martes, 29 de marzo de 2011

José Lucas Ramos Luna, Armao de Honor de la Centuria Romana de Ntro. Padre y Señor de la Humildad, el próximo Miércoles Santo

La Centuria Romana de Ntro. Padre y Señor de la Humildad en su vigésimo aniversario, ha designado como INVITADO DE HONOR a la FAMILIA LUNA ÁLVAREZ, que será representada en el desfile procesional por D. JOSÉ LUCAS RAMOS LUNA.

¡Felicidades Jose Jucas!


lunes, 28 de marzo de 2011

La Banda de Música Municipal de Arahal ofrece un concierto en Marchena para estrenar la marcha ‘Lágrimas de San Miguel’



• La parroquia de San Miguel acoge la cita el próximo domingo, día 3 de abril, a las 13,00 horas.

• Compuesta por Manuel Jesús Navarro Sánchez, para María Santísima de las Lágrimas, dolorosa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad.

La Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla) ofrece un concierto de marchas procesionales el próximo domingo, día 3 de abril, en la Iglesia parroquial de San Miguel, en la localidad sevillana de Marchena, durante el transcurso del cual presentará la marcha ‘Lágrimas de San Miguel’, dedicada a la dolorosa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio, María Santísima de las Lágrimas.

‘Lágrimas de San Miguel’ está compuesta por el subdirector de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras) de la capital hispalense y será interpretada por primera vez en la parroquia de San Miguel, en Marchena, sede canónica de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia, y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios, cofradía que organiza la cita musical.

Durante el concierto, presentado por el que fuera pregonero juvenil de Marchena y escultor Antonio Manuel Pliego Álvarez, la Banda de Música Municipal de Arahal, que tiene sus comienzos en 1999, ofrecerá unas nueve marchas seleccionadas de las composiciones con las que actualmente cuenta y con las que acompañan a las hermandades de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria, de Archidona (Málaga), de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra Señora de la Candelaria y su Mujer Verónica, de Jerez de la Frontera (Cádiz), de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, de Algeciras (Cádiz).

De igual modo, el Miércoles Santo visita la sevillana localidad de El Coronil para acompañar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores. La capital andaluza también tiene el privilegio de escuchar los sones de la Banda de Música de Arahal tras el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación.

Ya la mañana del Viernes Santo, son los costaleros de María Santísima de las Lágrimas y los marcheneros quienes disfrutan de los sones de la banda, que cierra sus actuaciones en la Semana Santa en su localidad natal, participando en el cortejo de la Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.

Manuel Jesús Navarro Sánchez presentará ‘Lágrimas de San Miguel’, una nueva composición que este vecino de La Rinconada (Sevilla) suma a marchas como ‘Mi cristo resucitado’, ‘Dolores de alegría’, ‘Hiniesta Madre sevillana’, ‘Virgen de la Soledad’, ‘En tu costado’, ‘María Santísima del Buen Fin’, ‘Salve, Pastora de Triana’, o ‘Aniversario de Pureza’, entre otras.

La banda, que actualmente cuenta con más de 70 componentes, se presenta bajo la batuta musical de Juan Nicasio de los Santos Roldán, vecino de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, quien termina su carrera de clarinete a los 16 años, y posteriormente las de piano, solfeo y composición.

Ha sido profesor de clarinete y composición en los conservatorios de Osuna, Pozoblanco, Huelva, Málaga y actualmente realiza su actividad docente en Arahal, donde a los 22 años toma la dirección de la Banda Municipal, compaginándola con la dirección de la Banda de Música del Viso del Alcor, tomada de su padre.

La Cuadrilla de Costaleros del Señor de la Paz, con los costaleros de la "novena trabajadera" y con su Director Eterno Sergio Rodríguez (II)

Album fotográfico, de Diego Carmona, para Hombres de Dios bajo las trabajaderas.

