jueves, 30 de junio de 2011
martes, 28 de junio de 2011
La mítica cuadrilla de los "ratones"
La mítica cuadrilla de los “ratones” que mandaba Rafael Franco Rojas, una madrugada de Viernes Santo de los años sesenta, delante del paso de la Esperanza Macarena poco antes de comenzar la estación de penitencia.
Aparece gente como: Romerito, “El Boli”, Manolín Barroso, Juan Cruz, Valentín Murcia, los hermanos Silva, Antoñito Barrera, “Vinagre”, los hermanos Torralvo, Castillo, Cuenca, Pavía, Gracia, León, Manzano, Vega, Trigo, Acosta, Oliva, los hermanos Reyes…
Gonzalo Lozano
lunes, 27 de junio de 2011
sábado, 25 de junio de 2011
Peligra la presencia de la Virgen de Regla en Madrid, por falta de dinero
Según ABC de Sevilla:
La Hermandad de los Panaderos podría verse obligada a suspender su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid el próximo mes de agosto por problemas económicos. Según fuentes solventes, la previsión de la cofradía de ingresar los 60.000 euros que cuesta toda la operación no se ha cumplido. Para llegar a esa cifra les faltan 15.000 euros que son los que, debido a la crisis económica, no han podido donar algunas instituciones y empresas que se habían comprometido a colaborar con la hermandad.
Esta noticia se conoce cuando aún se mantiene abierta en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes una exposición que se había montado precisamente con motivo de este viaje a Madrid. El cabildo general de la cofradía aprobó el traslado de la dolorosa de los Panaderos a Madrid siempre que la cofradía no se viera afectada en su tesorería.
Por ello la junta elaboró un ambicioso plan de colaboraciones externas a fin de que el viaje y estancia del paso, costaleros, músicos y personal de la cofradía no costara nada a la corporación.
Varios hermanos mayores podrían intervenir en la Asamblea de fin de curso del Consejo de Cofradías y en el Pleno de Penitencia para proponer que sea el organismo cofradiero el que cubra el montante que resta para que la Semana Santa de Sevilla puedas estar presente en Madrid.
La imagen de la hermandad de los Panaderos tenía previsto ser trasladada a la capital de España el 16 de agosto para recibir culto en la Parroquia del Carmen y desde allí salir en procesión para presidir el altar central del Viacrucis que presidirá el Papa el próximo 19 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Ese mismo día regresaría al templo por las calles del Madrid de los Austria siendo el primer paso de Sevilla que procesiona en la capital.
miércoles, 22 de junio de 2011
La procesión del Corpus Christi de Marchena - 2011
El pueblo de Marchena ya se engalana para celebrar la festividad del Corpus Christi, que como es tradición en localidad de la Campiña sevillana, se celebra (D.m.) el próximo jueves, día 23 de junio; cuando el Santísimo Sacramento llegará a las casas de los vecinos bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en la capital andaluza.
El cortejo, que saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena y el Ayuntamiento de la localidad, al finalizar la misa que comenzará a las 08,00 horas.
Entre las novedades a destacar en la celebración de este año 2011 está las variaciones en el recorrido. Así, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
De nuevo este año la comitiva, que transcurrirá por calles y plazas engalanas para la ocasión por el Grupo Parroquial Sacramental de la San Juan, el Ayuntamiento y los vecinos de las mismas, la inicia el grupo de ‘Niños carráncanos’, encargados de “arrancar” la solemne procesión; custodiados por un pertiguero. Para esta celebración se han restaurado cuatro hacheta para los niños.
A continuación, la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, tras la que aparecerán los niños de primera comunión, que como novedad portarán tres estandartes representativos de sendas parroquias marcheneras.
Este primer tramo, después de los fieles en general, lo cierra el paso del ‘Niño Hermoso’, que presenta una talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián, custodiado en sus cuatro esquinas por el tetramorfo --símbolos que representan a los evangelistas--. Este paso va alumbrado por cuatro candeleros de plata realizados también por Francisco de Alfaro en el siglo XVI.
