miércoles, 30 de enero de 2013

La iniciativa 'Solidarios bajo las Trabajaderas' obtiene más de 2.200 kilos de alimentos




La campaña 'Solidarios bajo las Trabajaderas' que este sábado pasado organizó la Hermandad de la Borriquita, a iniciativa de los costaleros y capataces de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, en colaboración con la Banda de Cornetas y Tambores 'María Santísima de la Palma', ha conseguido obtener más de 2.200 kilos de alimentos no perecederos, gracias, una vez más, a la solidaridad de los marcheneros.

La caravana que recorrió decenas de calles de los barrios de San Miguel, Madre de Dios y San Sebastián, con el acompañamiento musical de la Banda 'María Santísima de la Palma', y los diferentes puntos de recogida de alimentos establecidos en seis supermercados de la localidad (Maxi-DIA, Coviran 10 San Pedro, Mercadona, DIA Méndez Núñez, Coviran Madre de Dios y Aldi) permitió obtener una importante cantidad de alimentos, que como así estaba establecido por la Diputación de Caridad de la Hermandad del Domingo de Ramos, ha sido destinada a las tres Cáritas parroquiales de Marchena.

 

El éxito de esta iniciativa, que se traduce en más de 2.200 kilos de alimentos para las familias que peor lo están pasando en estos momentos de dura crisis, radica en la solidaridad de los vecinos de Marchena, que una vez más han demostrado que siempre están para ayudar al prójimo.

'Solidarios bajo las Trabajaderas' era una iniciativa que se enmarcaba en la toma de contacto de los costaleros de la Hermandad de la Borriquita. En este sentido, cabe resaltar la buena idea puesta a disposición de la Hermandad de Dominicana Café Copas, que durante la jornada del sábado destinaba un porcentaje de cada consumición a la obra de caridad puesta en marcha por costaleros y capataces. Así, el dinero donado por este empresario marchenero será destinado a comprar a alimentos de Adismar, por lo que los 2.200 kilos de alimentos se verán aumentados, al tiempo, que se colaborará con esta entidad social marchenera.

Por otro lado y una vez clasificados los alimentos obtenidos este sábado, gracias a la participación de más de 60 personas en la inicitativa, será distribuido entre las Cáritas parroquiales en función de la población de cada una, San Miguel, San Sebastián y San Juan.
 

Por último, la Junta de Gobierno de la Hermandad, como portavoz de costaleros, capataces, músicos y hermanos de la misma, quiere agradecer profundamente la participación y la solidaridad de todos los marcheneros que hicieron posible esta gran cantidad, esta gran ayuda. Al mismo tiempo, agradece la colaboración de medios de comunicación locales y de la comarca; así como a los responsables de los supermercados por permitir el trabajo a sus puertas.

En definitiva, GRACIAS a todos porque cada uno de nosotros puso su granito de arena para hacer más llevadera la situación difícil que viven algunos vecinos de nuestro pueblo, viviéndose el sábado un ejemplo grandísimo de amor al prójimo. 

"Solidarios bajo las trabajaderas", una chicotá por los más necesitados


jueves, 24 de enero de 2013

Capataces, costaleros y músicos de la Hermandad de la Borriquita, de Marchena, unidos este sábado por una causa solidaria



 

·        Recorrerán las calles de San Miguel, Madre de Dios y San Sebastián desde las 10,30 horas para recoger alimentos

·       Se establecen seis puntos en supermercados para donar productos no perecederos, que irán destinados a Cáritas



El grupo de capataces y costaleros de la Hermandad de la Borriquita de Marchena (Sevilla), con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma, celebran este sábado la iniciativa ‘Solidarios Bajo las Trabajaderas’ para recoger alimentos no perecederos para destinarlo a Cáritas con el fin de ayudar a familias de nuestro pueblo que están pasando por una delicada situación y que entre todos podemos hacerla más llevadera. 

De esta manera, la Diputación de Caridad de esta Real Hermandad Mercedaria, por iniciativa del grupo de capataces y costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, recorrerá calles de los barrios de San Miguel, Madre de Dios y San Sebastián desde las 10,30 horas de este sábado con el fin de recaudar el mayor número de kilos posibles para ayudar un poco a las familias de nuestra localidad, nuestros vecinos, que peor lo están pasando. 