La Cuadrilla de Costaleros del Señor de la Paz, con los costaleros de la "novena trabajadera" y con su Director Eterno Sergio Rodríguez

sábado, 26 de marzo de 2011

Manuel Jesús Navarro Sánchez: "un hueco en su corazón para Mª Stma. de las Lágrimas"

Todo comenzó un domingo de un frío mes de noviembre del año 2008. Aunque era sabida su existencia, ninguno La conocíamos y ese fue el día en el que hermanos de la Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada, fuimos a conocer a la Hermana de la que es dueña de nuestros corazones, faro, luz, guía y protectora de todos sus hijos rinconeros. Y fue por Ella por quien conocí a la que hoy ocupa mi corazón y que si así lo quiere Dios y María, su Bendita Madre, lo será para el resto de mi vida.


Todo se resume en una historia de amor pero, díganme ustedes si queriendo como quiero a María Dolorosa, ¿Cómo no voy a querer a María de las Lágrimas? Así es como me gusta llamarla, porque María, será siempre la misma la llamemos como la llamemos aunque algunos piensen lo contrario y… ¡Qué equivocados están!, a esos Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Si Dios quiso que mi vida estuviera junto a Ella, así lo haré hasta que el Señor lo quiera. Tocaré detrás de su manto se llame Dolores, Socorro, Desamparados, Victoria, Hiniesta, Mayor Dolor o Aurora; o iré abrazado al zanco del paso de palio de mi niña de San Martín la tarde de un Miércoles Santo esperando el Buen Fin que Dios me de cuando quiera que vaya a su presencia. Seguiré componiendo, y de mi corazón saldrán negras y corcheas acompasadas a ritmo de tambor cigarrero y con la armonía que al ver la cara de María sale de los adentros de este humilde compositor.

Y de aquí es donde salen estas melodías que revuelan por la torre altiva de San Miguel, en una tarde cualquiera de Viernes Santo cuando la Señora de Marchena cruce el dintel de la puerta y se despida de sus hijos hasta la próxima Semana Santa. De aquí es donde sale la armonía que resuena en el eco de un arco lleno de amarguras, cuando la elegancia de un paso de palio azul y plata, cruza con mesura y con el gran esfuerzo de esa cuadrilla de ángeles que dan su vida por llevar a María de las Lágrimas; todo ello comandado por la maestría de su capataz y la experiencia y el amor de sus auxiliares.

De mis adentros sale la inspiración, que al ver su cara de niña y percibir el quebranto que siente por ver a su Hijo cargando con la cruz, renace de mi ser y que he querido plasmar en esta partitura. Ese dolor que se plasma en el desarrollo de la marcha que, después de un triunfal comienzo con cornetería que nos describe la ilusión, las ganas, el deseo que todos sus hijos marcheneros tienen de poder pasar un día entero junto a Ella por las calles de su pueblo, viene a decirnos que Jesús morirá en la cruz la tarde de un Viernes Santo y que resucitará pasada la media noche del Sábado Santo llegando a un domingo de Aurora y de pascua, donde todos los cristianos celebraremos la razón de serlo.

En la vida, todo tiene su causa y su consecuencia y en este caso no va ser menos. La consecuencia de toda esta historia, se ve plasmada en la composición de una marcha y la causa se encuentra en un hecho y dos personas, el hecho, es el amor que le profeso a María la Virgen Madre de Dios y de las Lágrimas y esas dos personas son Francisco, mi suegro y por supuesto su hija, Eva María, la persona que me acompaña en mis buenos y malos momentos, la que me escucha, la que me comprende, la que sabe querer igual o más que yo a María y la que con toda seguridad será bálsamo para mis males el resto de mi vida, si así Dios y su Bendita Madre lo quieren.

Por eso, hasta que Dios quiera estaré detrás de tu manto, tocando como uno más, o rezándote un rosario a la amanecida del día, poniéndome un costal para llevarte sobre mis hombros ¡Al cielo! y siempre estar a tu vera componiendo melodías para aliviar tu dolor y así evocar la razón por la cual Cristo, tu Bendito Hijo, nos salvó de los pecados cargando con la cruz, siendo azotado y crucificado, recibiendo una lanza en su costado del cual manó sangre y agua y que sirvió para que se dieran cuenta que verdaderamente era el Hijo de Dios y que al tercer día resucitó.

Por eso Señora,

Nunca será deshora,
de escribirte melodías
llenas de de amor y armonía,
hasta que llegue mi hora.

Por eso siempre te compondré,

Dolores del alma mía,
Soledad alcalareña,
Hiniesta que en el de palmas,
derrochas Sevillanía.

