jueves, 31 de octubre de 2013

La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena celebra Solemne Triduo por las Benditas Almas del Purgatorio



La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla) celebrará (D. m.) en el mes de noviembre, en concreto durante los días 2, 3 y 4 --sábado, domingo y lunes—Solemne y Devoto Triduo que se consagrará a las Benditas Almas del Purgatorio.

De esta manera, la celebración del Triduo se iniciará el sábado, domingo y lunes a partir de las 19,30 horas; con exposición mayor de Su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo, Bendición, Reserva y Santa Misa, presidida por el párroco don José Tomás Montés Álvarez.

El sábado, día 2 de noviembre --primer día de Triduo--, celebraremos la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, con intención especial por aquellos de nuestra feligresía, para que así lleguen a participar de la vida eterna y de la luz gloriosa de la resurrección.

 



jueves, 3 de octubre de 2013

El Viernes 4 de octubre, a las 9,30h noche en San Agustín, Igualá del paso de la Virgen del Pilar



La Hermandad de la Vera Cruz celebra los cultos y fiestas en Honor de San Francisco de Asís


De nuevo, como cada año, en los inicios de octubre la Hermandad franciscana del Señor de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena (Sevilla), coincidiendo con su onomástica, celebrará este fin de semana, en concreto, este viernes y sábado, los cultos y fiestas en honor de San Francisco de Asís.

Los cultos en honor de San Francisco de Asís comienzan el viernes 4 de octubre a las 21,00 horas, con la celebración de la Eucaristía en nuestra capilla, presidida por don Manuel Chaparro Vera, párroco en la vecina localidad de Fuentes de Andalucía.

Por su parte, el sábado 5 de octubre tendrá lugar a partir de las 20,30 horas la procesión por la feligresía de San Juan con la imagen de San Francisco de Así, que recorrerá las calles San Francisco, Coullaut Valera, Cristóbal Colón, Padre Marchena, la Plaza de las Siete Revueltas, Carreras, Jamalla, Plaza de San Isidro y calle San Francisco, de nuevo.

El acompañamiento musical durante la procesión correrá a cargo, un año más, de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma de la localidad.

De forma paralela, la noche del viernes y el sábado desde el mediodía se celebrará la Verbena en su honor en el Rincón de Melchor, junto al Museo Coullaut Valera, con servicio de barra y la actuación la noche de este viernes de la Orquesta Sabrosura, para pasar un buen rato de confraternidad.

¡Te esperamos!

La Hermandad de la Vera Cruz quiere aprovechar la ocasión para trasladar su felicitación a don Antonio Ruiz Molina por su designación como pregonero de la Semana Santa de Marchena 2013 por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Villa. Enhorabuena.

Para más información
http://www.veracruzmarchena.org/festividad-de-san-francisco-de-asis-el-proximo-fin-de-semana/#UTzj250fivkdegsF.99

martes, 1 de octubre de 2013

La Evolución: III Encuentro de Costaleros de Jerez de la Frontera



El programa de actos del Encuentro es el siguiente:


Jueves 24 de octubre, a las 20'30 horas, en la Iglesia de la Victoria: Pregón del Costalero, a cargo de Ignacio García Pomar, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2012. Se ofrecerá, además, un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música del Nazareno de Rota, con el estreno de la marcha 'En tus manos, Soledad', de Carlos Puelles Cervantes.

Viernes 25 de octubre, a las 20'30 horas, en el Casino Jerezano: Conferencia y posterior coloquio con los capataces sevillanos 'Los Ariza', bajo el título 'La evolución de una dinastía'. Participan Rafael Ariza Moreno, Pedro José Ariza Moreno y Ramón Ariza Moreno, capataces de las sevillanas hermandades de La Hiniesta, San Esteban, La O y la Soledad de San Lorenzo.
Dicho coloquio será moderado por el periodista y cofrade jerezano José Vegazo Mures.

Sábado 26 de octubre, desde las 10'00 horas, en las Bodegas Paco Lechuga: Encuentro de los costaleros inscritos. Ponencias, coloquios y actividades, finalizando con una convivencia.

· 10'00 horas: recepción de los participantes.
· 11'00 horas: ponencia 'El oficio de cargar pasos: notas para una aproximación desde la Antropología, a cargo de Fernando Núñez Gómez, licenciado en Derecho y Antropología.
· 11'15 horas: descanso.
· 11'30 horas: bajo el título 'La Evolución', intervendrán, analizando la evolución histórica de la costalería, Jesús Delgado González, capataz de la Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María; Juan Antonio Lobato Silva, capataz del Santo Entierro y segundo capataz del Carmen de Rota; Francisco Javier Barroso, capataz de la Virgen de la Caridad de la Hermandad de las Penas de Cádiz; Manuel Jaén Vargas, capataz del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera; y Carlos Puelles Fernández, capataz de la cofradía hispalense de Pasión y Muerte. Dicho acto será conducido por el periodista y cofrade jerezano Miguel Perea Montes.
· 12'30 horas: descanso.
· 12'45 horas: coloquio y trabajo grupal a cargo de Daniel Gómez Jímenez, licenciado en Psicología, basado en la exposición anterior.
· 13'30 horas: descanso.
· 14'00 horas: almuerzo-convivencia.

