miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bajo las trabajaderas con DANIEL VEGA LÓPEZ


Tu perfil: En el año 1996, con 16 años, me inicié en el mundillo del costal en el paso-escuela de San Juan Evangelista. Cumplido los 18 años me pasé a la cuadrilla de la Borriquita, la cual me ha convertido en el costalero que soy hoy, a la que aún pertenezco. También he pertenecido durante cinco años a la cuadrilla del Santo Entierro. He estado durante tres años en la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas y llevo actualmente dos años en la cuadrilla de Jesús Nazareno.

Nombre y Apellido: Daniel Vega López

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero

Cofradías donde sales: Señor de la Paz y Nuestro Padre Jesús

Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos

Un Olor: Incienso

Un Recuerdo: Los abrazos de los costaleros y capataces una vez realizada la Estación de Penitencia

Un Pregón: Florencio Montes

Un Rincón en Semana Santa: Pololo

El día o la noche: El día

Tu Hermandad: La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Una Dolorosa: María Santísima de las Lágrimas

Un Nazareno: El Nazareno de Marchena

Un Misterio: El Misterio de Torreblanca

Un Crucificado: El Cachorro

Un Palio: Las Lágrimas

Una Salida: La Virgen de la Palma

Una Entrada. El Señor de la Paz

Una Agrupación Musical: Virgen de los Reyes

Una Banda de CC. Y TT.: Las Cigarrera

Una Banda de Música: Castillo de la Mota

Un Capataz: Antonio Martín

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Antonio Santiago

Una Cuadrilla: “La Borriquita

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: No “hubiera”, sino que me hubiese gustado
continuar en la cuadrilla de las Lágrimas

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Ver la cara de satisfacción de los compañeros de trabajadera tras una excelente chicotá
Un Año que no se olvida: El año 1998, mi estreno en la cuadrilla de Ntro. Padre Señor de la Paz

Un Año para olvidar: Este año este año por las lluvias. Desde que tengo uso de razón, no recuerdo a Nuestro Padre Jesús sin procesionar por nuestras calles 

Un Costalero: Miguel Blanco, gran amigo y costalero

Una frase que nunca olvidaras: Todas aquellas que dan aliento al costalero en el momento de  más sufrimiento

Afición o Devoción: Devoción, aunque me gustaría estar más implicado en mis Hermandades

Una "espinita" clavada en las Cofradías: Lo difícil que resulta actualmente encontrar a personas interesadas en integrarse en las cofradías

Luces y sombras de las Cuadrillas: El trabajo en equipo desinteresadamente es, luz de cuadrillas y, decir que una cuadrilla es mejor que otra es, sombra de cuadrillas

Una vivencia para siempre: Salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz

Que sobra hoy en el Costalero: El folclore de algunos costaleros a la hora vestir y de exhibirse

Que falta hoy en el Costalero: Devoción

Sahumerio para....: A todos aquellos que trabajan para dar vida a nuestras Hermandades y a nuestra Semana Santa

Ciriazo para....: A aquellos que solo participan con las Hermandades en la Cuaresma y Semana Santa, donde me incluyo

¿Quieres decir algo más?: Agradecer a las personas que sacan tiempo de su vida para dar impulso a este blog e intentan unirnos creando hermandad

martes, 27 de diciembre de 2011

El antiguo palio de San Esteban: Las bambalinas de Carrasquilla forman parte del paso de palio de Mª Stma de las Lágrimas de Marchena


Don Carlos Sainz de Vicuña nos ha hecho llegar la fotografía que encabeza estas líneas que es de las que pone a prueba los conocimientos cofrades para identificarla y situarla en tiempo y espacio. El cercano encuadre, en el que apenas hay sitio para vislumbrar a unos enigmáticos nazarenos de túnica oscura de cola y a varios grupos de mujeres jóvenes contemplando la escena desde los balcones, no ayuda mucho en la identificación.