A continuación se sitúa la seña de la Sacramental de la Matriz, y tras la misma las representaciones de las Asociaciones Religiosas de nuestra localidad situada por orden de antigüedad. En concreto, Madre de Dios de la Merced, Amigos de Santa Isabel de Hungría, Agrupación Parroquial Mariana de Ntra. Sra. del Rocío, Unión Eucarística Reparadora, Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar y Asociación de la Medalla Milagrosa; cerrando la bandera Concepcionista de la Matriz de San Juan, escoltada por cirios votivos.
Posteriormente aparece la reliquia de San Juan Grande. Gracias al Reverendo Padre D. Antonio Ramírez Palacios, párroco de San Sebastián Mártir, la reliquia acompañará un año más la procesión para la veneración de los fieles. A continuación, y después del cuarteto de capilla, aparece el segundo paso, ‘Inmaculada Concepción’, que presenta una imagen de candelero, que perteneció a la congregación de las Hijas de María y que actualmente es propiedad a la Hermandad del Señor de la Humildad.
El paso va alumbrado por candelabros de guardabrisa, en madera dorada, pertenecientes a la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús y sobre peana de la Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro.
GUIÓN SACRAMENTAL
Tras el paso de Nuestra Señora y abriendo el tramo de la Custodia de Alfaro, aparece otra novedad este año, el guión sacramental de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, para dar paso a las Hermandades y Cofradías de las villa, según orden que viene siendo habitual, Hermandad de San Isidro Labrador, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Hermandad del Señor de la Humildad, Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Hermandad de la Santa Vera Cruz, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Tras ellas la representación de la Adoración Nocturna Masculina y Femenina de Marchena con sus banderas.
Cerrando este tramo se sitúa la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa. A continuación, aparece la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad, compuesto por un templete estilo rocalla dorado, procedente del convento de la Purísima Concepción rematado por una cruz triunfante. Dentro del mismo, se encuentra el relicario de plata que porta la reliquia de nuestro patrón; procedente de la Parroquia de San Sebastián.
PIEZA DE 1575
Un cuerpo de acólitos de 6 ciriales, 2 acólitos turiferarios, 2 navetas y 2 pajes, y un pertiguero abren el paso de la ‘Custodia’. Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo esta dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza.
Como novedad, la parihuela y los faldones del paso son de nueva ejecución. No obstante, el resto del conjunto sigue formado por canastilla cedida por la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús y juego de jarras por la Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro.
El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia, pues después de su pasar figura la Presidencia Eclesiástica de la Comitiva, ostentada por el párroco de la Parroquia Matriz, acompañado por los demás párrocos de la localidad y una representación de los Padres Mercedarios Descalzos, del mismo modo que si hubiese presencia de algún otro sacerdote.
A continuación figuran las representaciones del Ayuntamiento bajo mazas, con el Excmo. Sr. Alcalde al frente. Los mandos de la policía local con traje de gala cierran la representaciones y tras ellos la banda de música, que este año por primera vez será la Municipal de Marchena.
martes, 21 de junio de 2011
domingo, 19 de junio de 2011
Vicente Pérez Caro
Vicente Pérez Caro, al frente de la cuadrilla de la Puerta Osario , una tarde de Lunes Santo por los años sesenta, con el paso de palio de la Hermandad de la Redención.
Gonzalo Lozano
sábado, 18 de junio de 2011
El origen marchenero de la marcha "Soleá dame la mano"
Lo más curioso de todo es que la saeta fuente de inspiración del genial compositor, Manuel Font de Anta, es una saeta marchenera antigua.
Las saetas marcheneras antiguas están formadas por cinco estrofas, y tienen su raíz en las carceleras del Preso por la clara derivación melódica que tienen de esta, ya que las repiten con una similitud evidente, y se consolidan estas saetas al final del siglo XIX. Estas saetas es la que los presos le cantaban a la "Cernicalera" el viernes Santo cuando pasaba por la cárcel.
La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha, la cárcel fue cerrada trasladándose los presos a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena...
viernes, 17 de junio de 2011
jueves, 16 de junio de 2011
"El balilla"
Fotografía tomada en los años cincuenta, que nos permite recrear con fidelidad el trabajo de aquellos antiguos mozos de “cuerda” o “esportilla” a los que el vulgo conocía como “gallegos” y que fueron el orígen de los costaleros de Sevilla.