Domingo 27 de octubre, a las 13'00 horas, en la Basílica de la Merced Coronada: Misa de acción de gracias en honor a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez.

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Guardia Civil de Marchena, ofrecerá la medalla de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar de Marchena, el próximo 12 de octubre, en conmemoración del centenario de la declaración de la Virgen del Pilar como Patrona del cuerpo



 
ORDEN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL DE 18 DE FEBRERO DE 1913
 
Por Real Orden de 8 del actual se declara Patrona del cuerpo a Nuestra Señora la Virgen del Pilar de Zaragoza. Ese era vuestro constante anhelo, de él me hice intérprete cerca del Gobierno, y S. M., dando una prueba de su afecto y predilección por la Guardia Civil, se ha dignado acceder a este ruego.

Vuestra aspiración estaba fundada en lo que es tradición en el Ejército, y la inspiraba el arrojo de vuestras creencias. A todos los grandes hechos militares de nuestra historia va unida siempre la fe religiosa, desde los primeros años del cristianismo; y desde esa remota fecha, nuestro pueblo venera a la Virgen bajo el patrocinio que se ha puesto a la Guardia Civil. El arraigo de las creencias y el sentimiento de la patria, que es la idea más grande y consoladora que el hombre puede tener después de la de Dios, alentó a los españoles a luchar con fe y entusiasmo durante los ocho siglos de la Reconquista, que les impulsó a alcanzar la victoria de Lepanto, lo sostuvo en Zaragoza, una de las más grandes epopeyas que registra la historia del mundo, y últimamente, cuando la gloriosa guerra de Africa, en 1860, se consideró el acto más propicio para solemnizar el triunfo de la campaña. La Guardia Civil, compuesta por los soldados más veteranos del Ejército, satisfizo siempre las esperanzas de la nación y defendió la esperanza de los gobiernos, porque sois valientes, firmes en la fatiga, disciplinados, leales hasta llegar al sacrificio y abnegados en el peligro. Tenéis todas las virtudes militares, y por eso el Cuerpo ha conquistado y mantiene el prestigio de que goza.

Se declara nuestra Patrona a la que lo es del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan vuestros hijos, que postrados ante la imagen de la Virgen del Pilar rezan por vosotros, pidiendo os protejan y os libren de las asechanzas de los malhechores que perseguís. Allí, en aquella capilla, se bendijo la enseña de la caballería del Cuerpo: la bandera, que es símbolo de la patria consagrado por la religión. Este año, al solemnizar el día de la Patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta de compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada puesto, dedicad una oración a vuestros compañeros que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separaros, terminad vuestra fiesta diciendo;

¡Viva España!¡Viva el Rey!
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

La lluvia no impide que la Virgen de la Merced, desprenda sus aromas por el barrio Madre de Dios, en Marchena





 
Hay que destacar el estreno del manto de la Virgen, pintado por Alberto Vega, que suscitó la admiración de devotos y vecinos del barrio.
 
La lluvia no impidió que la Virgen de la Merced procesionara por las calles del barrio Madre de Dios, si bien tuvo que recortar su recorrido a causa de ésta. La recogida de la Virgen, después de un chaparrón que caía a la salida de Padre Isaac Morillo, fué solemne y elegante a los sones de Virgen de la Paz, Margot, Rocío y la Madrugá en la revirá de entrada, interpretados por la Banda de Música Villa de Marchena.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La banda de ERITAÑA



Se puede decir sin duda alguna, que la banda de la Guardia Civil del cuartel sevillano de Eritaña, son los padres del estilo que hoy día conocemos como de “agrupación musical”, el cual, durante mucho tiempo también fue conocido como el estilo de la “Guardia Civil”, en contraposición con el denominado estilo de la “Policía Armada”, encarnado en las bandas de cornetas y tambores. La banda de Eritaña fue la precursora del estilo más sevillano que se conoce de acompañamiento musical para nuestras cofradias. Gracias al esfuerzo y el tesón de sus componentes, la música de Eritaña se convirtió en el referente musical sevillano por antonomasia.

Esta banda surge en la década de los años cuarenta, denominándose como la Banda del Tercio Móvil de la Guardia Civil, la dirección estaba bajo el mando del Subteniente D. José Martín, su figura siempre se recordará por el carácter serio y disciplinado que inculcaba en la banda durante los desfiles procesionales en los que tocaban. Inicialmente la banda tocaba con el estilo de cornetas y tambores de procedencia malagueña. No será hasta la reforma del final de los años cincuenta, cuando la banda comienza a interpretar sus marchas en el estilo de agrupación musical. Será en este momento cuando la banda comienza a ser denominada Agrupación Musical de la 2ª Unidad Móvil de la Guardia Civil, aunque siempre será recordada como la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, que era el nombre del cuartel donde estaba establecida.