En concreto, la caravana de recogida de alimentos saldrá a las 10,30 horas desde San Agustín para tomar calle Sevilla, La Cruz, Mariano López Goytia, Pintor Goya, Madre Teresa de Calcuta, Paco Sarria, Puebla de Cazalla, Huerta de la Cruz, Mariano López Goytia, Miguel Parrales, Pepita Jiménez, Miguel Hernández, Isaac Murillo, Madre Teresa de Calcuta, José Montés Torres, Leonardo Ponce, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, Milagrosa, Santa Clara, Señor de la Humildad, Virgen del Buen Suceso y Obispo Salvador Barrera.

Posteriormente continuará por San Sebastián, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, Rojas Lobo, Cristo de la Vera Cruz, Cristo de San Pedro, Rojas Lobo, Huerta Gavira, Menéndez Pelayo, Santa Clara, Sevilla, San Agustín y Conejero, finalizando la iniciativa solidaria en la Fuente de las Cadenas.

Igualmente, la Hermandad establecerá puntos fijos de recogidas en diferentes supermercados de nuestra localidad, para de alguna manera facilitar las donaciones de los marcheneros.  En este caso, los voluntarios estarán en el Mercadona, en DIA-Maxi, Aldi, Coviran10 San Pedro, en DIA Méndez Núñez y Alhua.

En este sentido, la Hermandad de la Borriquita quiere agradecer a los responsables de los citados supermercados la inestimable colaboración con esta actividad, que sólo busca poder aliviar un poco la situación de algunos vecinos de nuestra localidad.

Cabe resaltar que esta idea se enmarca dentro de primera toma de contacto de los capataces y costaleros de la Hermandad de cara al próximo Domingo de Ramos.

Por el éxito de la iniciativa, éxito que significaría una ayuda al prójimo, se hace un llamamiento a la solidaridad del pueblo de Marchena, tantas veces demostrada, porque con un poco de colaboración entre todos podremos paliar algunas de las necesidades más básicas que tienen muchas familias de nuestra localidad, nuestros vecinos. 

sábado, 19 de enero de 2013

Capataces y costaleros de la Hermandad de la Borriquita organizan la iniciativa “SOLIDARIOS BAJO LAS TRABAJADERAS” para recoger alimentos


 
 
Con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores ‘María Santísima de la Palma’, los frutos de la jornada, que se celebra el 26 de enero, irán destinados a Cáritas.
 

 
El grupo de capataces y costaleros de la Hermandad de la Borriquita de Marchena (Sevilla) organizarán el próximo día 26 de enero la iniciativa ‘Solidarios Bajo las Trabajaderas’ para recoger alimentos no perecederos con el fin de ayudar a familias de nuestro pueblo que están pasando por una delicada situación y que entre todos podemos hacerla más llevadera.

De esta manera, la Diputación de Caridad de esta Real Hermandad Mercedaria, por iniciativa del grupo de capataces y costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, y con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores ‘María Santísima de la Palma’, el próximo sábado día 26 de este mes va a realizar un recorrido por las calles de Marchena, aún por definir, con el fin de recaudar el mayor número de kilos posibles para ayudar un poco a las familias de nuestra localidad, nuestros vecinos, que peor lo están pasando.
 

Igualmente, la Hermandad establecerá puntos fijos de recogidas en diferentes supermercados de nuestra localidad, para de alguna manera facilitar las donaciones de los marcheneros.
La iniciativa ‘Solidarios bajo las Trabajaderas’, donde se unirán costaleros, capataces y banda de la Hermandad de Borriquita por una buena causa, dará comienzo sobre las 10,30 horas prologándose durante la mañana de ese sábado.  
Desde la Cofradía del Domingo de Ramos se hace un llamamiento a la solidaridad del pueblo de Marchena, tantas veces demostrada, porque con un poco de colaboración entre todos podremos paliar algunas de las necesidades más básicas que tienen muchas familias de nuestra localidad, nuestros vecinos.

jueves, 17 de enero de 2013

El antiguo Cristo de la “Preciosísima Sangre” de la Hermandad de San Benito

En el año 1922 la Hermandad de San Benito se encontraba inmersa en pleno proceso de reorganización tras haberle sido aprobadas su nuevas Reglas el año anterior. La reorganización de la cofradía viene motivada por la devoción existente hacia la Virgen de la Encarnación, que se encontraba en la parroquia de San Benito desde el año 1875, a donde la Dolorosa llegó procedente del barrio de Triana.