El protagonista de la foto no es otro que el mítico Ricardo Gordillo Díaz conocido por “El Balilla”, costalero de palio de la cuadrilla de Salvador Dorado “El Penitente”, famoso por haber popularizado el grito de “Al cielo con Ella”.
Gonzalo Lozano
miércoles, 15 de junio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
Soleá dame la mano
La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .
Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana y refleja el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la Cárcel del Pópulo.
El motivo de su nacimiento fue el siguiente: Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:
"Soleá, dame la mano
a la reja de carse,
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare"
El compositor Manuel Font de Anta, fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana, en 1918.
Esperanza de Triana en la cárcel del Pópulo
Por tanto, la marcha está inspirada en la Esperanza de Triana, y por ello se interpreta cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdi de aquellas saetas que se le cantaban desde allí.
domingo, 12 de junio de 2011
viernes, 10 de junio de 2011
Un fraile vestido de Cardenal
Se ha presentado en la Fundación Cruzcampo el libro dedicado a nuestro Cardenal emérito Carlos Amigo Vallejo.
Es un libro de entrevistas realizado por el periodista Luis E. Larra Limas, para la editorial San Pablo, con el título de “Un fraile vestido de Cardenal”.
El Cardenal emérito de Sevilla sigue siendo muy querido y en la presentación del libro en la Fundación Cruzcampo se dieron cita gran cantidad de personas que querían volver a ver a fray Carlos, recibiéndolo con un fuerte aplauso cuando éste hizo su aparición. Entre las personalidades que comparecieron estaban el presidente y vicepresidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier con el delegado de glorias, Andrés Martín, el coordinador de transplantes en Sevilla y Huelva, José Pérez Bernal, el hermano mayor de Pasión, Javier Criado, Juan José Morillas o Luis Miguel Martín Rubio, entre otros.
En el acto estuvieron presentes el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el autor de la obra, Luis Larra, el subdirector de la editorial San Pablo, Pedro Miguel García y la presentadora del libro, la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, que compareció con un brazo en cabestrillo al haber tenido un accidente doméstico.
Conferencia: La fiesta del Corpus en Marchena
La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena continúa con el ciclo de conferencias con la ponencia del Licenciado en Historia Ramón Ramos Alfonso 'IV. La fiesta del Corpus en Marchena.'
La cita será este viernes, día 10 de junio, a las 21 horas en San Lorenzo.
La conferencia se enmarca dentro de los actos que está realizando la Parroquia por el 500 aniversario de la institucion de las hermandades sacramentales.
jueves, 9 de junio de 2011
Los Costaleros Profesionales" vs. los "Hermanos Costaleros"
Es cierto, que por las décadas de los años cuarenta o cincuenta, llegó a Sevilla un sacerdote jesuita, para abrirle los ojos a los sevillanos y así se asomaran a un mundo de clausura, que entre rejillas de telas metálicas y gruesos faldones de pana forrada se paseaba todas las primaveras por sus mismas calles. Aquel turista de ocasión participó, de la mano de destacados cofrades sevillanos, de nuestra Semana Santa y le dio pie a escribir un libro, en el que dedicó unas páginas a los costaleros sevillanos, elementos casi ignorados de aquélla época.
Por aquel entonces, nadie hablaba de estilos, ni de escuelas, nadie andaba de espaldas delante de un palio, nadie sabía los costaleros que calzaba un paso, ni mucho menos, nadie pegaba la nariz a un respiradero, para catar los aromas de la gente de abajo. Eran tiempos indiferentes con la trabajadera, y su descubrimiento, aderezado con cierto melodramatismo, propició que en los años siguientes de gloria, se dibujara la imagen del costalero, como pieza fundamental e insustituible de esta celebración.
Así, alcanzamos la primera época dorada de la Semana Santa de posguerra. Nacen nuevas hermandades y otras se reorganizan después de un largo periodo de aletargamiento. Se restauran bordados y canastillas antiguas, se revitaliza la adormecida orfebrería hasta cotas insospechadas y los salones del Ayuntamiento de Sevilla se ven abarrotados todas las primaveras con aquellos tan elogiados "Estrenos de Hermandades", una buena muestra de la estimulante competencia desatada entre ellas, que dio muchos y buenos jornales a la artesanía sevillana.