El Subteniente Martin fue el responsable del cambio de estilo experimentado por la banda a finales de los años cincuenta, como referíamos anteriormente. A los tradicionales instrumentos de las bandas militares de la época (cornetas y tambores) incorporó; trompetas, saxofones, trombones, platillos e incluso durante una época incorpora gaitas, como consecuencia de la influencia de un mando oriundo de Galicia. Con el aporte de estos nuevos instrumentos logran alcanzar una mayor sonoridad en las composiciones, dando lugar al nacimiento de un estilo con mayor combinación musical y multiplicación rítmica, creando así una excelente conexión con el andar de muchos pasos de Cristo de la Semana Santa sevillana. Entre las principales características musicales de la banda destacamos el ritmo de las marchas que interpretaban, finalizando los compases con tres redobles en vez de con dos redobles como lo hacían las bandas de cornetas y tambores, que predominaban en esa época.

La popularidad que obtuvo ésta nueva banda fue gracias a sus desfiles con el uniforme del cuerpo de la Benemérita por las calles de todos aquellos lugares que visitaban haciendo sonar su música, también era destacado con la disciplina y la formalidad con que los realizaban. La banda estaba compuesta por unos 100 músicos aproximadamente, pero como consecuencia del éxito obtenido por la misma, llegaba a dividirse hasta en tres sub – bandas, para poder satisfacer varios compromisos durante la misma jornada. Cada una de estas bandas estaba compuesta por 30 componentes de media como mínimo, y se disponía de la siguiente manera: 4 trompetas, 3 saxofones, 7 cornetas, 1 trombón, 7 tambores, 2 bombos, platillos y 5 gaitas. La banda estaba establecida en el cuartel de Eritaña, en la avenida de la Borbolla. La banda realizaba sus ensayos en los terrenos que la petrolera CAMPSA tenía en el muelle, cercanos al cuartel de Eritaña, en horario matutino de 9 h a 12 h.

El uniforme que utilizaba la Guardia Civil de Eritaña por aquellos entonces era modelo de color verde con trinchas, cinturón y tricornio en negro; además de todo esto se ornamentaban con trabajo de cordonería en rojo y gualda y guantes de color blanco. El diseño anterior, se alternaba con otro de gran gala que representaba al antiguo uniforme de la Guardia Civil utilizado en la época fundacional de este cuerpo, que se componía de traje azul con bocamangas y cuello en rojo con cinturón y tricornio de gala de color negro y embellecedores de color amarillo. Esta uniformidad era utilizada en ocasiones de gran solemnidad como podían ser los Jueves, los Viernes o los Sábados Santos.

El repertorio de la banda estaba conformado por unas cincuenta marchas de paso lento y ordinario. La gran mayoría de estas marchas eran compuestas por el propio director, D. José Martín que contaba con la ayuda del brigada Durán Palacios. Muchas de las marchas son adaptaciones de cantos litúrgicos. También existen composiciones innominadas pero que se sabe que proceden del Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro. En el año 1972 todas estas marchas quedaron recogidas en un disco de vinilo por medio de la discográfica PAX que lanzó al mercado una grabación con sus marchas más emblemáticas. Éste trabajo discográfico fue grabado en el salón de actos de la Universidad Laboral de Sevilla, actual Universidad Pablo de Olavide, y estaba compuesto por las siguientes marchas: Macarena, Marcha lenta por Campanilleros, Estrella, Alma mía, la Santa Espina, Saeta, Compasión, Semana Santa, Esperanza, el Alba, Consolación, Perdona a tu Pueblo, Presentación, la Salve y Cristo de la Buena Muerte. De esta forma quedaron plasmadas en vinilo muchas marchas que en la actualidad son consideras como grandes clásicos y todas las agrupaciones musicales incluyen en sus repertorios. Otras marchas que habitualmente interpretaba la banda de Eritaña eran; Candelaria, Lágrimas, cantemos al amor de los amores, Cristo o la Portuguesa.

Como referíamos anteriormente, había jornadas, en las que incluso la banda llegaba a acompañar a tres hermandades diferentes, por lo que a las de hermandades a las que acompañó, se hace incontable; la Paz, Cena, Hiniesta, San Roque, Estrella, Redención, San Gonzalo, las Aguas, San Benito, Panaderos, Siete Palabras, Exaltación, Cigarreras, Esperanza de Triana, Cachorro, la O, Montserrat, Trinidad…, además de innumerables hermandades de la provincia. Igualmente la banda participaba en otros eventos y actividades de la ciudad, como la Cabalgata de Reyes en enero.