Por eso sobre mis hombros,
cuando suenen con alegría
las notas que se suceden
como la más bella melodía,
ya no me quedará nada
por hacer estando a tu vera,
Buen Fin que hay en tu mirada,
mi Pastora Trianera.

Y cuando llegues Señora
a la calle San José,
recuerdos me vienen de antaño,
Candelaria de mi Fe.

Y tendré siempre presente
que eres tú mi divina Esperanza,
y no se me va de la mente,
quien de pureza y amor
Coronada y por el puente,
cumpliste un aniversario
en Triana, y complacientes,
sonaron las melodías
de mi amor hacia Tí latente.

Y este amor se hace más fuerte,
cuando paseas por Marchena, donde…

Lágrimas llora María
por ver a su hijo “rendío”
con el peso del madero
y con el hombro “dolorío”

Llora María una pena,
y Dios quiso que bajara
desde el cielo hasta Marchena
“pa” que su gente le consolara

Y así es como llora María
el Viernes Santo de Mañana
y Marchena le canta una nana
porque quiere verla dormía
y que sus ojos no lloren al ver
de su hijo, la agonía

Llora María un quebranto
y llora to el pueblo una pena
por ver llorar el Viernes Santo
a la Reina de Marchena.

Por eso a Tí sigo Fiel,
como me inculcaron mis Padres
desde que al mundo llegué,
como así Dios quiso que fuera,
¡María, Lágrimas de San Miguel!.


Manuel Jesús Navarro Sánchez
Subdirector de la Banda de Música de Las Cigarrera

jueves, 24 de marzo de 2011

Cartel de HOMBRES DE DIOS BAJO LAS TRABAJADERAS 2011, obra de nuestro amigo Diego Carmona

Nuestro amigo y artista, Diego Carmona Romero, ha confeccionado este cartel compuesto por 1.750 fotografías de la Semana Santa de Machena, para HOMBRES DE DIOS BAJO LAS TRABAJADERAS.
Gracias Diego, por tu compromiso con la gente de abajo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Imagineros de Luz, con la Asociación Juvenil Cultural Sergio Rodríguez


La exposición 'Imagineros de Luz' reúne en el Casino Cultural de Marchena más de 50 instantáneas "inéditas" de la Semana Santa
La muestra se inaugura el próximo domingo, día 20 de marzo, a las 12,00 horas y estará abierta hasta el 25 de abril.

El dinero recaudado con la venta de las fotografías estará destinado a la Asociación Juvenil Cultural Sergio Rodríguez para fomentar la inclusión social de jóvenes de etnia gitana e inmigrantes de la localidad.

El Casino Cultural de la localidad de Marchena (Sevilla), acoge desde el próximo domingo, día 20 marzo, y hasta el 25 de abril, la exposición 'Imagineros de Luz', una muestra de fotografías de 56 instantáneas "inéditas" de la Semana Santa de la localidad. La muestra se presenta con un carácter benéfico, puesto que el dinero recaudado en la venta de las mismas irá destinado a la Asociación Juvenil Cultura Sergio Rodríguez, con el fin de alcanzar la integración social de jóvenes de etnia gitana e inmigrantes del municipio.

En este sentido, explica que las fotografías, que presentan una característica común, se exponen plasmadas en blanco y negro. Los fotógrafos participantes, todos artistas locales, son Manuel Bernal, Antonio José Calle, Juan Antonio Campos, Diego Carmona, Pepe Montero, Francisco Rodríguez, Manuel María Sánchez y José Manuel Sevillano.

La idea de la muestra, según explica Antonio José Calle, uno de los organizadores de la misma, surge con el deseo por parte de dos de los participantes de realizar una exposición local de imágenes "inéditas y que plasmarán el sentir de nuestro del pueblo de la Campiña sevillana en su semana mayor".

Al hilo de esto, "se quiso hacer extensiva la idea a otros participantes que fueron incorporándose cargados de ilusión y ganas por poder participar en algo distinto referente a lo que la fotografía cofrade en Marchena conlleva", expresa.