Capataces y cuadrillas de costaleros se benefician también de este fenómeno, definiéndose en su trabajo y estilo, para así atender a una nómina de cofradías que a partir del Domingo de Ramos, requerirán durante la siguiente semana sus servicios. Servicios que prestarán, en muchos casos, con cierta exclusividad, a determinadas hermandades, y otras veces, según vayan cayendo los contratos.
Mas después, con el devenir de los años, en los principios de la septuagésima década, empiezan a soplar aires de huelga en las trabajaderas, hablándose a la vez de salarios elevadísimos que las hermandades tendrían que pagar si quieren sacar sus pasos a la calle. Son tiempos revueltos en el mundillo del costal y la crisis desatada se le achaca a muchas cosas, como a la falta de profesionalidad, al poco reconocimiento de este trabajo, o al descenso alarmante de peonadas en el muelle, provocado por la moderna maquinaria; aunque lo más directo era pensar, que a nadie le interesaba meterse debajo de un paso para llevarse un sobresueldo a su casa. Sin embargo, habrá, como siempre, los que marquen la excepción a la regla y su profesionalidad quede por encima de todas estas circunstancias; desde luego, estos, no eran tiempos de penuria económica y por ello, la soflama del costalero profesional de décadas anteriores se colaba irremisiblemente por las puertas de la Historia.
Con la crisis profesional de costaleros que he apuntado antes, llegamos a la primavera de 1.973, cuando un Martes Santo, se echa a las calles de Sevilla el primer paso de nuestra Semana Santa, portado por costaleros que no cobran. Son los "Hermanos Costaleros", solución concebida por la Hermandad de los Estudiantes, que ha organizado una cuadrilla de costaleros, compuesta por jóvenes hermanos, comprometidos a llevar a su crucificado de la Buena Muerte. Los manda, precisamente, un capataz de profesionales con cierto carisma, don Salvador Dorado Vázquez, "El Penitente", (q.e.p.d.), aleccionándolos anteriormente en los secretos del costal y la trabajadera. Este hecho tuvo una gran resonancia en los ambientes cofradieros, y a pesar de los malos augurios con que fueron recibidos "Los niños", la mayor parte de las hermandades siguieron a estos, provocándose un punto de inflexión en la relación temporal hermandad-costalero. Muy pocas fueron las hermandades que siguieron con los costaleros profesionales a jornal, remitiéndome, en este caso, a la Semana Santa de 1.994, en que sólo dos pasos procesionaron con cuadrillas auténticamente profesionales, a saber: el Traslado de Santa Marta y la Coronación del Valle.
(Siguiente foto: Primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hdad de los Estudiantes de Sevilla. 1973)Pero en lo esencial el costalero sigue siendo el mismo, lo que ha servido para mantener viva la llama de la tradición de un viejo trabajo, que convivió paralelamente muchos años con el trabajo de las antiguas collas del puerto, cantera principal en donde se reclutaron cuadrillas valientes, que capataces de renombre mandaron en una liturgia única dentro de la celebración de más arraigo de nuestra tierra.
Esta es la corta crónica, que relata como en la Semana Santa de Sevilla se llega a las cuadrillas de los "Hermanos Costaleros", acontecimiento con tal fuerza influsiva, que hace que muchas hermandades del entorno sigan su ejemplo, principalmente con el objeto de buscar en principio un beneficio económico, además de tranquilidad e independencia de la cofradía, amén de otros aspectos, que intrínsecamente van unido a la propia idiosincrasia de la hermandad, con los que el profesional difícilmente se podía identificar.
miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
domingo, 5 de junio de 2011
Domingo de Ramos 2011. Domingo de compromiso, sentimiento y afición, bajo las trabajaderas (2)
Reportaje de Jonathan Armesto Celada (Joni)
sábado, 4 de junio de 2011
viernes, 3 de junio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
Los llamadores más antiguos de la Semana Santa de Sevilla
El más antiguo es el del paso de Misterio de la Quinta Angustia fechado en 1903, es de bronce, según diseño de Joaquin Bilbao Martinez y su autor es Masriera y Campis y representa a un dragón alado.