Como consecuencia del problema del terrorismo, que azotaba a España a mediados de los años setenta, la 2ª Unidad Móvil de la Guardia Civil establecida en el cuartel de Eritaña fue trasladada a Logroño (La Rioja), por lo que tras la Semana Santa del año 1976, la banda desapareció de Sevilla para siempre. Pero el legado permaneció. A raíz del traslado de la banda de la Guardia Civil de Eritaña, aparecieron en escena otras bandas que fueron contagiadas por este estilo y quisieron convertirse en Agrupaciones Musicales siendo el primer ejemplo el de la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de la localidad sevillana de El Arahal. Le seguirán numerosas formaciones hasta perpetuar el estilo en la actualidad, bandas como: Estrella de Dos Hermanas, Santo Domingo el Sabio de Alcalá de Guadaira, Sagrada Lanzada, con sus diferentes denominaciones, Santa Marta de la Algaba, Los Gitanos, Virgen de los Reyes, Redención… o San Benito.



GONZALO LOZANO

martes, 27 de agosto de 2013

La primera cuadrilla de costaleros no asalariada de Sevilla: LA VIRGEN DE LAS AGUAS de la parroquia del Salvador (14-mayo-1972)


LA PRIMERA CUADRILLA DE COSTALEROS NO ASALARIADA DE SEVILLA
“Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César…”

La cuadrilla que el Martes Santo del año 1973 sacó al Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, no fue la primera cuadrilla de costaleros "no asalariada" de la ciudad de Sevilla. Este honor recae en la cuadrilla de la Virgen de las Aguas, de la entonces parroquia del Salvador.

La cuadrilla que Salvador Dorado Vázquez “El Penitente” organizó junto con Manolo Santiago Gil para sacar en el año 1973 al Cristo de la Buena Muerte, no fue la primera cuadrilla de costaleros “no profesionales” de la ciudad de Sevilla. Pero sin embargo, si fue la primera cuadrilla en hacerlo en Semana Santa. Como veremos seguidamente la cosa esta muy clara, y no hay ningún tipo de discusión posible al respecto.

Nos situamos en el año 1972. Aquella Semana Santa será siempre recordada por el incidente de los costaleros que no se presentaron en la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, y el bello gesto de la Hermandad de Montserrat al cederle su cuadrilla del paso de misterio. Pero en el trasfondo de la situación se empezaba a vislumbrar un futuro incierto para las cuadrillas de costaleros tradicionales. La desaparición de los trabajos de fuerza y carga, junto con las mejoras económicas y sociales del momento, habían hecho disminuir de un modo alarmante el número de costaleros, en una época en la que las cuadrillas tradicionales necesitaba urgentemente de una regeneración de personal que se venía aplazando desde los años sesenta. La situación anteriormente referida, junto con la irrupción de la juventud en las hermandades creó el adecuado caldo de cultivo para que floreciera el denominado, equivocado según mi opinión, como “movimiento de los hermanos costaleros” en la ciudad de Sevilla.

Pasada la Semana del año 1972, un grupo de jóvenes de las hermandades del Amor y Pasión comienzan a organizar una cuadrilla de costaleros aficionados para sacar en el mes de mayo a la Virgen de las Aguas, que como consecuencia del coste de la cuadrilla de costaleros ese año no iba a salir. Como capataz se sitúa al frente de la cuadrilla el aficionado Luis León Vázquez, que contó en todo momento con la inestimable ayuda del recordado Manolo Santiago. El 14 de mayo salió la Virgen a la calle portada por aquella primera cuadrilla de costaleros aficionados de Sevilla, por un recorrido por el entorno de la parroquia del Salvador. El discurrir del paso por la feligresía del Salvador fue todo un éxito.

Aquel grupo intentó sacar al año siguiente el paso del Cristo del Amor, a lo que se opuso el capataz del mismo, Salvador Dorado “El Penitente” aludiendo razones como que el paso pesaba mucho, o que las levantadas eran “a pulso”…, pero el viejo capataz aprovechó al grupo para fortalecer y dotar de sentido a la cuadrilla que se estaba organizando en el entorno universitario para sacar el paso del Señor de la Buena Muerte. Salvador era muy listo, y sabia que el paso más liviano de la Semana Santa de Sevilla, como era y sigue siendo el del Señor de la Buena Muerte, era mejor plaza de debut que el viejo y pesado paso del Cristo del Amor. En los dos años siguientes a la salida del Cristo de la Buena Muerte, se crearon lógicamente las cuadrillas de hermanos costaleros del Cristo del Amor (1974) y del Señor de Pasión (1975), de las que eran capataces respectivamente Salvador Dorado “El Penitente” y Rafael Franco Rojas.

Cuadrilla de la Virgen de las Aguas de la parroquia del Salvador Primera cuadrilla no asalariada de la ciudad de Sevilla. 14 de mayo de 1972, Patio de los Naranjos de la antigua parroquia del Salvador de Sevilla

GONZALO LOZANO


lunes, 26 de agosto de 2013

Ciriazo al "plumilla" del Diario de Cádiz Fernando Santiago, en su artículo "Pijerío veraniego"


El pasado 23 de agosto, el plumilla del Diario de Cádiz, se levantó con un ataque de "cuernos" y publicó el artículo "Pijerío veraniego", mostranzo su falta de ética, pudor y rigor en el tratamiento de un tema de importancia vital para Cádiz, el turismo. Quizás haya que recordarle a este plumilla, que el turismo salva, año tras año, el descalabro del paro en la provincia de Cádiz, y la gente que salva este descalabro son los de Madrid, Bilbao, Sevilla, Jerez,...a los que este "desvergonzado plumilla" maltrata en su artículo, sin oficio ni beneficio.