Del paso de palio nada permanece en la actualidad salvo la imagen mariana que ha sido recientemente restaurada con acierto. Los tubos de los varales de cobre plateado sobrevivieron a numerosas remodelaciones desde que en 1929 fueran adquiridos por 2.000 pesetas a la hermandad de la Amargura para la primera salida bajo palio de la Virgen de los Desamparados y no fueron desechados hasta muy recientemente. En el rostro de la Virgen, difícil de ver en la penumbra de su paso. Pero el dato inequívoco de que se trata del palio de San Esteban nos lo da la gloria del techo en la que vemos la inconfundible silueta de la Reina de las Marismas. Este medallón con la Virgen del Rocío modelada por Sebastián Santos y cincelada por Seco, si bien no fue incorporado al palio que sustituyó a este en 1964, ha sido conservado por la Hermandad de San Esteban y puede admirarse en la pequeña capilla que acoge al Cristo de la Salud y Buen Viaje en la cabecera de la nave de la Epístola.

El palio de perfil mixtilíneo fue bordado en plata Carrasquilla sobre terciopelo burdeos y se estrenó entre 1949 y 1953, sustituyéndose en 1964 por el actual de malla de oro. Los respiraderos que vemos son los de Contreras que poseía desde su primera salida en la que digamos como curiosidad que debieron ser colocados una vez el paso estaba en la calle al llegar con retraso. Fueron sustituidos igualmente en 1964. Los faldones con la antigua heráldica de la hermandad eran de terciopelo azul. Nos llama la atención la profusión de cera rizada y unas figuritas angélicas entre las jarritas delanteras.

Los dos manigueteros con bocinas de tubo liso y el fiscal de paso con el palermo portan las elegantes túnicas de cola de azul añil, más oscuro que el celeste actual pero más claro que el del Baratillo. Eran utilizadas desde 1931 por los nazarenos de los tramos de Cristo y los de la Virgen las adoptaron en 1946 con la salvedad de llevar un curioso cinturón estrecho de abacá amarillo en lugar del cíngulo rojo. En los años sesenta fueron sustituidas por las actuales de capa, primero en la Virgen en 1962 y finalmente en el Cristo en 1968. El color preciso de esta indumentaria lo podemos conocer pues desde 1986 los manigueteros de ambos pasos visten esta peculiar túnica de cola. Justo delante del fiscal se vislumbra un pequeño nazareno que contribuyó a recordarnos que nosotros poseíamos desde antiguo una fotografía de este palio en que también se apreciaba un nazarenito junto a la presidencia.
Una vez localizada nuestra foto, su amplio encuadre nos permite disfrutar de cantidad de detalles costumbristas de la época. El paso de palio está en la esquina de la calles Zamudio, Boteros y Deán López Cepero como reza el rótulo adosado a una magnífica casa de cierros metálicos y delante de cuya puerta hay uno de los pocos automóviles de la época. Abundan los militares tanto dentro como presenciando la procesión. Delante de las andas, intercambiando unas palabras con los máximos responsables de la cofradía, identificamos a Ariza “El Viejo” junto a sus segundos. El adorno floral es idéntico al de la foto de nuestro amigo y la plata de los bordados reluce especialmente, por todo lo cual pensamos que estas dos fotografías fueron tomadas con escasos minutos de diferencia en la tarde del 31 de marzo de 1953.

JULIO DOMINGUEZ ARJONA

lunes, 26 de diciembre de 2011

Se nos fué "Paquito Aguilar"


Paco ha sido y seguirá siendo una persona muy especial para la cuadrilla de costaleros del Señor de la Paz. Nos buscabamos, todos los Domingo de Ramos, en la confluencia de la calle San Sebastián con Obispo Salvador Barrera, su mirada atenta a como venía la cuadrilla y arriábamos el paso a sus pies. Desde ese momento, la cuadrilla solo por y para él, la levantá al cielo y estabamos bendecidos para afrontar con clamor el adoquinado de Dulzura y Piedad.
Este próximo Domingo de Ramos, Paco, seguirá siendo igual, tu cuadrilla, tu levantá y la calle de tu Dulzura y Piedad.

Un abrazo eterno de la gente de abajo del Señor de la Paz. AM
 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices Fiestas: "Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida"

En estos tiempos dificiles, demasiado impregnados de pesimismo y horizontes sombríos, os animo y me animo, a dar lo mejor de nosotros mismos, y a no considerar nunca que las personas sean nuestro enemigo, nuestro obstáculo. Mas bien todo lo contrario, que en cada uno de nosotros haya una oportunidad y una realidad para seguir creciendo, para seguir conformando una sociedad mas justa, libre y solidaria.

