnicas bordadas durante la estación de penitencia la madrugada del Viernes Santo a la Santa Iglesia Catedral, desde que en el año 1915, la hermandad decidiera atender la petición de un grupo de hermanos que proponían el color púrpura liso como el ideal para la túnica del Señor durante la salida procesional del Viernes Santo.

Ese grupo de hermanos estaba encabezado por los influyentes José Gestoso, Muñoz y Pavón y González Abreu. Los planteamientos estéticos, así como los gustos personales se impusieron desgraciadamente robando al pueblo la posibilidad de contemplar al Señor en su paso procesional con sus maravillosos tesoros bordados. Sólo en alguna ocasión aislada como la Semana Santa de 1948 o la salida extraordinaria del año 1939, con motivo de la finalización de la Guerra Civil, permitieron volver a contemplar la estampa del Señor con alguna de sus túnicas bordadas.
En el año 2008, última Semana Santa del primer mandato de la junta encabezada por don Enrique Esquivias de la Cruz, esta, determinó devolver a la ciudad de Sevilla la añeja estampa del Señor con una de sus túnicas bordadas, para esta ocasión la elegida fue la denominada como túnica de los “cardos”, pieza realizada por las hermanas Antúnez en el año 1881 y que había sido restaurada el año anterior por la hermandad.
Ahora recién comenzada la Cuaresma del año 2012, víspera de la última Semana Santa del anteriormente referido Hermano Mayor, añadido al aliciente de la restauración integral del paso del Señor son muchos los sevillanos que anhelen volver a ver al Señor con una de sus maravillosas túnicas bordadas. A caso podría ser el año en el que nuevamente el Señor volviera a posesionar con la conocida como túnica “persa”, realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1908, y que desde la salida extraordinaria de mayo de 1939 no ha vuelto a ser utilizada por el Señor en Semana Santa. En sólo unas semanas saldremos de la duda.
Sería impresionante ver al Señor sobre su paso recién restaurado con la túnica “persa” que completa a la perfección el conjunto del paso recién remozado con los faldones en tonos burdeos semejantes a los de la túnica. Esperemos que Enrique y su gente nos deje un último regalo antes de abandonar la nave que tan espléndidamente han pilotado durante estos ocho años, gracias por todo.

GONZALO LOZANO

jueves, 1 de marzo de 2012

Sevilla pondrá una calle al Capataz Manuel Santiago, en el barrio de Santa Catalina

Manolo Santiago con Salvador Dorado "el penitente"


El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, pondrá una calle al histórico capataz Manolo Santiago en el barrio de Santa Catalina, después de recibir una petición de su hijo, el también capataz Antonio Santiago, con el respaldo de las hermandades de Sevilla a través de una adhesión del Consejo de Cofradías y de distintas asociaciones y tertulias cofrades.

En este sentido, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha explicado que “en la próxima Junta Municipal del Distrito vamos a aprobar la rotulación con el nombre de ‘Capataz Manuel Santiago’ del tramo de calle que va desde la misma plaza de Los Terceros hasta la esquina con la calle Gerona, en el lado de los números pares, y hasta la esquina con la calle Santa Catalina en los impares”.

Así, Navarro ha explicado que “la rotulación de una calle con el nombre de Manolo Santiago es una demanda que llevan haciendo desde hace varios años tanto su propio hijo, como distintas hermandades, vecinos y asociaciones y tertulias cofrades”; y ha añadido que “es ahora cuando hemos logrado el consenso necesario con los comerciantes de la zona para rotular un tramo de la plaza de los Terceros con este nombre sin que afecte a ningún vecino, ya que desde la misma plaza hasta la calle Gerona por un lado y hasta Santa Catalina por el otro no hay ninguna vivienda habitada”.

Además, la delegada del Casco Antiguo ha destacado que “la petición la ha realizado su hijo Antonio Santiago con la adhesión del Consejo de Hermandades y Cofradías y de varias asociaciones y tertulias cofrades”; y ha recordado “que tras aprobarse en la Junta del Distrito lo llevaremos al Pleno del Ayuntamiento para que sea aprobado definitivamente y podamos inaugurarla antes de Semana Santa”.

Entre los motivos que expone Antonio Santiago para dedicar una calle a su padre destacan “la dedicación a las cofradías y hermandades durante 50 años y su especial vinculación a la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad de Los Estudiantes, habiendo participado en la creación de otras cuadrillas como La Resurrección, El Cristo de Burgos, La Paz, Los Javieres y La Exaltación ”.

Fuente: ArteSacro