También habría que recordarle a este "plumilla", que a uno de los ciudadanos a los que el critica, los Madrileños y la ciudad de Madrid, lo estuvieron aguantando durante años en la Universidad Complutense de Madrid, a que se licenciara en Ciencias de la Información, faltando reiteradamente a las clases de "Etica periodística".

Solo decirle a este "plumilla" que de agradecidos es ser bien nacidos y que él, no es agradecido y si mal nacido.
_____________

Transcribo el artículo completo:

Pijerío veraniego

Fernando Santiago Muñoz
23 de agosto de 2013

La llegada del verano a Cádiz no se observa por el calor, el levante, la playa, las barbacoas, el Carranza, la Terrazas o las chanclas de deo. El verano se aprecia por la llegada de los pijos . Unos vienen de Madrid, otros de Bilbao, otros de Sevilla , otros de Jerez y la transformación de la fauna local: unas bermudas, unos náuticos sin calcetines y un polito con el anagrama muy grande, de La Martina por decir una marca. Cómo iba a supone Yves Saint Laurent cuando diseñó esa camisa que iba a terminar sobre ese culito de panadero, en una remix de Los Ricos del Selu. Pijos de la Baja Andalucía, pijos de la capital del Reino, pijos del Bocho y alrededores. Pijos por todas partes, en los clubes náuticos de la provincia, en las fiestas de blanco, en los campeonatos de polo, jugando al golf o al pádel. En Sotogrande, la champions del pijerío. En Vistahermosa, la Europa League. En las carreras de caballos de Sanlúcar con los puños vueltos y la camisita por fuera. En el Novo Sancti Petri que es algo así como el nivel de torneo veraniego en pijolandia. La provincia se llena de pijos. Hay pijipis en Zahara y el Palmar, la morralla sevillana en Chipiona y los pijos viendo jugar al polo . Aunque en Sotogrande esté la máxima categoría del pajerío provincial veraniego no se vayan ustedes a creer que los politos de La Martina , de Backside o de Hackett London son comprados en la Milla de Oro de Madrid: la mayoría son de baratillo, chungos, para dos lavaos, pero sirven en las fotitos con que antaño nos ilustraba Ignacio Casas, el mayor especialista en pijos (¿pijólatra?¿pijólogo?) de la provincia de Cádiz.

A mí me fascinan las galas benéficas para recaudar fondos con destino a alguna noble causa. Esos pijos con la sonrisa profidén (¡dientes, dientes!) todos felices con su vaso largo en la mano mostrándonos que hay una vida más feliz ajena a las preocupaciones de los mortales. Siempre nos quedará hacer de camareros o de cadies de Cadi Cadi (que cantaban Los Sibaritas).

Cuando los pijos se vayan a sus casas o se quiten el disfraz volveremos al fragor cotidiano. Mientras tanto no protesten ustedes que da mala imagen para la provincia. Ya lo dijo Antonio Sanz

viernes, 23 de agosto de 2013

Incidente en la Campana, por una marcha no recomendada que tocaba la AM Santa María Magdalena al Cristo de la Buena Muerte de San Julián. Domingo de Ramos de 1988



La Hiniesta tuvo el contratiempo más destacable del Domingo de Ramos, al sufrir la corona de la Virgen rotura en los imperiales. Durante un rato tuvo que ir por las calles Relator y Feria sin corona, hasta que le trajeron de San Julian su corona de plata de camarin, bella obra de orfebreria también que no desentonó en absoluto.

La Hiniesta por este contratiempo, tuvo que hacer un esfuerzo para ganar algunos minutos. Iba muy bien adornado el paso de Cristo, con esa especial vistosidad y elegancia que le dan los claveles en sus jarras de plata. El Cristo de la Buena Muerte, una de las mejores obras de Castillo Lastrucci, fue llenando de recogimiento la tarde. Al entrar en Campana hubo un pequeño incidente, ya que la banda Santa María Magdalena de Arahal tocó una marcha eucarística que figura entre las no recomendadas y se les invitó a que dejaran de interpretarla, lo que molestó a algunos costaleros. El paso de palio estaba exornado con claveles y gladiolos blancos y orquídeas en la delantera. A resaltar el trabajo de la cuadrilla de Fernando Moreno, tras el problema de la corona y la presencia de la banda de la Cruz Roja que estrenaba uniforme.

ABC 28/3/1988

jueves, 22 de agosto de 2013

La copia de "la Macarena"

 Copia de la Esperanza Macarena realizada por Antonio Castillo Lastrucci
 entre los años 1936 – 1937

La cuestión de la conservación del patrimonio en las hermandades no es algo novedoso, aunque es cierto que ha ganado actualidad con el paso del tiempo. Ahora que se ha puesto de moda el tema de las copias de seguridad en las hermandades, es buen momento para abordar esta cuestión por muy pocos conocida. En este caso nos referimos a la existencia de una copia de Virgen de la Esperanza Macarena.