Luchar contra la injusticia, contra el abuso, contra la pobreza, está al alcance de todos. Si cada uno pone un poquito de su parte, cuando acabe 2012 estaremos mucho mejor que ahora.

Muchas gracias a todos los que os sentís "hombres de Dios bajo las trabajaderas", a los que os sentís "gente de abajo", porque con nuestro esfuerzo luchamos por dar solidez al sentimiento cofrade de muchos niños, mujeres y hombres. 

Mi felicitación navideña la quiero resumir en este video, que aunque sea publicitario, recoge muy bien el mensaje que os quiero dar.

Os deseo a todos y todas lo mejor. Un abrazo AM

 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bajo las trabajaderas con LUIS RAMON ROMERO ROMERO

Tu perfil: Costalero de Jesús y La Borriquita de Marchena, iniciado en esto del costal hace casi 10 años. Antonio Martín me dio la oportunidad, debido a mi altura, de coger el zanco izquierdo de La Borriquita bajo la supervisión y consejo de dos grandes maestros como M.A. Blanco y Marcelo, y siempre con la compañía del amigo Raúl Blanco. Hace tres años Antonio Martín, también, consiguió “meterme” en Mi Hdad, en mi Jesús, algún día vendrá Ella.

Debido a mi profesión nunca he podido vivir una Cuaresma Sevillana, que espero poder vivir muy pronto.

Todos los que me conocen saben que soy una persona discreta, callada y tal vez algo tímida, pero muy observadora, la profesión se lleva por dentro, pero intento captar o coger todo lo positivo de toda aquella tertulia o corro cofrade al que me uno.

Nombre y Apellido: Luis Ramón Romero Romero

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero.             

Cofradías donde sales: Ntro. Padre Jesús de La Paz (Marchena) y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Marchena).          

Un día de la Semana Santa: Viernes Santo.

Un Olor: La mezcla a madera, cera y flor cortada al entrar bajo el paso en la Iglesia.

Un Recuerdo: Apertura de las puertas de San Miguel (Marchena) en la mañana del Viernes Santo.

Un Pregón: Si uniésemos el párrafo de “Una vivencia para siempre” de todos nosotros, montaríamos el mejor pregón de toda la historia. Porque ya estamos cansados de tantas torrijas que se hacen en casa en Cuaresma, de tanto planchar la túnica de pequeño, de que todos los viernes vamos a ver nuestras imágenes, que la Borriquita hace un espectacular Pololo (eso ya lo sabemos) o que Los Cuatro Cantillos están desgastados de tanta Hermandad que pasa por allí.

Un Rincón en Semana Santa: El interior de una parihuela en la calle.

El día o la noche: Atardecer.

Tu Hermandad: Ntro. Padre Jesús de Nazareno (Marchena).

Una Dolorosa: Mª Stma. de Las Lagrimas (Marchena).

Un Nazareno: Jesús de Marchena.

Un Misterio: Redención de Sevilla.              

Un Crucificado: Estudiantes de Sevilla.

Un Palio: Esperanza de Triana.

Una Salida: Ntro. Padre Jesús de La Paz (Marchena).

Una Entrada. Mª Stma. de La Palma (Marchena).

Una Agrupación Musical: Redención.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras.

Una Banda de Música: Municipal de Sevilla.

Un Capataz: El que sepa ser los mejores ojos y guía de los costaleros en su penitencia.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: No soy mitómano de este mundo, pero me llama la atención el como pudo ser Manolo Santiago.

Una Cuadrilla: La actual, uno de los diversos motivos por los que continúo siendo costalero.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Cualquiera de finales de los 80´s primero de los 90´s.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Ser nombrado por una persona muy especial para mí cuando el paso de Ntro. Padre Jesús de La Paz era arriado en esquina Calle Sevilla con Calle Madre Carmen T. I.


Un Año que no se olvida: Todos.

Un Año para olvidar: Aún no ha llegado, de los buenos momentos se disfrutan y de los malos se aprende.

Un Costalero: El que te levanta los faldones para darte el relevo.

Una frase que nunca olvidaras: Siempre de frente….

Afición o Devoción: Devoción aficionada.

Una "espinita" clavada en las Cofradías: Poder ser costalero de una paso palio, en particular, de Mª Stma. de Las Lagrimas.