| |
| |
|
miércoles, 1 de junio de 2011
La cuadrilla de "los ratones"
Como bien dijo el poeta, cada día tiene su afán. En la Semana Santa de Sevilla, cada jornada es distinta de las demás. A ello no sólo contribuye la nómina de cofradías que salen a la calle, sino el estado del cuerpo y del espíritu: ansioso el domingo de Ramos y melancólico en la tarde del viernes Santo. Los ojos se dejan llevar por la novelería de los estrenos, y el alma busca esos momentos que son iguales… pero diferentes cada año. Cada tarde se hacen y deshacen mil y una historias que sólo pueden perdurar por obra y gracia de la palabra. Relatos tan breves que son flor de un día.
Nos remontamos a la Semana Santa del año 1945, Sevilla vivía “los años del hambre” entre cartillas de racionamiento y el estraperlo, como caracteres de la vida cotidiana de la ciudad.
El domingo de Ramos llovió, por lo que la Hermandad de la Amargura no salió. El capataz Rafael Franco Luque le apuntó el jornal a su cuadrilla y los mandó a su casa. Los citó el lunes Santo para sacar la Hermandad de la Vera Cruz. Y sacaron la Vera Cruz. Y el martes Santo sacaron a la Candelaria. Y el miércoles Santo los Panaderos. Una vez había entrado el paso de palio de la Virgen de Regla, Rafael citó a la cuadrilla para el día siguiente, a las nueve de la mañana en la plaza de San Pedro.
Los miembros de la cuadrilla se extrañaron de aquella citación para la mañana del jueves Santo, cuando no tenían la siguiente cofradía hasta la tarde. Sólo el costalero trianero Manuel Torralbo fue capaz de dirigirse al capataz aunque en un tono bastante guasón.
-Rafael, ¿a las nueve de la mañana? ¿Es que vamos a barrer las calles?
No. Iban a sacar la Hermandad de la Amargura, que como no había podido salir el domingo de Ramos, lo haría el jueves Santo por la mañana, en aquella Semana Santa tan poco reglamentada. Pero sólo cuando los costaleros estuvieron en la plaza de San Pedro les dijo Rafael que iban a sacar la Amargura.
La sacaron, y la pasearon aquella mañana antigua de mantillas. Entraron a las cuatro de la tarde. Y Rafael les dijo.
-Pues ahora nos vamos a Monte-Sión.
Y sacaron la Hermandad de Monte-Sión encerrando el paso de la Virgen del Rosario a la una de la mañana del viernes Santo. Y les dijo el capataz.
-Ea, ahora nos vamos al Gran Poder. Y cuidadito con lo que se habla, que a nadie se le ocurra decir que ustedes eran los de esta mañana en la Amargura.
Y sacaron El Gran Poder. Y una vez dentro el palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, se echaron a dormir por los portales, porque a las cuatro tenían que sacar la Hermandad de la Carretería, donde Rafael igualaba a la gente del palio en el paso de misterio, para que saliera mejor por aquella puerta. Cuando entró la Carretería, la misma cuadrilla de Rafael Franco había sacado cuatro cofradías en menos de cuarenta horas. ¡Y sin relevos ni costaleros de refresco!
Aquel milagro se obró gracias a la cuadrilla de palio de más baja estatura que nunca hubo. La cuadrilla que popularmente era conocida como la de “los Ratones”.
En esa cuadrilla mítica igualaban gente como el referido Torralbo, Antoñito, Vinagre y Barrera. Como todo el cuadrante que aún recuerdan los tinglados del muelle y las saetas de los balcones: Castillo, Boza, Cuenca, Pavía, Gracia, León, Manzano, Vega, Trigo, Acosta, Oliva, Domínguez, Reyes, Ojeda, Silva, Albarrán, El Loco...
Esta es la leyenda de la cuadrilla de “los Ratones”, la mejor cuadrilla de palio que nunca hubo en Sevilla.
Hay una forma de andar que es de Triana / otra forma de andar que es de la Puerta Osario / pero sólo hay una que sale de los hondones del alama / y esa era la forma de andar de la de la cuadrilla de “los Ratones”/ que mandaba Rafael Franco
(Antonio Burgos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)