Durante la Guerra Civil, la Hermandad de  la Macarena se encontraba establecida en la Iglesia de la Anunciación, como consecuencia del incendio sufrido por la parroquia de San Gil el 18 de julio de 1936, sede histórica de la Hermandad.

Durante varias noches el escultor Antonio Castillo Lastrucci trabajó en esta copia  de la Virgen de la Esperanza. La copia fue encargada por el General Gonzalo Queipo de Llano, gran benefactor de la Hermandad de la Macarena, por temor a que se pudieran repetir los terribles incendios que meses antes dieron comienzo a la guerra civil española.

La copia, realizada fielmente a partir de la imagen original por Castillo Lastrucci, está en posesión de la hermandad.
GONZALO LOZANO

martes, 13 de agosto de 2013

El Puerto de Santa María: Solemne Eucaristía Pontifical


Con motivo de la celebración en el presente curso, del Año de la Fe instaurado por su Santidad Benedicto XVI, las Hermandades y Cofradías de la Ciudad del Puerto de Santa María, a través de su Consejo Local, han promovido un conjunto de actividades, celebrando el pasado 10 de agosto, la próxima festividad de la Asunción de María, Señora Nuestra y Madre del Redentor, en cuerpo y alma a los cielos, una celebración pública y participativa, una Solemne Eucaristía Pontifical, ocupando la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Obispo de Asidonia-Jerez. Han estado presente las siguinetes imágenes:

María Stma de la Amargura
María Stma de Gracia y Esperanza
Nuestra Sra del Desconsuelo
Nuestra Sra de la Soledad
Nuestra Sra de los Dolores de San Francisco
Nuestra Sra del Carmen
Nuestra Sra del Rocío
Nuestra Sra de los Milagtos (Patrona y Alcaldesa Perpétua de la Ciudad)








viernes, 9 de agosto de 2013

La Banda Municipal de la Puebla del Río, acompañará el próximo Viernes Santo a Mª Stma. de las Lágrimas, titular de la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena



La Banda Municipal de la Puebla del Río y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, han rubricado en la tarde de hoy, el contrato por el que esta Asociación Musical acopañarán a María Santísima de las Lágrimas el próximo Viernes Santo y que les podrá unir por los siguientes años.

Tras el acuerdo tomado por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad en fechas pasadas, el acto de la firma ha tenido lugar en la Puebla del Río, donde se ha destacado el interés mutuo en establecer lazos longevos entre ambas corporaciones, y al que han asistido el Director de la Banda de Música D. Juan Jesús Escobar y Carlos Mendoza, y el Teniente Hermano Mayor de la Archcricofradía.

Esta Banda de Música también acompaña a la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito de Sevilla, y a la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión de Sevilla, entre otras.

lunes, 10 de junio de 2013

La Huelga, de costaleros de 1901, que lo cambió todo


“Yo te puedo decir que nuestra gente, es decir, nuestros costaleros eran los primeros que cobraban antes que nosotros los capataces y te puedo enseñar datos sobre esto, para nosotros el salario de los costaleros era sagrado. También recuerdo que mi padre cuando iba a firmar una cofradía por ejemplo recuerdo el Baratillo, se llevaba siempre a un par de peones de confianza para que supieran lo que había”. (Pepe Ariza, Capataz de Sevilla)

Los costaleros asalariados, en ocasiones habían planteado dificultades a las hermandades y cofradias, son diversos los pleitos y disturbios acontecidos al respecto, no sólo dejando de acudir para sacar los pasos, sino pidiendo más emolumentos que en el caso de no ser concedidos, determinaba que los costaleros recurrieran a la huelga como medida final de presión.

Nos situamos en los primeros meses del año 1901. Llegado los días previos a la Semana Santa se produjo lo que al parecer, porque no se conoce otra anterior, fue la primera huelga, ocasionada por los enfrentamientos de los costaleros con las hermandades y capataces.

Para una mejor comprensión de los acontecimientos, lo primero que haremos será dibujar brevemente como era el contexto social y económico de la época a nivel nacional, y en la propia ciudad de Sevilla. España se encontraba sumida en una profunda crisis económica y social a comienzo del siglo XX, el panorama nacional estaba determinado por la Restauración borbónica que arrastraba el lastre de la pérdida de las últimas colonias de ultramar en el año 1898. Con respecto a Sevilla, nos encontramos con una ciudad anticuada, anquilosada estructuralmente, que además se encontraba saturada de población desempleada como consecuencia del éxodo rural que en aquellos momentos se estaba produciendo. La realidad era la de una ciudad llena de mano de obra no cualificada, en un momento en el que la maquina comenzaba a abrirse paso en la ciudad moderna.