Luces y sombras de las Cuadrillas: Luces: La satisfacción de la entrada tras un buen trabajo hecho. Sombras: las largas esperas en los ensayos de personas comprometidas cansadas tras una larga semana de trabajo.


Una vivencia para siempre: Nunca se me olvidará ver entre los respiraderos aquella mujer que con pañuelo en cabeza por culpa de una maldita enfermedad fijaba su mirada con ojos llorosos a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, en busca, quien sabe, si de un agradecimiento o una plegaria, todo ello contrastaba con el alboroto y la muchedumbre típica de un Viernes Santo Marchenero de su alrededor. Esa imagen siempre se me quedará grabada y sería una de las principales explicaciones que daría a cualquiera que pregunto por qué VIVIMOS ESTO.

Que sobra hoy en el Costalero: Los besos de Judas.

Que falta hoy en el Costalero: Individualmente muchas cosas, en cuadrilla algunas menos, aunque hay una imprescindible previa al lucimiento en la calle y es el COMPROMISO, sí, eso que Antonio Martín denomina partícula arenosa, aunque ya sabemos que ésta sola “vuela”, por lo que también se reclama y agradece el agua y cemento necesario para solidificarla.

Sahumerio para....: Para los Maestros, sin ellos no habría aprendices en esto del costal, y sin aprendices la Semana Santa no sería lo mismo.

Ciriazo para....: Si con un ciriazo se arreglase….

¿Quieres decir algo más?: Agradecimiento y muchos ánimos para todos aquellos que quieren continuar con esta tradición de ser los cirineos de la devoción de muchas personas.

Campaña Solidaria de recogida de Juguetes

La Hermandad de la Vera Cruz organiza una Campaña solidaria de recogida de juguetes durante la celebración del Triduo de la Esperanza


La Antigua y Fervorosa Hermandad Sacramental de Ánimas, Archicofradía del Señor de la Santa Vera-Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista va a desarrollar durante los tres días de celebración de Triduo en honor a la Virgen de la Esperanza, esto es, los próximos 16, 17 y 18 de este mes, la Campaña solidaria ‘Un juguete, una sonrisa’, con la que pretenden recoger juguetes usados, en buen estado, no sexistas y no bélicos.

De esta manera, y con el ánimo de que todos los niños de nuestro pueblo y algunas de las zonas más castigadas por la crisis en la ciudad de Sevilla, la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha decidido poner en marcha una Campaña de recogida de Juguetes. Así, de forma paralela a la celebración del Triduo en honor de la Virgen de la Esperanza Coronada, las dependencias de la Capilla estarán habilitadas a efectos de la donación de hermanos y vecinos de Marchena de juguetes usados, en buen estado, no sexistas y no bélicos. Es anhelo de esta Hermandad contar con la solidaridad de todos los vecinos de la localidad, hermanos o no de la misma.



Los juguetes donados serán repartidos y destinados a partes iguales a Cruz Roja Marchena, dentro de su IV Campaña Solidaria de Juguetes, cuya finalidad pasa por que “ningún niñ@ en Marchena se quede sin la ilusión de recibir un regalo en durante la celebración del Nacimiento del Salvador; y a la Fraternidad Franciscana del Convento de Nuestra Señora del Águila, de la barriada de San José del Palmete de Sevilla.

Para las familias marcheneras, aquellas que tenga esta necesidad podrán solicitarlo depositando privadamente una carta --en la que se nos hable del niño destinatario, de sus gustos y aficiones, sin olvidar la dirección de entrega-- en el buzón de correos situado en la Asamblea Local de Cruz Roja Marchena, para cuando se acerque el día de Reyes, se pueda hacer la entrega a domicilio lo más privadamente posible.

La Hermandad de la Vera Cruz quiere así unirse a una labor social, que además pretende sensibilizar sobre ciertos aspectos como mostrar a los más pequeños el valor de un juguete ya olvidado pero aún útil, y es que no todo se basa en comprar y comprar, sino también en la reutilización; así como que en las próximas compras se tengan en cuenta que los juguetes cumplan algunos requisitos como “no bélicos, no sexistas, educativas y adecuados a las edades, potenciadotes del juego colectivo, y un consumo responsable”.