En estas circunstancias, la hermandad encargó al joven escultor Esteban Domínguez Aguilar la hechura de la imagen del Señor, para la salida penitencial de aquel año. La advocación elegida por la hermandad para el nuevo titular fue de la “Preciosísima Sangre”, representando un Ecce Homo que únicamente salió aquella Semana Santa de 1922, en unas andas cedidas por el Arzobispado, que en su tiempo pertenecieron a la entonces extinta Hermandad de la Vera Cruz, mientras que las túnicas para los nazarenos las prestó la Hermandad del Amor.                                                        

La imagen representa a Jesús de pie con las manos atadas a la espalda en el momento en el que es conducido desnudo ante el Tribunal de Pilatos. Tiene un expresivo rostro con unos ojos abiertos de penetrante mirada que demuestra su profundo dolor. Esteban Domínguez cobró la cantidad de 1.000 pesetas por la hechura de la imagen.

Esteban Domínguez Aguilar que nació en el año 1902, era hijo del profesor de modelado de la Escuela de Bellas  Artes de Sevilla, D. Pedro Domínguez. Esteban realizó para la Semana Santa Sevilla obras como; la Magdalena que acompañó al Cristo de la fundación (Hermandad de los Negritos) durante el periodo (1917 – 1924), además de participar en le ejecución de las antiguas andas del Cristo de las Misericordias (Hermandad de Santa Cruz).

Después de la referida salida del año 1922 la hermandad no volverá a realizar estación de penitencia hasta el año 1928, aunque para esa nueva salida estrenó la nueva imagen del Señor de la Presentación, realizada ese mismo año por Antonio Castillo Lastrucci, que sustituyó a la imagen realizada por Esteban Domínguez.

La antigua talla de Esteban Domínguez fue cedida a la localidad sevillana de Villanueva del Río por la Hermandad de San Benito en el año 1937 para reemplazar una imagen anterior, desaparecida en los disturbios de los años treinta, la podemos encontrar en el templo parroquial de Santiago el Mayor.                                                                                             

La antigua talla de la Hermandad de San Benito procesiona en la actualidad por las calles de la localidad cada tarde del jueves Santo bajo la advocación de Cristo Redentor Cautivo, siendo acompañado de la Virgen de los Dolores, ambos son titulares de la Hermandad Sacramental.

La imagen en la actualidad en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

 Martes Santo 11 de abril de 1922, única salida con la Hermandad de San Benito del Santísimo Cristo de la “Preciosísima Sangre”
GONZALO LOZANO


martes, 15 de enero de 2013

Bajo las trabajaderas con MARCELO PRUNA PEREA


Tu perfil: Por tradición familiar, soy hermano de “La Soledad” desde niño, comenzando el año 1989 como costalero del Santo Entierro durante 7 años, donde viví el paso de la cabecera al costal en mi hermandad con Juan Pablo Gómez como capataz. Desde 1996 soy hermano y costalero de la Borriquita, donde comencé con Claudio Benítez de capataz y aun sigo con Antonio Martín y los suyos. Siempre en “primera”, he intentado en mi palo que el que llega de nuevo no sólo sea acogido con calor, sino que se haga tan responsable desde el primer día como el más antiguo.
 
 
Nombre y Apellido: Marcelo Pruna Perea.

Costalero, Nazareno, Oficial, Capataz...: Costalero y Nazareno.

Cofradías donde sales: De penitente en el Santo Entierro de Cristo y de costalero en Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Un día de la Semana Santa: Sábado Santo.

Un Olor: Azahar.

Un Recuerdo: El más lejano, la “previa” del Sábado Santo a mediodía en el Puntera mi primer año de costalero con mi hermano Ramón, mi amigo Carlos García, y algún costalero más de ese año como los que he citado. La tarde amenazaba lluvia. La charla discurrió sobre si, a la vista de los ensayos que se habían hecho, íbamos a llegar con los 30 justos de entonces (ni hablar de relevos en esa época) y si no era mejor que lloviera. Al final no llovió y llegamos. Uno cercano, la felicidad en la cara de mi hijo Juan de Dios con su primer costal, regalo de sus hermanos de la “Santa Scala”.
 
 


Un Pregón: De los últimos, el de José Antonio Pérez.

Un Rincón en Semana Santa: Jesús subiendo la calle San Francisco.

El día o la noche: No me decanto. Disfruto de ambos cada año en Semana Santa.