Durante la Cuaresma de ese mismo año se originó una de las habituales polémicas entre las hermandades del momento. El motivo de discusión no era otro que el de la economía de las hermandades, en concreto la eterna discusión acerca de la cuantía de la subvención que las hermandades habían de percibir del Ayuntamiento. Finalmente el día 22 de febrero llegó la propuesta de subvención del Ayuntamiento, cuya cantidad ascendía a 16.500 pesetas. El montante a conceder por hermandad dependía de una serie de criterios más o menos objetivos como el número de pasos, bandas de música, tiempo en la calle, día de salida, etc. A modo de referencia detallamos algunas de estas subvenciones: Hermandad de la Estrella (600 ptas), Hermandad de las Aguas (275 ptas), Hermandad del Cristo de Burgos (400 ptas), Hermandad de la Macarena (750 ptas). Las hermandades del Gran Poder y Silencio, como en otras ocasiones, renunciaban a percibir cantidad alguna, por considerar que con los recursos autogenerados por las propias hermandades les era suficiente para afrontar los gastos de la salida además de reivindicar una vieja autonomía respecto de cualquier poder público.

En el mes de enero del año 1901 los trabajadores de la imprenta de un diario sevillano iniciaron una huelga, que se extendió a los demás gremios de la ciudad, incluido al de los costaleros. Esta circunstancia estuvo a punto de dejar sin procesiones aquel año a la ciudad de Sevilla.

Lógicamente el inicio de todo hay que entenderlo en el ambiente enrarecido que a todos los niveles estaba viviendo la ciudad de Sevilla en esos momentos al comienzo del siglo XX. Las cuadrillas de costaleros se agruparon y plantearon una serie de reivindicaciones a las hermandades y cofradías que habían de contratar sus servicios de cara a la inminente Semana Santa. Estas reivindicaciones estaban basadas en mejoras salariales y de otra índole, ante los atropellos que venían sufriendo los costaleros por parte de las mismas, y también por parte de los propios capataces. Nos encontramos en una época en la que los sueldos y jornales no estaban regularizados, el caciquismo propio de Andalucía decimonónica imperaba en muchos sectores de la sociedad sevillana todavía, trabajándose prácticamente por la comida y lugar donde dormir.

Los capataces y costaleros de Sevilla celebraron una asamblea el día 29 de marzo, Viernes de Dolores, en la Universidad, que entonces estaba en la calle Laraña, a la que asistieron más de cuatrocientos costaleros y capataces. Lo que allí se discutió, que supuestamente era lo que se le demandaba a las hermandades, quedó recogido en un pliego que contaba con once puntos. El único capataz de primera línea que verdaderamente tomó partido y se implicó con los costaleros fue Antonio Torres Macías, popularmente conocido por “Juanillo Fatiga”. La no implicación de los capataces era bastante lógico, ya que los capataces solían explotar habitualmente igual que las hermandades a los costaleros, a los que trataban de forma vejatoria y despectiva llegando en ocasiones al maltrato físico. Por lo que era normal que no apoyasen las reivindicaciones de los costaleros frente a las hermandades.

“Mira: yo el primer año que saqué cofradías cobrando, saqué seis, y me dieron 595 pesetas; eso fue en el año 1953, yo ganaba todos los días treinta o cuarenta duros en la tienda de Agustín Peral, vamos que perdía dinero” (Domingo Rojas Puerta, Capataz de Sevilla)

Trabajadores del muelle de Sevilla durante la huelga de 1901

El pliego con las condiciones de los costaleros de Sevilla:

* Tarifa de 5 pesetas por hombre para una estación normal de 4 horas.
* 1 peseta adicional, a cada hombre, por cada hora o fracción que pase de las 4 horas estipuladas inicialmente.
* Exigencia de que el mayordomo, o en su defecto representante de la hermandad o cofradía, avalase a esta firmando a título personal.
* El mayordomo será el encargado de pasar revista a la cuadrilla.
* El mayordomo será el encargado de despedir a aquellos costaleros que se encuentren embriagados.
* En el caso de que el mayordomo no lo realizara, el capataz no se compromete a hacerlo.
* En caso de aplazarse la salida, suponiendo la retención de los costaleros por más de una hora, deberá abonársele a cada hombre la cantidad de 2´50 pesetas.
* Los capataces deberán pasar lista varias veces, antes (en el sindicato de los albañiles) y durante el recorrido, para evitar desbandadas y que el paso valla con gente de menos.
* Sobre el ritmo de las “chicotas”, estas no podrán ser tan aceleradas que lastimen los músculos de los costaleros.
* En los pasos que pesen excesivamente (Cena, Tres Necesidades, Exaltación...) se contratará un tercio más del personal necesario, para reponer en su caso a los más exhaustos.
* En condiciones normales, se contratará a cinco hombres por trabajadera.

Después de la asamblea celebrada el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión estaba el conflicto sin resolver al no haberse llegado a ningún acuerdo, aún en la misma mañana del Domingo de Ramos, el que salieran las cofradías estaba por ver. Ese mismo sábado por la tarde, una comisión de costaleros visitó a las hermandades del Domingo de Ramos preguntando si aceptaban las condiciones planteadas, y ante la respuesta de que hasta las 22:00 h. no les darían una contestación por estar reunidos los mayordomos, los costaleros dijeron que se retiraban al Centro (Sindicato de Albañiles, situado en la calle Universidad nº2) y que allí esperarían noticias. De todas formas el domingo estarían todos los costaleros disponibles desde las 10:00 h. hasta las 12:00 h. para sacar las cofradías.