Para el buen desarrollo de estas jornadas, como recordamos paralelas a la celebración del Triduo, la capilla se abrirá en los siguientes horarios. Los días 16 y 17 de diciembre, desde las 19,00 horas hasta el inicio de la misa, 20,30 horas. Mientras el domingo, día 18, desde las 11,00 horas hasta las 13,00 horas y desde las 17,00 horas hasta las 19,30 horas.

La Junta de Gobierno espera que los ciudadanos de Marchena y hermanos de la Vera Cruz, en especial, estén, como siempre, a la altura de las circunstancias y participen en esta hermosa iniciativa.

“Todo que lo que para nuestros hijos no tiene ya utilidad, para muchos otros niños puede suponer una sonrisa”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La figura del "Manijero" en la Semana Santa de Marchena

“Al frente de las cuadrillas que se forman en el país para el trabajo en los campos, va un jefe que se llama manijero…”

El manijero era la persona que se encargaba de organizar la cuadrilla de santeros (1) para sacar los pasos de las diferentes hermandades marcheneras durante la Semana Santa. Esta persona reclutaba a los santeros en su medio natural de trabajo, que era el campo. De las cuadrillas que habitualmente en Marchena se dedicaban a las tareas agrícolas, procedían en su mayoría los santeros, aunque también los había de otras procedencias como; albañiles, arrieros o peones camineros, pero siempre eran personas acostumbradas a trabajos de fuerza y carga.

Llegada la Cuaresma comenzaba la tarea de formar la cuadrilla de santeros para el manijero. Buscaba a los componentes de la cuadrilla del año anterior y en el caso de haber alguna baja, esta se cubría. Nunca la edad del santero era inferior a los 18 años y la edad media se situaba en los 35 años. Posteriormente llegaban las reuniones con las diferentes hermandades para llegar al necesario acuerdo económico. Se estipulaba un precio común para todas, dejando el tema de las propinas aparte, ya que estas eran gestionadas directamente por los santeros durante el desfile procesional. El manijero cobraba el doble que cada uno de los santeros que formaban la cuadrilla, por el trasiego de tener que reunir a los hombres y reunirse con las hermandades.

La cuadrilla de santeros estaba compuesta por unos 50 ó 60 hombres, que sacaban la totalidad de los pasos de las hermandades marcheneras. Eran gente fornida, ruda y generalmente analfabeta, que encontraban en la ingesta de vino y aguardiente sus particulares anestésicos para poder soportar la dura corría (2) de la Semana Santa. El trabajo extra que suponía el meterse debajo de los pasos, permitía a estos hombres aliviar sus maltrechas economías, ayudando a mitigar las duras condiciones en las que vivían el resto del año.

El manijero conocía perfectamente a cada uno de los hombres que componían la cuadrilla, sabía de sus cualidades y capacidades como consecuencia de trabajar con ellos el resto del año. Los más fornidos y expertos, por lo tanto la gente de mayor confianza del manijero, eran colocados en las patas y en los costeros, y los más novatos en el centro. La cuadrilla se formaba generalmente colocando a los hombres más altos en las primeras trabajaderas y a los más pequeños en las últimas, aunque en ocasiones a estos últimos se los colocaba en el centro.

El manijero cuadraba (3) a la cuadrilla a ojo, valiéndose para ello del conocimiento que de cada uno de los hombres tenía, como hemos referido anteriormente. La referencia que tomaba eran los hombros del santero, con los que este trabajaba el paso ayudado de la tradicional cabecera (4).

A la hora de mandar el paso en la calle, el manijero se encargaba de que los santeros estuviesen preparados y de que tuviesen un comportamiento decoroso durante el desfile penitencial de las hermandades. Además mostraba un especial interés a la hora de levantar y de bajar el paso, el resto de los mandos era cosa del capataz, que generalmente era una persona vinculada a la Junta de Gobierno, que vestía la túnica de la hermandad correspondiente. Era una estampa habitual de la Semana Santa del pasado, contemplar al manijero alrededor del paso con su vara en la mano, pendiente del comportamiento y trabajo de los santeros.

Una vez pasada la Semana Santa el manijero se reunía con los santeros en la taberna de turno para ajustar cuentas. La taberna era igualmente el punto de encuentro y contratación habitual para las cuadrillas del campo. Tabernas como las del “Cáceres”, “Achazo” o el “Pollo” fueron habituales en estos menesteres.