Lo más importante para la organización, es que la exposición alberga un carácter benéfico. Las fotografías, según ha señalado, estarán a disposición de todo aquel asistente que quiera adquirir una obra y el dinero recaudado en las ventas irá a parar a la recientemente formada 'Asociación Juvenil Cultural Sergio Rodríguez', de Marchena, y que recoge el "espíritu del gran músico local, fallecido hace un año a causa de una enfermedad, quien ideó este colectivo con la finalidad, entre otras, de integrar a jóvenes de etnia gitana e inmigrantes del municipio para ofrecerles posibilidades sociales, culturales o de formación, a través de iniciativas como la música", resalta Calle.

La exposición, que se inaugura el próximo día 20 de marzo a las 12,00 horas, y se clausura el día 25 de abril. La entrada, al Casino Cultural de Marchena (Calle San Pedro), es gratuita.

jueves, 17 de marzo de 2011

Domingo de Resurreción de 1993. Homenaje de los Costaleros del Señor de la Paz, a Juan Luis Pérez y Eugenio Perea

El Domingo de Resurrección, la cuadrilla de costaleros del Señor de la Paz, homenajea a JUAN LUIS PEREZ VERDUGO y MANUEL EUGENIO PEREA BALLESTA, por sus 10 años de amor y sacrificio bajo las trabajaderas de la "borriquita".

miércoles, 16 de marzo de 2011

Colección de Gonzalo Lozano: El traslado de la Universidad

Al finalizar la década de los “años cuarenta”, se comenzó a plantear la necesidad de buscar un lugar más adecuado para la Universidad, lejos del caserón desolado en que se había convertido el edificio de la calle Laraña, finalmente se decidió la ubicación en el magnífico edificio de la antigua Fábrica de Tabacos.
El traslado se realizó nominativamente en el año (1951), pero de forma efectiva tardará todavía unos años en efectuarse.

La adaptación de este magnífico edificio para sede universitaria fue llevada a cabo por los arquitectos Delgado Roig, Balbotín Orta y Toro Buiza.

En el año (1954) después de cuatro años de obras, comenzaron a instalarse las Facultades, primero Derecho, después Ciencias y Filosofía y Letras, así como las oficinas del Rectorado, Secretaría y Biblioteca universitaria.

La nueva andadura comenzó de manera oficial con la visita del Cristo de la Buena Muerte a la nueva sede universitaria. De esta forma el día 4 de abril de ese año de (1954), tras haber sido durante dos siglos Fábrica de Tabacos. El edificio de la calle San Fernando acogió a la Universidad de Sevilla.

El Rector de la Universidad aquellos años era D. Carlos García Oviedo.

La antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla

Trabajos de demolición y adaptación del edificio de la Fábrica de Tabacos a nueva sede de la Universidad de Sevilla. Esta fotografía del año 1953, muestra como se hizo necesaria una profunda transformación del edificio que había albergado a la antigua fábrica, para adecuarlo a la actividad docente.

sábado, 12 de marzo de 2011

Felicidades por el cartel que abre la Cuaresma en Marchena. A la Tertulia Cofrade "El Llamador" y a su autor José Manuel Romana Gallardo

El Miércoles de Ceniza, la Tertulia Cofrade "El llamador", presentó el Cartel "El Llamador 2011", obra fotográfica de D. José Manuel Romana Gallardo, que es una instantánea del paso de Ntro. Padre Jesús por la Calle Niño Marchena. ¡FELICIDADES!

lunes, 7 de marzo de 2011

Colección de Gonzalo Lozano: Los Costaleros Profesionales (años 50)

Costaleros de la Candelaria (1950)

Los costaleros profesionales, eran una parte importantísima en el entramado de la Semana Santa de Sevilla de los “años cincuenta”.

El costalero profesional trabajaba las cofradías los días de la Semana Santa para aliviar la maltrecha economía familiar, pero además de ello a estos hombres se les fue uniendo una afición desbordada (que no devoción, aunque se la tendrían a ciertas imágenes) al mundo del costal, ya que entorno a su trabajo bajo los pasos se creó una verdadera expectación con el paso de los años, llegando su eclosión a mediados de la década de los “años cincuenta”, es la denominada como “edad de oro”. Durante esta época seis capataces se repartían la nómina de la Semana Santa. Sus nombres eran: Rafael Franco Rojas, Rafael Ariza Aguirre, Vicente Pérez Caro, Salvador Dorado, Alfonso Borrero y Manuel Bejarano Rubio.