A pesar de la intransigencia inicial de los costaleros, finalmente se decidieron a sacar los pasos, por lo que las cofradías aparecieron finalmente en la calle. Pero la huelga había dado sus frutos, pues de los 12 reales que se venían pagando se pasaron a los 20 reales (5 pesetas) como mínimo, con la añadidura de un cuartillo de vino. Este fue el trato que permitió que las cofradías pudiesen realizar sus desfiles procesionales aquel año. Los años que siguieron a éste fueron proclives a conflictivos para el mundo de los costaleros, planteándose muy frecuentes reivindicaciones en materias salariales con los representantes de las cofradías. El mecanismo de presión más significativo consistía en exigir mejoras salariales el mismo día de la salida, poco antes de la hora prevista, o incluso con los pasos ya en la calle, amenazando con abandonar las trabajaderas.

GONZALO LOZANO

domingo, 9 de junio de 2013

!De bien nacidos es ser agradecidos¡.... Pero especialmente gracias a vosotros, al Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan....


GRACIAS, A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE


Es de bien nacidos, ser agradecidos. Acudiendo al sabio refranero popular español comenzamos esta carta en la que el único propósito de la Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena y el Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan es el de agradecer sinceramente la labor de todos y cada uno de los vecinos de Marchena que hicieron posible que el pasado jueves, 30 de mayo, se volviera a disfrutar de un gran Jueves de Corpus, haciendo más bello aún el paso del Señor por nuestras calles.

Un año más, esta Parroquia y su Grupo Sacramental han puesto todo su empeño en que la celebración del Corpus Christi de nuestra localidad muestre todo su esplendor. Así se ha trabajado incesantemente para que la mañana del pasado jueves se viviera la gran fiesta cristiana, donde niños, jóvenes, adultos y más mayores, compartieran a Jesús Sacramentado.

Del mismo modo, este año también se ha puesto todo el empeño, sin descansar, para la recuperación de las vísperas, que lograron alcanzar las expectativas puestas en la realización del audiovisual sobre la historia de la Fe en Marchena, los gozos y el juego de luminarias y cohetes artificiales, así como el repique general de campanas. Y bien decimos si afirmamos que se han superado las expectativas, pues la respuesta del pueblo de Marchena en estos actos ha sido sobresaliente.

De matrícula de honor, en cambio, ha sido la dedicación, esfuerzo y cariño con el que los marcheneros, un año más, han adornados calles y fachadas, han montado altares y alfombras, en definitiva, han puesto lo mejor de cada uno para acoger en sus calles el paso de Su Divina Majestad. De nada hubiera servido las horas de dedicación de la Parroquia sino este pueblo no respondiera de esta manera tan generosa y siempre dando lo mejor para el paso de Nuestro Señor.

En este apartado, queremos agradecer a hermandades, asociaciones religiosas, vecinos y todos los colectivos que han participado en el adorno y exorno de las calles por donde ha pasado el cortejo, pues otro año más Marchena se ha superado a sí misma. GRACIAS.

GRACIAS también a las instituciones que han ayudado, en la medida de sus posibilidades, al buen desarrollo de la jornada de vísperas y a la procesión, así como a la promoción de las fiestas. Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Sodemar y Policía Local o empresas como Codexsa, que un año más ha puesto lo que está en su mano para que al amanecer, las calles sean una alfombra verde para el Señor.

En esta línea de agradecimientos, no debemos olvidar a las hermandades, parroquias y congregaciones religiosas de Marchena que ceden enseres y parte de su patrimonio sin objeciones algunas para engrandecer la festividad del Santísimo y su procesión cada año.

A la Banda Villa de Marchena, a la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús y al cuarteto Lignum Crucis de Morón de la Frontera por poner sonido a las vísperas y a la mañana del Jueves.

Igualmente, agradecidos estamos a todos los medios de comunicación locales y provinciales que se han hecho eco de todo lo que surgía en torno a esta fiesta cristiana, dando mayor difusión si cabe a su celebración. Especialmente a Radio y Televisión Marchena por su importante colaboración en la elaboración del Mapping. Ellos son los han llevado a todos los marcheneros y sevillanos todas las novedades de esta solemnidad.

Pero todo esto no sería posible, sin la presencia de cada marchenero y marchenera, que desde muy temprano dispone su corazón para recibir a Dios, ya sea como acólito, de primera comunión, monaguillo, portador, costalero, cirio, capataz, servidor de librea, o simplemente fiel a la enseñanza del Señor y salir en su búsqueda para arrodillados mostrar su amor por Él.

De corazón y en el anhelo de que todos sigamos adorando al Señor todos los días de nuestras vidas, MUCHAS GRACIAS.