El trato del manijero con los santeros en ocasiones no era el adecuado, el único patrimonio de los santeros era su fuerza muscular y por su correcta optimización tenía que velar el manijero a lo largo de toda la Semana Santa, esto en ocasiones propiciaba que este no disimulase a la hora de realizar alardes de malos tratos con el personal, varetazos, blasfemias, patadas estaban a la orden del día. El manijero aseguraba de esta forma su autoridad sobre la cuadrilla frente a la hermandad.

El último manijero que trabajó con los santeros en la Semana Santa de Marchena fue José Gavira Ramírez, al que todos conocían por “El Cordonero”. Aprendió el oficio junto a su padre del que heredó el puesto y el apodo, lo de “Cordonero” viene dado porque su padre hacía sogas. Pepe “El Cordonero” recibió un cálido y emotivo homenaje el mes de noviembre del año 2010, en el marco del II Congreso Nacional “Pasión a Hombros”, celebrado en Marchena. Dicho homenaje fue el reconocimiento a su dilatada trayectoria trabajando con los santeros al servicio de las hermandades y la Semana Santa de Marchena.

__________________________________________________________________________________
(1) De esta forma se conocía en Marchena a las personas que sacaban los pasos en Semana Santa por un jornal. Eran por decirlo desde un modo técnico los cargadores, lo que hoy día conocemos como costaleros.

(2) Se trata del número total de hermandades (pasos) que el santero trabajaba durante la Semana Santa.

(3) Colocar según la estatura o tamaño. Es lo que hoy en día se denomina como igualar.

(4) Almohada rellena de lana o guate que se amarraba con cuerdas a la trabajadera. Esta era la herramienta principal de trabajo de los santeros.

GONZALO LOZANO

lunes, 12 de diciembre de 2011

I Carrera San Silvestre Solidaria


La Hermandad de la Santa Vera-Cruz y el Club de Atletismo Marathon Marchena organizarán el próximo 2 de enero la I carrera San Silvestre Solidaria, “una fiesta del deporte y la solidaridad” para recoger alimentos para las familias y personas que se encuentran con mayor dificultad en estos momentos de crisis actual, esperando ambas entidades poder alcanzar la cifra de 1.000 kilos.

Asumiendo los principios de solidaridad y caridad desde la Hermandad de la Santa Vera-Cruz y la buena organización del Club Atletismo Marathon Marchena en la puesta en marcha de la misma, ambas instituciones han ideado una carrera no competitiva, sino una fiesta en lo que los valores como el compañerismo, la solidaridad y el deporte destaquen por encima de la competición. “Lo importante no es ganar, sino participar, disfrutando de una de las primeras mañanas del año de forma saludable y divertida al tiempo que se apoya a los más necesitados”.

Los objetivos de este evento son colaborar con el Banco de Alimentos de Sevilla, aportando una cantidad importante de alimentos no perecederos, así como a Cáritas Marchena y a la Fraternidad Franciscana del Convento de Nuestra Señora del Águila, de la barriada de San José del Palmete de Sevilla. Igualmente, sensibilizar a la sociedad en general y a los jóvenes, en particular, de la relevancia de contar con hábitos saludables y solidarios en el día a día, principalmente significativos de excesos y consumismo.

Para alcanzar el mayor número de alimentos se han establecido las siguientes vías de recogida. Por un lado, mediante la inscripción de los participantes, pues todos aquellos que decidan correr y disfrutar de una jornada deportiva y solidaria tendrán que hacer entrega de, al menos, un kilo de alimento no perecedero a la recogida del dorsal. Por otro lado, la organización ha establecido diferentes puntos de recogida de alimentos como en la Plaza del Ayuntamiento y otros por el itinerario, para que el público
asistente pueda contribuir voluntariamente con la causa.

La organización, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y la Diputación Provincial de Sevilla, así como las empresas locales Procavi, Panadería La Cuesta, Leonés Materiales de Construcción, Hortofrutícola Martia, Matarile y Atalaya Martia, prevé, atendiendo a su experiencia, con una participación que oscile cercana a los 800 participantes.