Tu Hermandad: Santo Entierro de Cristo.
 


Una Dolorosa: Virgen de la Soledad.

Un Nazareno: Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de las Penas de San Vicente (Sevilla).

Un Misterio: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas (Sevilla).

Un Crucificado: Cristo de la Vera-Cruz.

Un Palio: Todos los que se muevan con gusto.

Una Salida: La Borriquita cuando aun no se abría el cancel de fuera. Una verdadera pasada.

Una Entrada: La Virgen de la Palma en las mismas circunstancias de antes. Un milagro un año tras otro.

Una Agrupación Musical: Dulce Nombre de Jesús.

Una Banda de CC. Y TT.: María Santísima de la Palma.

Una Banda de Música: Las de Marchena, que están haciendo crear tanta afición entre los jóvenes.

Un Capataz: Antonio Martín.

Un Capataz con el que te hubiera gustado trabajar: Ninguno en especial.

Una Cuadrilla: La Borriquita.
 

Una Cuadrilla con la que te hubiera gustado trabajar: Por suerte tuve la oportunidad de hacerlo dos años en la que deseaba, el Cristo de la Vera-Cruz, siendo una experiencia formidable.

Un Recuerdo bajo las Trabajaderas: Mi primera “revirá” desde calle Sevilla a la Plazuela de San Miguel junto a Miguel A. Blanco, allá por 1996.  El verbo disfrutar se queda cortísimo, que lo diga Miguel Ángel.

 
 
 
Un Año que no se olvida: Por ser algo que quedará en los anales, diría el año 1994, cuando los pasos de mi Hermandad salieron de la Iglesia de San Juan Bautista. Allí estábamos los 5 hermanos Pruna Perea.
 
 
Un Año para olvidar: Ninguno. Ni siquiera aquellos que no pude salir por la lluvia u otra circunstancia con el costal, porque en esos años también se ha disfrutado en la “mudá” o en los ensayos. Yo cada vez más los espero con más ganas, seguro por saber que ya me quedan pocos.

Un Costalero: Todos con los que he podido compartir la “Primera” durante estos años: desde mi amigo Amancio o mi hermano Jesús en el Santo Entierro a los hermanos Blanco, Luis, Dani Vega, Andrés Suárez y otros tantos a los que le hice alguna vez el costal en la Borriquita, además de Dani Perea en la Vera-Cruz. Espero que todos con los que he podido compartir tanto una buena marcha como un mal rato se sientan aludidos.
 
 
 
Una frase que nunca olvidaras: Cuando en la entrada a calle Orgaz, Antonio o Raúl me alertaban: “Marcelo, que va a llamar nuestro amigo Paco Aguilar”. Como hubiese sucedido el año pasado, al menos yo me sentiré raro al llegar allí este año.

Afición o Devoción: Devoción. Y además es que me gusta.

Una "espinita" clavada en las Cofradías: No salir de costalero en la Virgen de la Soledad en la salida extraordinaria de 1992. Era otra época que ya pasó, gracias a Dios.

Luces y sombras de las Cuadrillas: Creo que hay más luces por el compañerismo y las amistades que se crean, que en definitiva es lo que al final permanece para siempre. La sombra viene cuando la cuadrilla se cree por encima de la propia Hermandad y comienzan los pulsos con la Junta de Gobierno.

Una vivencia para siempre: Tras la salida, haber podido mirar a la cara del Señor de la Paz desde un ángulo distinto, desde debajo del paso, antes de la instalación del actual hidráulico. La imagen era de cartel del Llamador.

Que sobra hoy en el Costalero: La prepotencia en los que piensan que son el centro de la Hermandad, cuando en realidad somos una muy pequeña parte de la misma.

Que falta hoy en el Costalero: Compromiso, sobre todo a la hora de ir a los ensayos.  

Sahumerio para....: Todos aquellos que se animan a meterse por primera vez bajo las trabajaderas con devoción. 

Ciriazo para....: Los que no le gusta este mundo y lo critican. Calladitos estarían más guapos.

¿Quieres decir algo más?: Dar las gracias por darme la posibilidad de hacer esta entrevista y emplazar al amigo Ledesma, cuando le toque, que cuente su vivencia con el “gitaner” en una entrada de nuestro paso en San Agustín, hace ya unos cuanto de años. A Ramón R. Naranjo todavía le duele la “quijá” de la risa.