El sueldo o jornal que cobraba un costalero después de sacar durante la Semana Santa siete cofradías rondaba las 1500 pesetas, incluidas las propinas. Que proporcionalmente en la actualidad alcanzaría una cantidad superior a los 1500 euros.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Parroquia de San Juan celebra la llegada de la Cuaresma con un concierto de marchas procesionales al piano de la mano de Germán García González



El acto, titulado ‘Preludio de Pasión’, tendrá lugar el próximo domingo, día 6 de marzo, a las 12:30 horas en la Iglesia Matriz de Marchena.
La Parroquia Matriz de San Juan Bautista, de Marchena (Sevilla), organiza este domingo, día 6 de marzo, a las 12,30 horas en el citado templo el concierto de marchas procesionales ‘Preludio de Pasión’, en el que el músico y compositor Germán García González, vecino de la localidad de Arahal, interpretará en el piano algunas de las grandes composiciones musicales cofrades, sirviendo de esta manera de antesala para la
próxima Cuaresma, que se inicia el próximo día 9 del recién inaugurado mes.

Durante el acto, que cuenta con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Marchena y del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestro Padre Jesús’, de la localidad, García González, diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de Granada, interpretará, entre otras marchas, dos composiciones realizadas por el mismo, ‘Réquiem al Cristo Yacente’, marcha fúnebre
dedicada a la Procesión Magna del Santo Entierro de Arahal, celebrada en 2000, y ‘Reina de San Juan’, dedicada a Mª Stma. de Lágrimas y Favores de las Cofradías Fusionadas de Málaga.

Del mismo modo, el compositor, que actualmente ejerce como profesor de Educación Primaria en el CEIP Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la localidad de Marchena, interpretará obras como ‘Virgen del Valle’, de Gómez Zarzuela’, ‘Madre Hiniesta’, de Manuel Marvizón, ‘Estrella Sublime’, de López Farfán, o ‘Caridad del Guadalquivir’, de Paco Lola. A las composiciones del puño y letra de Germán García, hay que
sumar ‘La Madrugá’, de Abel Moreno, y ‘Corpus Christi’, para cerrar un programa de ocho interpretaciones.

A la edad de ocho años, Germán García González, comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Aula Municipal de Música de su localidad. Actualmente, continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional ‘Francisco Guerrero’, de Sevilla. El compositor de la Campiña sevillana cuenta ya con un trabajo discográfico en la calle, ‘Mi Esperanza’, publicado en la Semana Santa de 2007.

Desde hace ya más de una década, se dedica a adaptar las marchas que se escuchan en calles y plazas tras la Virgen María o Nuestro Padre Jesús al piano, analizando sus correspondientes guiones y partituras detenidamente, para que puedan ser interpretadas por dicho instrumento.

Además del concierto que organiza desde 1.998 la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arahal de marchas al piano, García González ha llevado su maestría a citas en la ciudad de Sevilla, en hermandades como la Hiniesta, la Esperanza de Triana, la Macarena, la Vera-Cruz, la Candelaria o San Roque, saliendo incluso fuera de la provincia de Sevilla, en concreto a Granada, Archidona y Málaga.

Entre sus composiciones para la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, destacan ‘Mi Esperanza’, dedicada al Stmo. Cristo de la Esperanza de la localidad sevillana, ‘De San Julián al Cielo’, a la Hdad. de la Hiniesta de Sevilla, o ‘Al Señor de Arahal’, dedicada al Cristo de la Misericordia.

A las citadas anteriormente, García González también cuenta con marchas para bandas de música como ‘Lágrimas de Esperanza’, dedicada a la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias de Arahal, o ‘Madre del Santo Cristo’, en honor a la Virgen de los Dolores de la Hdad. de la Misericordia de Arahal (1999).

De esta manera, la Parroquia Matriz de San Juan Bautista organiza el próximo domingo, 6 de marzo, un acto con el que pretende abrir las puertas a la llegada del periodo de preparación cristiana para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y al mismo tiempo el más esperado para Marchena, la Semana Santa.