INSCRIPCIONES
Las cuatro carreras, que se celebrarán el próximo 2 de enero en un circuito cerrado por el centro de la localidad con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento, corresponden a la categoría prebenjamín (Nacidos en 2005 y años posteriores); benjamín (Nacidos en 2003 y 2004); alevín (En 2001 y 2002); infantil y cadete (De 1997 al año 2000); y junior, senior y veterano (de 1996 y anteriores).

La competición se iniciará a las 11,00 horas con el inicio de la carrera Prebenjamín, que tendrá una distancia de 200 metros; benjamín, con un recorrido de 500 metros. A continuación y con una distancia de 1.000 metros, correrán los alevines. Para finalizar, los infantiles y cadetes, con un recorrido de 1.800 metros; y los seniors, con 3.600 metros.

Las inscripciones individuales se podrán realizar desde el lunes 5 de diciembre hasta el viernes 23 de este mes en el Pabellón Cubierto, en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a jueves. Por su parte, en la Capilla de la Vera-Cruz, desde el lunes 19 de al 28 de diciembre, en horario de 19,00 a 20,30 horas.

Por su parte, las inscripciones colectivas para clubs deportivos y sociales podrán hacerse a través del correo electrónico administrador@maratonmarchena.es. En este sentido, hay que informar que las inscripciones tendrán un coste de 2 euros y 1 kilo de alimento para los participantes nacidos en 1994 y años anteriores; y 1 euro y 1 kilo de alimento para los nacidos en 1995 y años posteriores.

Por último, para cerrar la inscripción, la entrega de los dorsales se realizará del 26 al 30 de diciembre de 19,00 a 20,30 horas en la Capilla de la Vera-Cruz, y hasta media hora antes de la prueba en la Plaza del Ayuntamiento, teniendo que aportar el kilo de alimento a la entrega del número de participante. Para cualquier consulta, se pone a disposición de los interesados el teléfono 955 32 10 10 Ext. 171, así como la página web del Club www.maratonmarchena.es

“CORREDOR CERO”
Además, la organización, para aquellas personas que quieran colaborar en esta causa, pero su salud u otras circunstancias no le permitan correr, ha puesto en marcha la figura del ‘Corredor 0’, haciendo entrega del kilo de alimentos durante el periodo de recogida de dorsales o durante la celebración de la carrera.

Debido al carácter deportivo y solidario de la I carrera San Silvestre Solidaria, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz y el Club de Atletismo Marathon Marchena han previsto galardones, en este caso diploma y regalo, para al mejor disfraz en las 4 categorías, diplomas al centro educativo con más participación, al club deportivo o social con más participación y al diploma al corredor más veterano, así como diploma

sábado, 10 de diciembre de 2011

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de "la Borriquita" de Marchena

El domingo 11 de diciembre a las 12:30 h, tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Agustín, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Real Hermandad Mercedaria de Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Palma, en el transcurso de la Santa Misa. 

En las elecciones celebradas el pasado 12 de noviembre, salió elegido como Hermano Mayor D. José Claudio Benítez Lora, que contará con la siguiente Junta de Gobierno:

Luis Carlos Pérez Crespo
Fernando Moreno Hierro
José Luis Aguilera Ponce
Ascensión López Montero
María Del Carmen López Montero
Juan Luis López Martín
Maria Jesús Iraverte Gavira
Francisco Javier López Castillo
José Núñez Pastor
Manuel Antonio Montero Metro
Marco Antonio Ramírez Ponce
Gonzalo Lozano Rosado
Maria Eugenia Perea Pérez
Jesús Pérez Osuna

viernes, 9 de diciembre de 2011

Bajo las trabajaderas con JORGE LUIS PEREZ PAZOS

Tu perfil: Empecé en este mundo del costal con 17 años de la mano de mi hermano mayor, y aquí sigo, después de tantos buenos y malos ratos. Algo tendrá esto que empezó arrimando gente hace 500 años y aún continua.

Nombre y Apellido: Jorge Luis Pérez Pazos

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Nazareno y Costalero

Cofradías donde sales: Como Costalero, bajo las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús de la Paz (La Borriquita); Como Nazareno, con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; De ambas soy hermano.
También acompaño como costalero en “La Madrugá” a María Santísima de Las Lágrimas hasta el Mandato.

Un día de la Semana Santa: El Jueves Santo, desde que empieza en la visita en San Sebastián a eso de las doce de la mañana, hasta que se encierra el paso de la Virgen de Las Lágrimas, que ya van horas.

Un Olor: El de casa de mis padres desde que empieza la Semana Santa. Todo huele distinto. Empieza oliendo a prisas el Domingo de Ramos, se mezcla con olor a bacalao y espinacas de mi madre, sigue con el olor que dejan las túnicas recién planchadas para el Jueves Santo, lo aderezamos con el Incienso que se pega con la salida del Cristo de San Pedro,  para terminar con el aroma inconfundible del Domingo de Resurrección.

Un Recuerdo: El primer año que mi hija salió de hebrea.

Un Pregón: Varios; el de Carlos Herrera por lo popular; el de Ignacio Sanchez Dalp por muchas cosas; el de García Barbeito  porque me da la mano.

Un Rincón en Semana Santa: El rincón escondido que encuentro debajo de mi antifaz de nazareno.

El día o la noche: Siempre la noche.

Tu Hermandad: La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Dolorosa: Con toda mi alma, La Macarena.

Un Nazareno: Con todo mi temor, El Gran Poder.

Un Misterio: Santa Marta.

Un Crucificado: El Cachorro.

Un Palio: Visto de frente, el de la Virgen de las Lágrimas; verlo alejarse, llamando a la melancolía, cualquiera bien llevao.

Una Salida: Las que hacía con la Cruz de Guía con mi Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Entrada. Las que hacía con la Cruz de Guía con mi Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Una Agrupación Musical: La Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús.

Una Banda de CC. Y TT.: Cigarreras.

Una Banda de Música: Soria 9.                    

Un Capataz: Mi capataz.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Con aquel que llevara el paso del Dulce Nombre de Jesús.

Una Cuadrilla: A la que pertenezco.

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Me hubiera gustado haber sido costalero en Santa Marta.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Debajo de un paso, se acercó a llamar un antiguo capataz; antes levantó el faldón buscando a costaleros “viejos”. Encontró a uno: “¿Qué tal te va?”; “bien, maestro, aquí he vuelto  después de tantos años, porque  hace cuatro días que enterré a mi padre”. Todavía tiemblo al recordar esa conversación.

Un Año que no se olvida: El último.

Un Año para olvidar: De todos aprendemos algo.

Un Costalero: Un amigo que me pidió un favor que ya va para 22 años. Él se fue y muchas veces me acuerdo de que me dejó solo.

Una frase que nunca olvidaras: Soy de la escuela del “siempre de frente”.

Afición o Devoción: Devoción.


Una "espinita" clavada en las Cofradías: No haber sido costalero en Sevilla.  

Luces y sombras de las Cuadrillas: Las hay, como en todas las cosas de la vida, pero intentemos quedarnos con lo bueno y aprender de lo malo. Y no tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Una vivencia para siempre: El poder decir: “Soy costalero”.

Que sobra hoy en el Costalero: Protagonismo.

Que falta hoy en el Costalero: Humildad, amor al sacrificio, pureza, fortaleza, lealtad y auténtico compañerismo.

Sahumerio para....: El costalero que sabe lo que es cumplir con su deber cristiano.

Ciriazo para....: Todo aquel que se apunta a esto sin entender nada de nada.

¿Quieres decir algo más?: Dar las gracias a todos los que se desviven por nuestra Semana Santa durante todo el año, para conseguir que otros la disfrutemos unos días. Y a todo aquel que critica este mundo, que se quite las orejeras y se acerque, escuche, aprenda y luego volvemos a preguntarle.
 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Recogida de alimentos en la HDAD DE JESUS (Marchena): !1 kilo de alimento da vida a una familia¡

El próximo sábado, 10 de diciembre a las 10,00 de la mañana, partirá la caravana desde la Iglesia de San Miguel, y discurrirá por todo el barrio de San Miguel y Madre de Dios.

Mágnifica labor la que está llevando a cabo esta Hermandad, que desde el pasado jueves 15 de noviembre y hasta el miércoles de ceniza (22 de febrereo), todos los jueves en horario de 7 a 8 de la tarde en su casa de Hdad, está repartiendo alimentos a familias necesitas.

Cualquier aportación al banco de alimentos que ha creado esta Hdad, pueden hacerlo en las dependencias de la Hdad. y en la caravana de recogida de alimentos del sábado 10 de diciembre.